Primer altar barroco en nuestra diócesis

(CODIPACSQRO) El 21 de diciembre del presente año, en el Templo de Santa Rosa de Viterbo será la misa de la dedicación, del primer altar con estilo totalmente barroco en Querétaro. La eucaristía será presidida por nuestro Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz.

Templo de Santa Rosa de Viterbo fue erigido en 1754, y otorgado en aquella época a las religiosas francis­canas, quienes en su momento, pusieron por santa patrona a Rosa de Viterbo (jovencita italiana del siglo XIII). Actualmente esta custodiado por sacerdotes diocesanos es un lugar religioso muy visitado por católicos y no católicos de diferentes lugares por su bella arquitectura y hermosos retablos barrocos.

Con una basta obra de arte sacro, Santa Rosa de Viterbo es principalmente una comunidad de fieles que se reúne en este recinto para el desarrollo de su vida espiritual y lo valora como un patrimonio religioso. Tanto así que por obra de ellos mismos y gracias a diversas actividades para recaudar fondos. Se logró la elaboración del primer altar barroco de la Diócesis elaborado de madera fina y recubierto con hoja de oro, al igual que los retablos de este bello recinto.

Los esfuerzos de esta comunidad también dieron como fruto la elabo­ración de un ambón barroco, lugar donde se proclama la Palabra de Dios, igualmente con un bello acabado en oro. Y también la réplica de uno de los confesionarios barro­cos ubicados en la sacristía mayor.
Los católicos valoramos el altar como lugar central de la liturgia, pues representa a Cristo mismo «quien a querido ser al mismo tiempo, víctima, sacerdote y altar» así lo expresa la sabiduría de la Iglesia en el prefacio Pascual.

En el altar, dice la instrucción general del Misal Romano: «…se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es además, la mesa del Señor, en la cual, el Pueblo de Dios es llamado a participar cuando es convocado para la Misa, es también el centro de acción de gracias que se realiza por la Eucaristía» (n. 296).

Te invitamos a este importante momento de nuestra vida de fe, con el siguiente programa:

Domingo 21 de diciembre:

• 5:00 p.m. Recital musical, con el Órgano Barroco, Órgano Walker y Piano de Cola.
  • 6:00 p.m. Misa de la dedi­cación del Altar presidida por nuestro Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz.
Pbro. Jesús Galván Martínez
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» el 7 de diciembre de 2014