El padre Federico Lombardi recibe la condecoración mexicana del Águila Azteca

Quéretaro,Qro. a 1 de Abril de 2016

(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha sido condecorado con el Orden mexicana del Águila Azteca junto al canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el vicepresidente de la Comisión para América Latina, el dr. Guzmán Carriquiry; y el inspector general de la gendarmería vaticana, el dr. Domenico Giani.

El Embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer explica los detalles a Radio Vaticano:

“El Águila Azteca es la más alta distinción que el Gobierno de México otorga a los extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad, es por lo tanto, un reconocimiento a no mexicanos y es un reconocimiento tanto por la vinculación directa a México como para la humanidad en su conjunto”.

“Esta condecoración fue creada en el año de 1933, tiene ya más de 80 años, y tiene como peculiaridad que el Consejo que otorga la presea está encabezado directamente por el Presidente de la República, así como por el Secretario o Secretaria de relaciones exteriores y la dirección general del protocolo de la Cancillería”.

“En el año 2016 se ha reconocido la importante contribución que cuatro personalidades han tenido para el fortalecimiento de las relaciones de México con la Santa Sede”. Se ha condecorado al padre Federico Lombardi porque ha sido “un comunicador, un vocero, una voz muy autorizada de la Santa Sede. Ha sido una voz que ha permitido el acercamiento y la comunicación entre México y la Santa Sede, nos ha permitido conocer de cerca las opiniones de Su Santidad sobre distintos tópicos y ha podido interpretar en caso de duda las posiciones más sólidas y serias de México y la Santa Sede cuando han existido temas que así lo ameritan”.

En el caso de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo ha sido condecorado “por el trabajo que a lo largo de varios años ha tenido las Pontificias Academias con el Estado mexicano. Se han realizado distintos seminarios tanto en México como en la Santa Sede para analizar y discutir con expertos temas referentes a la globalidad económica, a la migración, al combate a la trata de personas, a los temas referentes al carácter inmoral de las armas nucleares”.

En el caso de Guzmán Carriquiry ha sido “un actor muy importante para el acercamiento de la Santa Sede con América Latina, y en particular con México… ha sido un estudioso del fenómeno de la religiosidad guadalupana…”.

Y finalmente, en el caso del comandante Domenico Giani “ha sido responsable de brindarle seguridad a los distintos dignatarios y mandatarios cuando visitan la Santa Sede y ha sido el responsable de la seguridad del Papa cuando, tanto Benedicto XVI y Papa Francisco, han visitado México en los años 2012 y 2016”.

“Por estos elementos de contribución, al acercamiento, a la colaboración y a la contribución de buenas relaciones entre México y la Santa Sede estos cuatro distinguidos personajes han sido reconocidos por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo agradeció durante el evento esta condecoración.

Aguila Azteca

Información Obtenida en: NEWS.VA