Directrices para las Primeras Comuniones en la Peregrinación

Directrices acerca de la Primera Comunión durante la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

La Dimensión de Catequesis, en lo que se refiere a la Primera Comunión de los niños, jóvenes y adultos en la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe señala:

1. En la Sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en Persona, nuestra Pascua, Pan y Vino, que por su carne vivificadora y vivificada por el Espíritu Santo, da vida a los hombres… por lo cual, la Eucaristía aparece como fuente y cima de toda la Evangelización… y los fieles, marcados ya por el Bautismo y la Confirmación, se injertaron cumplidamente en el Cuerpo de Cristo por la celebración de la Eucaristía (PO. 5).

2. Por tanto, la celebración de la Primera Comunión, debe enmarcarse dentro de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, de los cuales es cima y perfección, disponiendo a los creyentes a la edificación del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y habilitándolos para la transformación de las realidades terrenas de modo que se hagan presentes en ellas el Reino de Dios.

3. Para lograr una celebración digna y provechosa se pide a quienes van a recibir la Primera Comunión en la Peregrinación:

a) Contar con edad de 8 años en adelante, que esté bautizado y confirmado, y si es mayor, que no esté en unión ilegítima.

b) Recibir un curso de preparación el cual durará normalmente un año y se recomienda la catequesis escolarizada.

c) Para quienes son mayores y teniendo en cuenta su situación personal, el Párroco decidirá el tiempo de dicha preparación.

d) Presentar el comprobante de preparación sellado y firmado solo por el propio Párroco.

e) Participar junto con los papás y padrinos (si es posible) en las tres reflexiones que se ofrecen para ellos durante los tres días previos a la celebración, en el lugar de llegada, durante la peregrinación. (San Juan del Río, Polotitlán y Arroyo Zarco).

f) Entregar los siguientes datos para hacer su boleta de Primera Comunión (Nombre del Niño (a), Nombre de la Mamá y Papá; Nombre del Padrino o Madrina; copia de Acta de Bautismo).

4. Si alguna persona tiene la inquietud de hacer la Primera Comunión y no cuenta con dicha preparación, sugiérase que se le prepare, y en la siguiente ocasión podrá hacerla con mayor provecho.

5. Ningún otro sacerdote, durante la peregrinación, solamente el párroco, puede autorizar que alguno de sus fieles reciba la Primera Comunión.

6. Por parte de la Dimensión de Catequesis, estará un equipo que ayudará en la preparación y organización en los días previos a la celebración. Ellos estarán para asesorar en cualquier duda que se tenga.

7. En la peregrinación masculina, sólo podrán hacer la Primera Comunión los varones, las niñas que se han preparado, la harán dentro de la romería femenina.

Pbro. Alejandro Sánchez Ruíz
Dimensión de Catequesis