Parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Decanato Nuestra Señora del Pueblito. 15 de marzo de 2024.

Bienvenida

Siendo las 8:30 de la mañana se congregaron en el Jardín de la Negreta el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, Vicario Episcopal de la Misión Permanente y la Evangelización; el Pbro. Jaime Gutiérrez, Decano; el Pbro. Marco Antonio Cornejo, Párroco; los padres Marianistas y del Espíritu Santo que apoyan en el territorio parroquial, un gran número de familias y la banda para recibir a nuestro Señor Obispo.

Al llegar nuestro Pastor Diocesano, bajó de su vehículo e impuso la Biblia en la cabeza de los sacerdotes. Luego un grupo de servidores se acercaron a él y lo sahumeriaron; a la vez un grupo de monaguillos, acercándose a todos los presbíteros les dieron la bienvenida con un collar de flores.

 

Enseguida monseñor les mostró la Palabra de Dios y los bendijo con el sahumerio, para iniciar la procesión hacia el templo parroquial, donde veneró el Cristo con un beso.

En el primer mensaje, Monseñor les dijo que tenemos el ADN de la alegría por ser el saludo de la Virgen, y que la alegría está en los cristianos hasta cuando hay un difunto, por ser un signo de Solidaridad y esperanza.

 

Inmediatamente los roció con Agua bendita comentando que no hay que olvidarse que tenemos la alegría y permanecer como lo hicieron desde el jardín hasta la parroquia, y esa alegría nos la da Dios por medio de la Virgen de San Juan de los Lagos. Mientras pasaba rociando el agua bendita, la gente cantó a una sola voz “Bautízame, Señor”.

Al terminar los invitó a pasar al interior del templo cantando “Qué alegría cuando me dijeron”

 

Oración

Llegando se arrodilló frente al Santísimo Sacramento para ofrecer la Visita y sus frutos. Al levantarse, colocó la Biblia a los pies del Santísimo.

 

El Pbro. Marco, Párroco, leyó la oración de la Visita Pastoral; el Pbro. Jaime, Decano, la circular que anuncia las Visitas y el Pbro. José Luis, Vicario Episcopal de la Misión Permanente y la Evangelización dio lectura a la monición sobre la indulgencia.

Luego el Pbro. Marco dirigió la Hora Tercia e invitó a los asistentes a participar en la lectura a dos coros.

En la reflexión de este momento de oración, nuestro Obispo continuó hablándoles sobre la alegría, les dijo que la alegría se hizo carne, por eso los cristianos tenemos una alegría peculiar, hasta en lo momentos más tristes. Explicó que por eso pone la Biblia delante, para que los demás la vean de frente, pues somos seguidores para ir detrás, para poner los pies donde los pone Jesús, para saber cómo caminó, cómo habló, ser compasivos y misericordiosos, y tanto él como todos estamos llamados a ser discípulos del Señor.

 

Dijo también que “la Inmaculada” quiere decir limpia y que la madre limpia esté en La Negreta es un signo de gozo, porque con eso nos dice que lo importante es estar limpios, no es el color, sino la limpieza, no mancharnos, no ensuciarnos. Jesus nos dio muchos medios para limpiarnos, la Eucaristía, la Reconciliación, el servicio, para entrar limpios al cielo.

 

Invitó a los presentes a no olvidarse de inclinar el oído, escuchar y ver a Dios en los hermanos, pues Dios Él quiere que todos seamos sus hijos y que cada día se note más su imagen en nosotros.

 

Asamblea Parroquial de Pastoral

La Asamblea Parroquial de Pastoral con el consejo inició a las 10:30 am. 

Después de presentarse cada uno de los participantes, realizaron un pequeño análisis de la realidad.

Mons. Fidencio compartió algunas puntualizaciones sobre los sectores y el papel que juegan en las parroquias y en el Consejo Parroquial. Les habló también sobre su Segunda Carta Pastoral, los seis equipos para trabajar la Pastoral y las dimensiones que corresponden a cada equipo.

Además les explicó las Tareas Fundamentales como un tripié que necesita tener los tres pies parejos para que la Pastoral pueda caminar.

 

Encuentro Misión Permanente y Pequeñas Comunidades

El Pbro. José Luis Salinas habló sobre el llamado que tenemos todos para evangelizar y el llamado a vivir en comunidad, como Jesús y los 12 discípulos, donde se aprende a vivir el estilo de vida de Jesús.

Habló también sobre el Kerigma, las pequeñas comunidades, el servicio y la misión, las últimas tres surgiendo del encuentro personal con Cristo.

 

Asamblea Parroquial de Pastoral

Al retomar la Asamblea, se trabajó con el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, sobre el proceso de evaluación y actualización del Plan Parroquial de Pastoral.

 

El Pbro. Rogelio explicó a los miembros del Consejo los pasos que se han seguido en los diferentes niveles: parroquial, decanal y diocesano, para el análisis de la realidad, el objetivo, las prioridades, etc…

 

Después hablaron sobre las prioridades que ellos encontraron como parroquia y la relación que tienen con las decanales.

 

Les habló sobre la Casita Sagrada, el proceso de preparación para los acontecimientos del 2031 y 2033, y otros elementos de la Primera Carta Pastoral de S.E. Mons. Fidencio.

Profundizaron también sobre el Objetivo Diocesano propuesto para la V Etapa del Plan Diocesano de Pastoral.

 

Visita a las capillas

Mientras el Consejo Parroquial retomó los trabajos en la parroquia, Mons. Fidencio, acompañado por el Párroco y el Decano, visitó las capillas que pertenecen al territorio parroquial:

  1. Capilla crucita  o De la Santa Cruz 
  2. Capilla el milagrito 
  3. Capilla San Sebastián mártir
  4. Terreno Altos del pueblito. 
  5. Capilla Lourdes.  
  6. Valle dorado. Capilla Nuestra Señora del Pilar 
  7. Lomas Balvanera capilla de nuestra señora de Guadalupe

Encuentro Casita de la Formación

El Pbro. Leodegario Ramírez, Presidente de la Tarea Fundamental de Pastoral Profética, acompañado por su equipo, les hablaron sobre la casita de la formación parroquial.

 

Misa

La Visita concluyó con la Celebración Eucarística, presidida por Mons. Fidencio López Plaza y concelebrada por los demás sacerdotes presentes.

En el momento de la Homilía, Monseñor platicó a los presentes un poco de lo que sucedió en la Visita a las capillas.

Dijo que la Misa no es de clausura, sino de apertura de una nueva etapa evangelizadora en la parroquia y pidió a sus hermanos sacerdotes y al Diácono compartir sus resonancias sobre lo vivido a lo largo del día.

Entre los comentarios resaltaron el ánimo y la alegría de la gente.

El Pbro. Marco Antonio, Párroco, invitó al Consejo a que con el mismo entusiasmo que se preparó la Visita Pastoral, ahora empezarán el trabajo de esta nueva etapa de la parroquia.

Monseñor agradeció a los últimos tres párrocos que ha tenido la parroquia y dijo que la gran riqueza de ésta es su gente.

 

Antes de la bendición, el Diácono José Ignacio, Cronista de la Visita Pastoral, dio lectura a la crónica de la Visita y luego se firmó y selló el libro de providencias.