Mensaje de los Obispos de México a S.S. Francisco

México, D.F., 11 de noviembre de 2013

Su Santidad Francisco

Beatísimo Padre:

Los Obispos de México, reunidos en nuestra XCVI Asamblea Plenaria, hacemos llegar a Su Santidad respetuosos saludos, que expresan nuestra profunda comunión con el Sucesor de Pedro, a quien el Señor ha encomendado confirmarnos en la fe (cfr. Lc 22, 32). Por eso, con san Jerónimo confesamos: “Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por eso, me pongo en comunión… con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia” (Cartas I, 15, 1-2).

Nuestra Asamblea tiene por objetivo, “Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización”. Nos alegra grandemente que en esta ocasión nos acompañen el Emmo. Sr. Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y S.E. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Santo Padre, nuestro encuentro se lleva a cabo en el contexto de un país que, al igual que el resto del mundo, experimenta grandes y rápidas transformaciones, así como situaciones dramáticas a causa de la injusticia, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la migración, la confusión y el aumento de la violencia y la inseguridad provocado por el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, como lo han denunciado valientemente algunos de nuestros hermanos en el episcopado.

Además, todavía son muchos los que están sufriendo las consecuencias de los fenómenos naturales que azotaron varias regiones de la República Mexicana, quienes, sin embargo, han contado como siempre con la solidaridad de la Iglesia, manifestada en la generosa solicitud de muchas personas, entre las que destaca Su Santidad, que con gran bondad, ha hecho llegar a los damnificados su ayuda espiritual y material.

Beatísimo Padre, en medio de esta desafiante realidad, y grandemente honrados, agradecidos y motivados por la designación que Su Santidad ha hecho de un hermano del Episcopado Mexicano como Secretario de la Congregación del Clero, para los Seminarios, S. E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, queremos ponernos en manos de Dios para, a través de la oración, la reflexión y el diálogo, avanzar en la misión de anunciar el Evangelio con nuevo entusiasmo, nuevos métodos y un lenguaje capaz de llegar a las periferias del secularismo, convencidos de que, como Su Santidad ha dicho, “la luz de la fe aporta la visión completa de todo el recorrido y nos permite situamos en el gran proyecto de Dios” (Lumen Fidei n. 29).

Santo Padre, los Obispos de México aguardamos con mucha alegría y esperanza la oportunidad de reunirnos con el Sucesor de Pedro, ahora que Su Santidad, en un gesto de amor y solicitud por las Iglesias particulares que peregrinan en esta noble nación, nos ha convocado a la visita Ad Limina a realizarse el próximo año, misma que estamos preparando con gran entusiasmo.

En espera de este momento, al tiempo que imploramos al Señor que, por intercesión de Santa María de Guadalupe y de san Rafael Guízar Valencia, derrame abundantes gracias sobre Su Santidad, pedimos imparta sobre nosotros y sobre los fieles encomendados a nuestro servicio pastoral la Bendición Apostólica.

Por los Obispos de México.

† José Francisco, Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara