S.S. FRANCISCO: Previsiones de la semana del 6 al 12 de diciembre.

2016-12-05 Radio Vaticana

(RV).- El martes 6 de diciembre, memoria litúrgica de San Nicolás de Bari, Obispo, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana a las 9.00, tendrá lugar una conferencia titulada “Luz de paz. Cristianos e hinduistas en diálogo”, organizada por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con el Centro de Estudios Interreligiosos de esta Alta Casa de estudios, la Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana, la Unión Hinduista Italiana “Sanatana Dharma Samgha”, el Movimiento de los Focolares y la sección italiana de la asociación Religiones por la paz.

Ese día en la ciudad francesa de Estrasburgo tendrá lugar un encuentro del Consejo de las Iglesias Cristianas, en el que participará el Cardenal Kurt Kock, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El miércoles 7 de diciembre el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, su tradicional audiencia general, en la que participarán varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

A partir de las 21.00 en la ciudad española de Madrid, se llevará a cabo la vigilia de la Inmaculada sobre el tema: “Con María acogemos la alegría del amor en la familia”. Esta iniciativa ha sido organizada por la Vicaría Episcopal para la evangelización, y se realizará en tres iglesias madrileñas: en la catedral de Santa María la Real de la Almudena – donde la presidirá el Cardenal  Arzobispo Carlos Osoro – ; en la basílica de Nuestra Señora de la Merced – donde la presidirá el Cardenal  Antonio María Rouco Varela, Arzobispo emérito de Madrid–; y en la basílica de María Auxiliadora – donde la presidirá Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid –.

El jueves 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

Y como todos los años, a las 16.00, el Pontífice irá a la cercana Plaza  de España para colocar un homenaje floral a los pies de la estatua de la Inmaculada.

Ese día se cumplirá el 41º aniversario de la firma de la exhortación apostólica del Papa Pablo VI Evangelii Nuntiandi.

Por otra parte, el 8 de diciembre se cerrará la Puerta Santa en Nazaret, con la celebración de la Santa Misa en la Basílica de la Anunciación, que presidirá el Vicario Patriarcal, Monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, con el Padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa.

Mientras en Paraguay, en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, se llevará a cabo la celebración conclusiva del 50° aniversario de esta diócesis, que contará con la presencia del Enviado Especial del Papa Francisco, en la persona del Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán en Argentina.

El viernes 9 de diciembre a las 9.00, el Papa Francisco asistirá, junto a los demás miembros de la familia pontifica, a la segunda Predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico.

El tema de la predicación es: “Bebamos, sobrios, la embriaguez del Espíritu”. A estas predicaciones, suelen asistir los Cardenales, Arzobispos y Obispos; los Secretarios de las Congregaciones, los Prelados de la Curia Romana y del Vicariato de Roma; los Superiores Generales y los Procuradores de las Órdenes religiosas que forman parte de la Capilla Pontificia.

Esa misma mañana el Pontífice debería recibir en audiencia a una delegación procedente de la región italiana de Trento y de Malta, entre cuyos participantes se destacan diversos niños, que han donado el pesebre y el árbol de Navidad que adornará en las próximas festividades la Plaza de San Pedro.

Los días 9 y 10 de diciembre se celebrará en la Ciudad del Vaticano un congreso sobre el tema: “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

La tarde del 9 de diciembre se inaugurará el Pesebre con la iluminación del árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro, que este año permanecerá iluminado desde esa misma tarde y hasta la noche del domingo 8 de enero del próximo año 2017.

El árbol, recordamos, es un abeto rojo de 25 metros de altura, con una circunferencia máxima originalmente de 75 cm que fueron reducidos a 65 para permitir su traslado desde el Ayuntamiento de

Scurelle, en la Provincia Autónoma de Trento. Mientras el pesebre ha sido donado por la Arquidiócesis y el Gobierno de Malta que el año pasado propusieron un concurso entre los artistas locales. El boceto elegido por la comisión es el del Sr. Manwel Grech.

El sábado 10 de diciembre, en que se recordará la memoria de la Bienaventurada Virgen María de Loreto, el Papa Francisco recibirá en audiencia al nuevo embajador de Benín ante la Santa Sede quien presentará sus cartas credenciales.

El 11 de diciembre, III Domingo de Adviento, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica. Además el Santo Padre bendecirá las estatuillas del niño Jesús que serán colocados en los pesebres domésticos de esta Navidad.

El lunes 12 de diciembre a las 18.00 el Pontífice presidirá, por tercer año consecutivo, en la Basílica Vaticana, la Santa Misa con motivo de la fiesta de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe. Antes de la solemne Celebración Eucarística, se rezará el Santo Rosario en español y se procederá al tradicional ingreso de las banderas en representación de los países devotos de esta advocación.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)