REUNIÓN DE DECANOS Y PRESIDENTES DE COMISIONES DIOCESANAS.

Ciudad Episcopal, Santiago de Querétaro, Qro. 20 de Junio de  2016.

IMG_9633

En las instalaciones de la Curia Diocesana, la mañana del día lunes 20 de Junio, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro; se reunió con los Sacerdotes Decanos, y Presidentes de Comisiones,  con la finalidad de informar, revisar y proyectar, el proceso de pastoral que ha de observarse, a nivel diocesano, decanal y parroquial.

El programa de la reunión fue dirigido por el Pbro. Lic. Rogelio Olvera Vargas, dando inicio con el saludo del Señor Obispo, quien al dar la bienvenida, resaltó la importancia de congregarse, convocados por la Vicaria de Pastoral; pues de esta manera hay garantía de continuidad, comunión y acompañamiento  en la programación y ejecución de la pastoral.

Seguido de un momento de oración, se reflexionó un tema,  de la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium» La Alegría del Evangelio, específicamente los números 50-51, que corresponde al capítulo II, sobre: En la Crisis del Compromiso Comunitario.

No. 50.

«Por otra parte, tampoco nos serviría una mirada puramente sociológica, que podría tener pretensiones de abarcar toda la realidad, con su metodología de una manera supuestamente neutra y aséptica. Lo que quiero ofrecer va más en la línea de un discernimiento evangélico. Es la mirada del discípulo misionero, que se alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo».

No. 51.

«Aliento a todas las comunidades a una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos, y de esta manera, reconocer, interpretar y elegir las mociones del buen Espíritu».

Una vez habiendo culminado el momento de reflexión, el Pbro. Rogelio Balderas Balderas, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Profética, presentó el proceso que se ha implementado en la Diócesis, respecto a la pastoral bíblica; por tal razón invitó a todos lo asistentes, a motivar e impulsar en cada uno uno de los decanatos y parroquias, la Escuela Bíblica, de tal manera que la Palabra de Dios, sea siempre el centro de toda la acción Pastoral.

Se contó, con la participación del Pbro. Víctor Manuel Avendaño Jiménez, asesor de la dimensión Cáritas a nivel Diocesano, señalando la urgencia de que en cada parroquia se trabaje este área, que abarque además del aspecto asistencial, la promoción de la dignidad de la persona. Ofreció asesoría a las parroquias.

La Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, presidida por el Pbro. Miguel Cano Nolasco, invitó a tomar conciencia de la importancia de promover esta comisión; pues la presencia de sectas protestantes, esta creciendo de forma desmedida en la Diócesis de Querétaro. Ante tal situación, es necesario seguir dinamizando a la Luz del Espíritu Santo, cada parroquia, promoviendo: El curso de Apológetica, el visiteo misionero y sobre todo mucha oración.

Por otra parte, sigue adelante el proceso de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios M. Eugenia de la Santísima Trinidad González Lafón; así lo mencionó la Hna. Raquel Piña Hernández, postuladora de la causa. Quien refirió que, la causa de canonización es el acto mediante el cual, la Iglesia Católica declara como Santo, a una persona que ha fallecido; siendo este proceso tan serio e importante, porque se dará testimonio de ejemplo de virtudes, para toda la humanidad.

El último punto abordado, fue sobre la actualización del Plan Diocesano de Pastoral. Al respecto, el Vicario de Pastoral, recordó a los Padre Decanos y Presidentes de Comisiones, sobre la segunda Pre-Asamblea Diocesana, para el día sábado 13 de Agosto del presente, en el Seminario Conciliar de Querétaro, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a la cual han de asistir:

• Sacerdotes, Religiosos y Religiosas.
  • Moderador y Secretario del Consejo Parroquial.
  • Moderador del equipo parroquial de la misión permanente.
  • Representantes de movimientos Diocesanos.
  • El Seminario Conciliar de Querétaro.

Al finalizar la reunión, el Ecxmo. Señor Obispo, agradeció la presencia de cada uno de los participantes, pidiendo a los Señores Decanos fueran portadores de un fraternal saludo, a los Sacerdotes que conforman las parroquias que que representan. Se agradeció a Dios. por permitir estar congregados en su nombre, recibiendo la bendición por el Pastor Diocesano.