Los queretanos celebran a Santa María de Guadalupe en La Congregación

Desde el 28 de octubre, fecha en que iniciaron los 46 Rosarios dedicados a la Santísima Virgen de Guadalupe, los queretanos se  volcaron hacia el Santuario de La Congregación en el centro histórico de la Ciudad Episcopal, aumentanto en número y devoción a medida que se acercaba el 12 de diciembre.

A las 8:00 p.m. del 11 de diciembre inició el manto de flores a la Virgen en la plaza situada frente al Santuario  y numerosos grupos y coros alabaron a María con sus cantos. Más noche en las mañanitas y desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. del 12 de diciembre, hubo Misa cada hora, en las que participaron aproximadamente mil personas por vez, dando gracias por las bendiciones recibidas en el año y encomendando cada uno las necesidades propias y de familiares y amigos.

El Pbro. Juan Manuel Pérez Romero, Rector del Santuario recibió al Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, quien llegó al recinto para celebrar la Misa de las 8:00 p.m.

El Santuario de la Congregación de Clérigos Seculares de Nuestra Señora de Guadalupe tiene más de 300 años de construido,  pues fue dedicado en mayo de 1668. Actualmente luce un elegante estilo neoclásico, conservando el magnífico órgano y una rica y hermosa sacristía de estilo barroco churrigueresco en el que fue construido.

Tiene una magnífica sala capitular de los congregantes con más de 28 óleos  de los eclesiásticos más destacados que pertenecieron a ella, en tamaño natural y la mayoría del siglo XVIII. Entre ellos está el Bachiller Presbítero don Juan Caballero y  Osio, a quien está dedicada una calle y un monumento en esta Ciudad de Querétaro. En el altar mayor, de este santuario se venera un óleo de la Guadalupana, del pincel de Miguel Cabrera,  conocido pintor oaxaqueño.