PRESENTAMOS EL PROGRAMA PREVIO DEL 2º ENCUENTRO NACIONAL JUNTOS POR MÉXICO PARA EL VIERNES 6 DE OCTUBRE POR LA MAÑANA

Durante el 2º Encuentro Nacional Juntos por México presentaremos la PREMIER en México de la proyección del mediometraje LABAKA, el primer capítulo de la serie documental «La vida por la Amazonía». El audiovisual producido por la Red Eclesial Panamazónica-REPAM-, con la coordinación de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, muestra algunos de los momentos importantes de la vida y obra de monseñor Alejandro Labaka, obispo del vicariato apostólico de Aguarico, en la Amazonía ecuatoriana, en defensa de los pueblos Waorani y Tagaeri – Taromenane, amenazados por la expansión de la frontera petrolera.

El 21 de julio de 1987, los dos misioneros fueron llevados en helicóptero a una apartada región de la Amazonía donde vivían los indígenas Tagaeri y luego de que descendieron sobre una vivienda de ellos, fueron acogidos por las mujeres y los niños. Más tarde llegaron los adultos cazadores y decidieron matarlos con numerosas lanzas.

“LABAKA”, es el primer documental de la serie “La vida por la Amazonía”, que se procura ofrecer un acercamiento a las acciones, el pensamiento y el espíritu que animaba a varias mujeres y hombres que dieron su vida para que la utopía del Reino se encarne entre nosotros.

Esta serie audiovisual facilita una lectura de la vida de los mártires y su contexto, una reflexión sobre la realidad de este bioma amazónico (sistema vivo), con el fin de buscar, junto a nuestras comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.

La vida de los mártires amazónicos nos convoca también a unir esfuerzos y trabajar para incidir en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en la pan-amazonia y de sus diversos desafíos.

La presentación está a cargo Carlos Ferraro, comunicador argentino y actual presidente de SIGNIS ALC.

Proyecto Magdala