ACCIÓN DE GRACIAS, 50 ANIV. BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN JUAN DEL RíO.

Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, San Juan del Río, Qro. 18 de agosto de 2018.

La mañana del sábado 6 de agosto de 2018, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Celebración Eucarística, con motivo de Acción de Gracias por el “50 aniversario de los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río”, en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, perteneciente al Decanato de San Juan Bautista. Concelebraron esta Santa Misa, el Pbro. Ernesto Castro (Vicario Parroquial), Pbro. Luis Miguel Pintor (Vicario Parroquial) y el Padre José Luis López Gutiérrez.

En su Homilía, Mons. Faustino Armendáriz, dijo:

“Muy queridos hermanos, siempre el hombre de manera natural, incluso necesaria, ha buscado a Dios, porque está orientado a la trascendencia hacia el cielo, y ese es el camino que nos ha marcado el Señor, porque nuestro origen está en él, y nuestro destino también tiene que estar en él, venimos de Dios somos creaturas suyas y porque somos creaturas suyas, le pertenecemos a Dios. En la primera lectura él lo afirma, “todas las vidas son mías, y yo soy el único que puede juzgarlas de acuerdo a sus obras”, de tal manera que nuestro objetivo al ser creados es buscar a Dios, darle gloria a Dios, encontrarnos con él, el cómo hacerlo quizás tiene que ser hoy un motivo de reflexión, y la mejor manera es la correspondencia al amor que a lo largo de la historia le ha tenido a la humanidad y que seguramente en nuestro camino personal lo hemos encontrado, sin duda todos tenemos alguna anécdota que contar en relación a nuestro encuentro con él, y ciertamente ustedes que pertenecen a este H .Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pueden también compartir sus testimonios de que en algún momento Dios se ha hecho presente en esta tarea desafiante de servicio que tienen en la sociedad, y que hoy reconocemos al celebrar su 50 aniversario aquí en San Juan del Rio, y también hoy debemos poner en las manos del Señor, a aquellos que en el pasado han servido en esta loable y noble labor y que hoy están con Dios”.

“La correspondencia de Dios hoy la debemos tomar del ejemplo que encontramos en el Evangelio, cuando Jesús iba caminando en su infatigable tarea de salvación por la humanidad, porque ese era el objetivo de ir aldea tras aldea, de preocuparse por los enfermos, de estar pendiente de aquel que se le acercaba y escucharlo, y no solo de escucharlo, si no que nunca los enviaba con las manos vacías, siempre ayudaba, siempre consolaba, siempre fortalecía con su perdón y con su sanación, sobre todo a aquellos que no buscaban sus milagros, si no que buscaban a Jesús aquel de los milagros. Por eso en el Evangelio, vemos a unos niños que se acercan a Jesús, porque son los niños que buscan y quieren estar cerca de él, no por sus milagros, si no que quieren un encuentro con el Señor. Creo que este reto debe estar en nuestra vida de cristianos, acercarnos a Jesús sin ningún interés material, sino que sea un deseo de conocer más a Dios y estar en gracias a pesar del ambiente secularista y pagano que vivimos a diario, el cual nos aleja y nos hace hablar mal de su reino. Por eso queridos hermanos, creo que uno de los momentos más importantes en la vida de un creyente, es cuando se acerca en la Comunión a encontrarse con Jesús vivo que está ahí presente, cuando se acerca al Sagrario donde está el Señor esperándonos siempre”.

Concluyo alentando al H. Cuerpo de Bomberos diciendo: “Hoy al darle gracias a Dios por celebrar su 50 aniversario, elevamos nuestra plegaria para que el Señor los proteja a Ustedes y a sus familias, para que no les suceda ningún incidente en esta tarea de afrontar los incendios y contingencias por los fenómenos naturales y en este esfuerzo de servir a la sociedad, le pedimos junto con Ustedes a Dios que fortalezca su fe, esa fe que se necesita para afrontar el riesgo, esa fe que se necesita para saber que lo que hacen es un servicio a los hermanos. Que la presencia de Jesús se manifieste a través de Ustedes, a través de su conducta, a través de su ejemplo, a través de su servicio, a través de sus actitudes. Que Dios los proteja por intercesión de Ntra. Santísima Madre de Guadalupe, hoy y siempre, ¡que así sea!”.

Al término de la Celebración, Mons. Faustino impartió la bendición a los fieles participantes en esta Santa Misa, bendijo las unidades de este Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y se tomó con ellos la foto del recuerdo.