NOMBRAMIENTO PONTIFICIO PARA LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA AMÉRICA LATINA.

𝐍𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚.
El Santo Padre ha nombrado 𝐒𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 al Ilustrísimo Profesor 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢𝐠𝐨 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳, miembro de las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias Sociales.
El profesor Rodrigo Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966. Doctor en Filosofía “Summa cum Laude” por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. Ha realizado estudios en la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania); obtuvo el Postgrado en Humanismo Universitario por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro); el Diplomado en Gestión Integral de Proyectos por Infinita S.C.; y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Es fundador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y miembro del Consejo de Gobierno de la misma institución. Se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; como Coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II (Ciudad de México); y como Catedrático del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Panamericana. Ha sustentado las “Karol Wojtyla Memorial Lectures” en la Universidad Católica de Lublin (Polonia); Así mismo, ha sido Profesor-visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Católica de Santa fe (Argentina) y en el Programa de verano del Phoenix Institute en el International Theological Institute (Trumau, Austria).
Ha escrito los libros: Como un gran movimiento (Fundación Rafael Preciado Hernández, México 2006); Afirmar a la persona por sí misma. La dignidad como fundamento de los derechos de la persona (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México 2003); y, Volver a la Persona. El método filosófico de Karol Wojtyla (Caparrós, Madrid 2002).
Ha coordinado la publicación de cinco obras colectivas y es coautor de treinta libros principalmente dedicados a la Antropología filosófica, la Bioética y la Filosofía social. Entre ellos destacan: “Il Concetto di Pace. Attualità della Pacem in Terris nel 50° Anniversario” (Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2013); “Libertad religiosa y Estado laico. Voces, fundamentos y realidades” (Porrúa, México 2012); “Bicentenario y cristianismo” (PPC-CELAM-Konrad Adenauer Stiftung, Bogotá 2011); “Católicos y políticos: una identidad en tensión”, Prólogo de Jorge M. Bergoglio SJ (CELAM-Agape, Buenos Aires 2006); y “América Latina: sociedades en cambio” (CELAM, Bogotá 2005). Ha publicado artículos y ensayos en las revistas «Ixtus», «Conspiratio», «Medicina y Ética», «Medicina e Morale», «Ars Iuris», «Tópicos», «Aquinas», «Stoa», «Intersticios», «Sociedad civil», «Revista Latinoamericana de Estudios Educativos», «Bien común», «Cuestión social», «Diálogo político», «Este País» y «Nexos», entre otras.
Ha sido Coordinador de asesores y Secretario privado del Gobernador del Estado de Querétaro; Vicepresidente de Pensamiento Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Puebla); miembro del Consejo Directivo de la Unión Social de Empresarios de México (Puebla); Director General de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Director fundador del Observatorio social del CELAM; Director fundador del CISAV (2008-2016); Ha participado en la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado y en los Foros para la Revisión Integral de la Constitución. Ha sido Presidente de Cáritas (Diócesis de Querétaro) en el periodo 2004-2014.
Actualmente es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro Personalista Edith Stein; miembro del Comité de Dirección del la Revista de filosofía “Open Insight” y del Comité científico de la Revista de filosofía “Quién”; miembro de la Asociación Iberoamericana de Personalismo; Asociado numerario de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. y miembro de la Karol Wojtyla Foundation; miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia; Director del Observatorio social de la Conferencia del Episcopado Mexicano; miembro del Equipo de Reflexión Teológica del CELAM; miembro de la Academia Pontificia Pro Vita y miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Ha sido nombrado por el Papa Francisco consultor experto para el Sínodo extraordinario sobre la familia.
Nombrado por el Santo Padre, Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, el 26 de julio de 2021.