Mensaje de Cuaresma 2007

Iniciamos la cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua, con el rito de la imposición de la ceniza: siendo “polvo y ceniza” nos hemos rebelado contra Dios y hemos pecado.

Dios, en su hijo Jesucristo y mediante la santa Iglesia, nos ofrece su perdón. La cuaresma es tiempo de purificación y de misericordia. Los signos de nuestra aceptación y arrepentimiento son tres, como nos indica Jesús en el evangelio: la oración, el ayuno y la limosna.

El Papa Benedicto XVI nos invita a meditar sobre la limosna. La limosna cristiana no es dar lo que sobra, sino devolver al pobre lo que le pertenece y necesita para vivir.

Pobre no es sólo el que carece de algo, sino aquel a quien se le ha quitado lo que le pertenece y necesita para su vida digna. La limosna es un acto de justicia. A este título de justicia se añaden otros, todavía mayores: en el pobre está Jesús, quien “siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”. En el pobre está siempre presente Jesús, el pobre de Nazaret.

Dar al pobre es dar a Jesús presente en él: “a mí me lo hicisteis” nos dirá el día del juicio final. La limosna cristiana no es “filantropía”, simple acto de solidaridad con el prójimo, que ya es algo, sino acto de amor a Jesús, que es mucho más.

Además, la limosna cristiana es signo de libertad en relación con los bienes materiales. Despojarse de lo que tenemos, es manifestar que los bienes son para el hombre y no el hombre para los bienes materiales. La limosna cristiana es signo de que somos señores de los bienes terrenos, no sus esclavos.

Los bienes materiales son simples instrumentos para hacer el bien: “Es mejor dar que recibir”, decía Jesús. El que da de lo suyo, es señor; el que no comparte es esclavo de su egoísmo.

La limosna cristiana es signo de hombres y mujeres libres, cual conviene a cristianos, hijos e hijas de Dios. La limosna cuaresmal es oportunidad para recobrar la libertad y la dignidad cristianas.

Finalmente, el cristiano lo da por amor, no por vanidad: “que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, decía Jesús; y, “el padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.  La limosna cristiana no sólo hace bien al pobre necesitado, sino que hace mayor bien a quien la practica con alegría de corazón.

El último domingo de la cuaresma se recoge el fruto de la limosna y se entrega a los hermanos necesitados mediante “cáritas” diocesana.

Les deseo a todos una santa y fructuosa cuaresma y una feliz pascua de resurrección.

Santiago de Querétaro, Qro., Enero 2007

† Mario de Gasperín Gasperín