Mons. Armendáriz celebró en Catedral la Misa de la Cena del Señor

IMG_5814En la celebración de la Misa “In Cena Domini”, celebrada por el Excmo. Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, el Jueves Santo en la Iglesia Catedral decía a los fieles asistentes: “Queridos hermanos, en esta celebración quiero invitarles a que hagamos nuestra la Pascua de Cristo, renovando nuestro amor y nuestro gusto por la participación en la Eucaristía. Una participación que no se reduzca a la sola presencia. Es conveniente dejar claro que al hablar de participación no se quiere hacer referencia a una simple actividad externa durante la celebración. En realidad, la participación activa deseada por el Concilio se ha de comprender en términos más sustanciales, partiendo de una mayor toma de conciencia del misterio que se celebra y de su relación con la vida cotidiana, en la misión de la Iglesia. Sigue siendo totalmente válida la recomendación de la Constitución conciliar sobre la liturgia, que exhorta a los fieles a no asistir a la liturgia eucarística “como espectadores mudos o extraños”, sino a participar “consciente, piadosa y activamente en la acción sagrada”. Quisiera invitar a los sacerdotes y a los agentes de pastoral para que promovamos la formación litúrgica de los fieles, de manera que cada día, muchos sean instruidos por la Palabra de Dios, reparen sus fuerzas en el banquete del Cuerpo del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofrecer la hostia inmaculada no sólo por manos del sacerdote, sino también juntamente con él, y se perfeccionen día a día, por Cristo Mediador, en la unidad con Dios y entre sí (cf. Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada liturgia Sacrosanctum coniclium, 48)”.

Esta invitación de Mons. Armendáriz es un programa de vida cristiana que en la Semana Santa que acabamos de concluir nos motiva como discípulos misioneros a alimentarnos de la Eucaristía, Pascua de Cristo.

En el lavatorio de los pies, representaron a los apóstoles: Fray Jesús Guzmán, OFM, Fray Diego Francisco Olalde Vizcaya, OFM, Pbro. Martín De Jesús Ibarra (diocesano), Pbro. Agustín Mendoza (padres carmelitas); Fray Arturo Mendoza (orden mercedaria); P. Sinecio Rodríguez (operario diocesano); Pbro. Jaime Reséndiz García (diocesano); Pbro. Guadalupe Martínez Osornio (rector de Catedral); Pbro. Antonio Cárdenas (diocesano); Mons. Javier Martínez Osornio (vicario general); Sem. Jonathan Labra (del seminario menor). Signo de servicio y caridad concreta a la que S.S. Francisco invita a todos.

Concluida la celebración eucarística, Mons. Armendáriz trasladó en solemne procesión la Reserva Eucarística hasta el monumento, previamente preparado para que los fieles puedan tener un encuentro personal con Jesús Eucaristía.