Mensaje de Año Nuevo del Sr. Obispo

Año Nuevo, 1 de enero de 2013

Queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de Querétaro:

1. Les envío a todos un cordial saludo y mi deseo de que el Año Nuevo esté lleno de bendiciones y brille la presencia del Señor en su vida, su familia y su trabajo. Deseo de corazón que la alegría propia de este tiempo llene los hogares de todas sus familias en esta Iglesia Particular de Querétaro.

2. En este nuevo año y con ánimo agradecido miramos al pasado por los frutos del Concilio Vaticano II y de la evangelización de nuestra Diócesis. Con la fuerza de la fe celebramos el don de un nuevo año y emprendemos el camino con el deseo de una renovada conversión al Señor Jesús y para que podamos ser sus testigos gozosos y convincentes.

3. Este año, nuestro Plan Diocesano de Pastoral acentúa la prioridad diocesana que promueve la caridad en la verdad. Pues la naturaleza de la Iglesia se expresa en una triple tarea: el anuncio de la Palabra de Dios, mediante el Kerygma y el testimonio de la propia vida o Martyria; en la celebración de los Sacramentos a través de la Sagrada Liturgia o leiturgia y el servicio en la caridad (cfr. Carta enc. Deus Caritas est, 25).

4. El servicio en la caridad es también una dimensión constitutiva en la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su esencia. La diakonia en la caridad deber ser una tarea primordial para esta Iglesia Particular, para que se pueda percibir con más claridad el amor de Dios por el hombre que se alimenta en el encuentro con Cristo. Nuestras acciones caritativas no pueden perderse o diluirse en lo genérico de lo asistencial sino en prestar ayuda precisa al que se encuentra en necesidad y educar a la comunidad cristiana en el amor, en el respeto y en la solidaridad.

5. El Santo Padre Benedicto XVI con el deseo de dar un mayor cauce al servicio de la caridad, ha establecido para toda la Iglesia una nueva normativa a través de una Carta Apostólica en forma Motu Proprio, en la que reconoce el derecho que tienen todos los fieles de asociarse y de instituir organismos con estatutos propio en favor de la caridad hacia los pobres y los que sufren, observando siempre la normativa del presente Motu proprio y la legislación canónica que se aplica en estos supuestos.

6. Este año, el 7 de febrero inicia también el Jubileo de los Ciento Cincuenta Años de la Erección Canónica de la Diócesis, en el marco de la celebración del Año de la Fe que nos animan a recuperar la alegría de creer en Cristo y a redescubrir la fuerza transformadora de la fe.

7. Para dar un mayor impulso al Plan Diocesano de Pastoral, a la Misión Permanente y a la Misión Global Intensiva por el Jubileo de la Diócesis deseo que esta iniciativa del Santo Padre se promueva en todas las parroquias de la Diócesis de Querétaro.

8. Invoco a Nuestro Señor Jesucristo, Señor del tiempo y de la historia, único redentor del hombre y deseo sinceramente para todos, abundantes bendiciones, que las fiestas de año nuevo sean motivo de júbilo y de santa alegría en todos sus hogares.

¡Feliz Año Nuevo 2013!

† Faustino Armendáriz Jiménez