MISA DE ENVIÓ DE LA PEREGRINACIÓN MASCULINA DE LA SIERRA.

 Ermita de Neblinas de Guadalupe, 13 de julio de 2019.

El día sábado 13 de julio Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, presidio la Misa de Buen Viaje, en la ermita de Neblinas de Guadalupe a la 8:00 a.m. para dar inicio a la Peregrinación de a pie de Querétaro al Tepeyac, en su edición 129, en el marco del Año Jubilar Mariano en nuestra Diócesis de Querétaro, concelebro esta Santa Eucaristía Pbro. Javier Bocanegra Morales, Director Espiritual de esta columna masculina. En su mensaje Mons.  Faustino les invito a vivir esta peregrinación como un retiro espiritual, estando en gracia, no adelantándose, y a cuidarse unos con otros para dar un testimonio de buen cristiano sobre todo a los jóvenes y niños que van también peregrinando, pues dijo son el futuro de esta peregrinación.

En su homilía completa les compartió diciendo: “Muy queridos hermanos peregrinos, esta peregrinación tiene un tipo especial en la Diócesis de Querétaro,  estamos celebrando el Año Jubilar Mariano, en el cual reconocemos a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que hace 50 años se decretó  como Patrona  Principal de nuestra Diócesis; que ella sea para nosotros un referente en nuestra vida como queretanos en la historia de nuestra Diócesis, porque desde hace siglos nos acompañan en  los avatares y el  caminar  de nuestra vida.

Por eso hemos querido solicitar al Papa Francisco, la indulgencia plenaria, de tal manera que a lo largo de todo el itinerario en este momento,  aprovechen del regalo de que  hay sacerdotes, para que aprovechen desde el inicio, de tal manera que puedan  recibir las bendiciones de Dios que en especial da en este Año Jubilar Mariano; pero también asistir a la Santa Misa,  ojalá sean peregrinos Eucarísticos, ojalá sean peregrinos que se alimenten de la Palabra de Dios y de la Eucaristía todos los días de la peregrinación.  Quién se adelanta en el camino, ese no es peregrino y menos eucarístico, porque quizás ni se acercan a la Santa Misa ni a comulgar, y está bien.  Pero también profesar la fe, que es otra de las cláusulas y orar por el Papa, brindarle ayuda fraterna los hermanos, creo que tiene que derivarse de estas exigencias para ganar la indulgencia plenaria, no nos privemos de esta gracia que el Papa Francisco nos conceden este Año Jubilar Mariano, por los 50 años como Patrona Diocesana nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

Hoy a la luz de la Palabra de Dios, les invitó a que iniciemos este recorrido peregrino, hoy les decía al inicio tenemos que darle gracias a Dios, recorrer un año más, recordemos de manera especial al Vicepresidente que ha fallecido este año y falleció como peregrino, íbamos caminando de Plazuelas a Bucareli y en la cima de la media luna se sintió mal y se regresó, quizás fue una de las causas de su muerte; sin embargo creo que murió con un gran amor a la Virgen, con un gran amor a Dios y de alguna u otra manera se manifiesta su amor a la Virgen, hay momentos difíciles en la peregrinación física y espiritualmente hablando, por eso creo que la mejor manera de corresponderle a Dios y a la vida y esta nueva oportunidad es comenzar a purificar nuestra vida de fe en Dios. Hoy el Señor nos habla de la página de la providencia del padre, pero también tenemos que ser corresponsables,  no se preocupen de ellos, Dios nos invita a no tener miedo a los desafíos que tenemos que afrontar en nuestra vida personal, en nuestra vida familiar y a nuestra vida comunitaria, pero no hay vida familiar, ni  vida comunitaria y no cambia mi corazón, no espero a que cambien los demás, tengo que vivir un proceso de conversión y cambio muy personal.

Por eso la peregrinación se convierte en un camino en el cual nosotros vamos, se va evangelizando, quién se emborracha en el camino, quién es adicto en el camino, no evangeliza, al contrario, no olvidemos que no nos representamos a nosotros mismos, representamos a nuestra iglesia católica en la peregrinación al Tepeyac, representamos a la Diócesis de Querétaro y cuando alguien está en estado inconveniente en el camino dicen, ese es peregrino de la Diócesis de Querétaro.

 No desaproveches esta oportunidad, no solamente darle a los hermanos que nos encontramos en el camino un buen testimonio, sino de dárselo al mundo, porque nuestra peregrinación tiene un reconocimiento ante las autoridades de la Basílica de Guadalupe y también en la iglesia en el mundo;  en tantas ocasiones he recibido felicitaciones de diversos países por la peregrinación; sin embargo no me gustaría que se desengañan mirando algunos testimonios que nosotros mismos toleramos, y quizás a veces somos cómplices en el camino, cuando el alcohol es lo que nos mueve a ser felices, cuando el alcohol es lo que nos mueve a seguir caminando, empecemos bien, sé que muchos se vienen dos tres días antes yo espero que sea para una convivencia sana, empecemos bien lo hacemos en el nombre de Dios, por eso celebramos esta Santa Misa, porque queremos que Dios nos acompañe, pues vivamos en gracia de Dios esta peregrinación, tenemos la oportunidad de hacerlo y tenemos el regalo de los sacerdotes que nos acompañan,  por eso vivir la peregrinación en gracia de Dios, significa romper con nuestro pasado y también romper con nuestro futuro; romper con nuestro pasado porque dejamos en las manos de Dios todas aquellas historias que atentan con nuestra dignidad personal, familiar y de la peregrinación, pero rompemos con el futuro porque le decimos a Dios, estoy en tus manos, muchos de nosotros.

