REUNIÓN. Decanos y presidentes de comisiones diocesanas de pastoral.

Ciudad Episcopal, Santiago de Querétaro, 16 de agosto de 2016

IMG_1032

El día 16 de agosto del presente año, como cada dos meses, se llevó a cabo la reunión de sacerdotes decanos,  y presidentes de comisiones diocesanas de pastoral; con la finalidad de reflexionar, evaluar y proyectar aquellas acciones que guían el caminar de la Iglesia, en su proceso de evangelización.

• 1. Inicio
    • La reunión fraterna inicio con un momento de oración, en el cual se expuso y meditó el tema de “El discipulado” teniendo como base el pasaje bíblico:
    • El buen Samaritano Lc, 25-37

Explicación del texto

“El Evangelista sitúa el pasaje camino de Jerusalén; una ruta más teológica que física, en la que los seguidores de Jesús, aprenden, tras las huellas del Maestro, a ser discípulos”.

“Aborda a Jesús un maestro o doctor de la Ley, llamado también escriba. Dedicaba su vida a estudiar las escrituras y explicárselas a la gente. Ante los 613 preceptos que mandaban a cumplir los rabinos para alcanzar la vida eterna, quiere saber qué piensa Jesús.

Meditación del Texto

“La parábola del Buen Samaritano no ha perdido actualidad. Muchas personas esperan, en las cunetas de la vida, que otros, con las entrañas compasivas de Dios, se acerquen a ellos para levantarles y devolverles la dignidad”.

• 2. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium 108-109.

Los números que se reflexionaron se ubican en el Capítulo II: EN LA CRISIS DEL COMPROMISO COMUNITARIO.

“Cada vez que intentemos leer en la realidad actual los signos de los tiempos, es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir tontamente los mismos errores del pasado. Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro”.  E.G. n. 108.

“Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera! E.G. n. 109.

• 3. Evaluación de los cursos de actualización sacerdotal “La salud integral en el Sacerdote”
    •  13-17 de Junio de 2016.
    • 20-24 de Junio de  2016.

En este punto Mons. Faustino, insistió en la urgencia que tiene todo sacerdote a seguir con su proceso de formación.

Es importante que tomemos conciencia de la necesidad que tenemos como sacerdotes, de estar en continua formación. Por tal razón, invito a que como decanos, motiven a los sacerdotes de las diferentes parroquias que ustedes representan”.

“Procure todo sacerdote no privarse de esta oportunidad, que la comisión del clero promueve para nuestro bien; pues de esta manera encontramos elemento humanos, espirituales,  propios para la maduración de nuestra vida, de nuestra vocación, y sobre todo de nuestro ser de pastores”.

• 4. Evaluación de la segunda Pre-Asamblea Diocesana de Pastoral.
    • El día 13 de Agosto de 2016 se llevó acabo la segunda Pre-Asamblea Diocesana de Pastoral; en la cual uno de los momentos fue, colaborar como decanato, con la vicaría de pastoral, en la elaboración del objetivo del plan diocesano de pastoral.
    • En pleno de la reunión de decanos, se presentó el vaciado, de los 12 objetivos realizados en la pre-asamblea (uno por decanato), en la que a su vez cada uno de los decanos, leyó, reflexionó, y dio su propuesta.
    • De esta manera la Vicaría de Pastoral, cuenta con una grande gama de elementos, basados en la realidad, para dar continuidad a la evaluación y elaboración del nuevo  Pan Diocesano de Pastoral.
  • 5. Marcha Nacional por la Familia.
    • Se llevará a cabo el día 10 de septiembre de 2016.
    • Promueve la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Familia, Juventud, Laicos y vida.
    • Organiza Frente Nacional por la Familia, Querétaro.
    • El 25 de mayo de 2016, fue constituido el Frente Nacional por la Familia, formado por miembros de más de mil instituciones de la sociedad civil  organizada, trabajando a favor de la familia en todo el país, encabezado por Red Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Consejo Mexicano de la Familia.
  •  6. Segunda peregrinación Diocesana a pie, de Querétaro a la Misión de Jalpan de Serra.
    • Del 18 al 25 de septiembre de 2016.
    • Podrán participar hombres y mujeres.
    • Coordina Vicaria de Pastoral de la Diócesis.
    • (442)2-12-10-33 Ext. 109 Hna. Raquel Piña.
  • 7. Inventario Parroquial
    • Se elaboró un formato, mismo que cada decano será el encargado de distribuirlo a cada párroco.
  • 8. Septiembre, mes de la Biblia
    • Es preciso resaltar en cada parroquia la importancia de la Biblia.
    • Elaborar un altar a la Biblia, en el templo parroquial, y en cada capilla.
    • Promover en cada parroquia la escuela Bíblica.
    • La Escuela Bíblica Diocesana ofrece todo un programa, que puede tomarse como referente para cada parroquia.
  • Pequeñas comunidades Sacerdotales
    • Cada sacerdote está llamado a vivir la espiritualidad de comunión.
    • Procure cada sacerdote reunirse en comunidad de sacerdotes para: orar, convivir, compartir experiencias pastorales.