S.S. FRANCISCO: PALABRAS DEL SANTO PADRE A LA ASAMBLEA EUROPEA DE SEGUNDO RENATE (religiosas en Europa que trabajan contra la trata y la explotación)

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LA ASAMBLEA EUROPEA DE SEGUNDO RENATE
(religiosas en Europa que trabajan contra la trata y la explotación)

Sala Clementina
Lunes, 07 de noviembre 2016

[ Multimedia ]

Estimados hermanos y hermanas,

Doy una cordial bienvenida a vosotros, que participáis en esta Segunda Asamblea de la religiosa en Europa que trabajan contra la trata y la explotación. Doy gracias a Sor Imelda Poole por sus amables palabras de saludo en su nombre, y ofrezco mis mejores deseos para la fecundidad de estos días de oración, reflexión y discusión. Es apropiado que su Asamblea tiene lugar en Roma durante este Jubileo extraordinario de la Merced. En este tiempo de gracia, todos nosotros estamos invitados a entrar más profundamente en el misterio de la misericordia de Dios y, como el buen samaritano, para llevar el bálsamo de la misericordia a tantas heridas abiertas en nuestro mundo.

Uno de los más preocupantes de esas heridas abiertas es la trata de seres humanos, una forma moderna de esclavitud, que viola la dignidad dada por Dios de que muchos de nuestros hermanos y hermanas y constituye un verdadero crimen contra la humanidad. Si bien se ha avanzado mucho en el reconocimiento de su gravedad y extensión, todavía queda mucho por hacer en el nivel de elevar la conciencia pública y efectuar una mejor coordinación de los esfuerzos de los gobiernos, el poder judicial, los agentes del orden y trabajadores sociales.

Como usted bien sabe, uno de los retos para este trabajo de promoción, la educación y la coordinación es una cierta indiferencia e incluso complicidad, una tendencia por parte de muchos a mirar hacia otro lado (cf. Evangelii Gaudium , 211), donde los intereses económicos poderosos y las redes de la delincuencia están en juego. Por esta razón, expreso mi aprecio por sus esfuerzos para crear conciencia pública sobre el alcance de este flagelo, que afecta especialmente a las mujeres y los niños. Pero de una manera muy especial, gracias por su testimonio fiel al Evangelio de la misericordia, como se demuestra en su compromiso con la recuperación y rehabilitación de las víctimas.

Su actividad en esta área nos recuerda «los esfuerzos enormes y con frecuencia silenciosas que se han hecho durante muchos años por las congregaciones religiosas, especialmente las congregaciones de las mujeres», para atender a los heridos en su dignidad y marcado por su experiencia (cf. Mensaje para la 2015 Día Mundial de la Paz , 5). Pienso especialmente en la especial contribución de la mujer en el acompañamiento de otras mujeres y niños en un viaje profundamente personal de la curación y la reintegración.

Estimados amigos, confío en que el intercambio de experiencias, conocimientos y experiencia en estos días contribuirá a un testimonio más eficaz del Evangelio en una de las grandes periferias de la sociedad contemporánea. Encomendándoos, y todos aquellos a los que sirven, a la intercesión amorosa de María, Madre de misericordia, os imparto de corazón mi bendición como prenda de alegría y paz en el Señor. Me acordaré de todos vosotros en mis oraciones, y les pido que, por favor, oren por mí.Gracias.