Yo espero que todos los peregrinos lleven sus distintivos, porque  es un signo de que quiero llevarla en mi corazón, es un signo de que quiero ser honesto en la peregrinación, de que quiero jalar parejo con los demás, de que este recurso es para beneficio de mí mismo, por eso que en esta ocasión hagamos la peregrinación que marca la diferencia; es decir que nos dejemos acompañar por Dios y que llevemos a Dios en el corazón, quizás alguno no esté casado por la iglesia, por lo tanto no puede acercarse al sacramento de la confesión, pero creo que la mayoría que están casados por la iglesia debemos caminar en estado de gracia, que Dios nos ayude y que el Señor siga bendiciendo nuestra peregrinación para que demos testimonio de lo que somos.

En queretano se distingue por ser unas personas que aman la virgen, que ama a Dios, son unas personas que tiene una religiosidad, por eso una persona que como cristiano católico recorren los caminos con una actitud de apertura a Dios y a sus bendiciones, llevemos con dignidad de sus estandartes que nos identifican con un grupo, como  nuestra comunidad que nos identifican con la peregrinación. Seamos dignos de llevar esos estandartes, delante de cada grupo va la virgen, no vas sólo una imagen, no, nos acompaña la Virgen, en su distintivo está la virgen checa si vas con la Virgen, adquiere tu distintivo, no solamente por el apoyo económico, sino por solidaridad de todos, porque somos una familia,  cuidémonos unos a otros; en la peregrinación ciclista que también participó, el que va con aliento alcohólico lo mandan a su casa, así como el alcohol no va de acuerdo con el volante,  tampoco va con la peregrinación,  ya son adultos y creo que hay la suficiente madurez para decir si, a lo que es de Dios y no a lo que no es Dios.

Que el Señor nos ayude y que no seamos como esos hijos que les dices y desobedecen; sin embargo aquí afortunadamente es una peregrinación de adultos, van jóvenes pongámosle el ejemplo a los jóvenes que son el futuro de la peregrinación, van niños, pongámosle el ejemplo a los niños, hagámoslo por los niños y ya que termine la peregrinación si quieres te vas una semana; que Dios nos ayude y que este reto que nos lanza el Evangelio a creer en Dios, lo hagamos nuestro “Mira los pájaros,  del cielo que no siembran ni cosechan y sin embargo yo les alimento”,  el Señor nos quiere guiar, nos quiere acompañar. Que su Palabra nos ilumine y que caminando en gracia de Dios, nosotros le digamos a los demás la buena noticia de Jesús, que Dios les ama y que cada uno de nosotros haga un esfuerzo para ser testigos del amor de Dios, delante de los demás.  

Hoy ofrezcámosle nuestros sacrificios, nuestras privaciones, nuestras luchas, para bien, especialmente pensemos en la Santísima Virgen María que tiene varias Advocaciones la de Guadalupe pero nuestra patrona diocesana es Nuestra Señora de los Dolores de Soriano;  jefe de grupo tienen una gran responsabilidad y deben de poner el ejemplo en todo, así como se exige la directiva así también los jefes de grupo, los coordinadores de decanato tienen que marcar y orientar la peregrinación como marcan los estatutos, el perfil de un dirigente en la peregrinación de Querétaro  al Tepeyac lo hemos delineado y lo hemos renovado, de tal manera que hay un compromiso más sólido de quienes estamos al frente de esta peregrinación, queremos que sea la mejor peregrinación, pero solamente puede ser la mejor peregrinación, si somos los mejores cristianos y un cristiano se distingue por ser un hijo de Dios, que agrada con sus acciones, con su conducta a su padre, a nuestro Dios.

Que el Señor nos ayude y que desde el inicio a los que se vayan integrándose  les demos este mensaje, no se vale adelantarse, no se vale embriagarse en la peregrinación. Que la Santísima Virgen María, nos ayude en nuestros propósitos y nos ayude a estar solo recordando en el camino, que él por intercesión de nuestra madre la Santísima Virgen María, bendiga a sus familias, que se quedan en casa sabiendo y creyendo que ustedes van en un retiro espiritual, que ustedes van muy cerca de Dios, con Dios en su corazón, eso es lo que creen nuestras familias cuando venimos nos dicen: “vete a caminar con la Santísima Virgen María”, decimos todos. AMEN.

 Al Terminar la celebración Eucarística Mons. Faustino dio la bendición de buen viaje  para dar  inicio la 1ª jornada de la columna masculina, de Querétaro al Tepeyac edición 129, en el marco del Año Jubilar de Nuestra Diócesis.