S. S. FRANCISCO: “En tres días, gracias a Dios, volvemos a casa”

Francisco saludó a los periodistas durante el vuelo Roma-Tiflis y confirmó que no le gustan mucho los viajes que lo tienen alejado de Roma

tnx-14383-vaticancaucasusjpeg-32ce3_1475234807-ksoc-u1090915482731er-1024x576lastampa-it
Papa Francisco durante el vuelo papal

30/09/2016
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO DURANTE EL VUELO ROMA TIFLIS

Un brevísimo saludo, antes de la esperada conferencia de prensa durante el vuelo de regreso el próximo domingo. Pero también una frase que indica que a Papa Francisco no le gusta particularmente viajar. Antes de saludar uno por uno a los 70 periodistas que viajaban con él, Bergoglio tomó el micrófono y saludó, antes que nada, al nuevo director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke, quien viaja por primera vez con el Papa con este encargo.

Después Francisco agradeció a los cronistas: «Bienvenidos, gracias por su trabajo. Este viaje será breve, gracias a Dios, en tres días volveremos a casa…». Esta frase confirma que al Papa argentino, a pesar de haber hecho ya 16 viajes al extranjero en tres años de Pontificado, no le gusta particularmente estar lejos de casa y prefiere los viajes breves.

Mientras iba pasando entre los periodistas, uno le preguntó si iría a ver a las víctimas del terremoto en el centro de Italia. Francisco, que quiere hacer una visita privada, sin nada oficial ni ceremonias, respondió que hay tres hipótesis apra la fecha, e indicó que podría ser el primer domingo de Adviento. Aunque muchos están convencidos de que podría ir antes, pero sin avisos previos.

Entre las cosas curiosas que dijo Francisco, destaca una frase que dirigida a la periodista Cristiana Caricato, enviada de Tv2000. La periodista se quedó bloqueada mientras otros dos colegas trataban de hacer fotografías, por lo que el Papa casi pasó sin saludarla. Ella bromeó diciendo que las mujeres son siempre penalizadas. Y Bergoglio respondió: «Tienen que hacer la revolución».