PROGRAMA MENSUAL DE DIGNIFICACIÓN. De espacios públicos en Parroquias.

Programa mensual de dignificación de espacios públicos en Parroquias

CARITAS

A los Presbíteros animadores del cuidado de la casa común en su comunidad.

A los responsables y agentes de Pastoral Social Parroquial que promueven Laudato si.

A través de la presente, me es grado invitarlos al Programa Mensual de Dignificación de Espacios Públicos. Qué se llevara a cabo mensualmente en 1 comunidad parroquial, considerando como compromiso prioritario el cuidado de la casa común en nuestro quehacer diario, ponemos a su disposición personas voluntarias de diversas empresas que apoyaran y están disponibles para trabajar de forma conjunta y organizada en sus comunidades parroquiales.

La presente actividad busca la promoción del cuidado del medio ambiente así como la dignificación de espacios públicos a fin de generar mayor bienestar social, sentido de pertenencia y cohesión comunitaria.

En últimas fechas se ha dado un crecimiento en relación a la pobreza urbano, hay más personas habitando espacios que carecen de los servicios públicos y se encuentran en asentamientos con poca higiene ni ordenamiento.

De ahí la importancia de mantener una ciudad limpia, calles en orden, jardines en buen estado, espacios dignos que permitan un desarrollo integral de las familias. El habitar en una zona con higiene, orden, espacios verdes, genera una sensación de bienestar y sentido de comunidad.

Con este planteamiento se prevé realizar intervenciones en parroquias de la ciudad de Querétaro que soliciten por medio escrito dicho apoyo para beneficiar a su comunidad, a fin de contribuir a la mejora urbana y social.

Las opciones de acciones son:

1. Sensibilización a la comunidad acerca de la importancia del cuidado de su medio ambiente, el impacto que                 tienen sus acciones individuales en el mantenimiento o erradicación de algunos problemas sociales y ambientales. Lineamientos generales de cuidado de medio ambiente, ordenamiento y responsabilidad social.

2. Limpieza de la zona en jardines y parques comunitarios, limpiar basura, grafitis, barrer, dependiendo de cada lugar y buscando dar a cada cosa su lugar, recuperar espacios públicos.

3. Siembra en áreas verdes de árboles, plantas, flores, etc.

4. Por último es el pintar los espacios que requieran, área de juegos, guarniciones, pasos peatonales, un mural comunitario. Todo en relación a la realidad de la comunidad.

Las acciones planteadas son algunas posibilidades que se nutrirán con la organización forma tripartita Iglesia, comunidad y empresas a fin de establecer proyectos de participación colectiva con la posibilidad de presentar propuestas conforme a las necesidades en las Parroquias, que podrán plasmar en la carta solicitud.

Es importante que los Párrocos que estén interesados en la intervención en su comunidad, lo soliciten por escrito y describiendo la actividad seleccionada con lo cual podremos definir los materiales que se necesitan, número de voluntarios, alianzas y fechas y horas exactas del proyecto.

Para mayor información comunicarse a:

Enlace Parroquial con L. Gabriel Elizalde L., al correo enlace@caritasdequeretaro.org, a los teléfonos (01442) 212 3319 y 212 3596 extensión 117.