Logo del Año de la Liturgia

Este Año 2014, en nuestra Diócesis de Querétaro, damos énfasis principalmente a la Liturgialiturgia-logo.

Principio fundamental

“El principio fundamental es la actualización del Misterio Pascual de Cristo en la Liturgia de la Iglesia, porque ‘del costado de Cristo dormido en la Cruz nació el Sacramento admirable de la Iglesia entera’ (SC 5; Vicesimus quintus annus 6).

“Por el Sacramento Eucarístico Jesús incorpora a los fieles a su propia « hora »; de este modo nos muestra la unión que ha querido establecer entre Él y nosotros, entre su persona y la Iglesia. En efecto, Cristo mismo, en el Sacrificio de la Cruz, ha engendrado a la Iglesia como su Esposa y su Cuerpo. Los Padres de la Iglesia han meditado mucho sobre la relación entre el origen de Eva del costado de Adán mientras dormía (cf. Gn 2,21-23) y de la nueva Eva, la Iglesia, del costado abierto de Cristo, sumido en el sueño de la muerte: del costado traspasado salió sangre y agua (cf. Jn 19,34), símbolo de los Sacramentos. Contemplar « al que atravesaron » (Jn 19,37) nos lleva a considerar la unión causal entre el Sacrificio de Cristo, la Eucaristía y la Iglesia. En efecto, la Iglesia « vive de la Eucaristía ». Ya que en ella se hace presente el Sacrificio Redentor de Cristo, se tiene que reconocer ante todo que hay un influjo causal de la Eucaristía en los orígenes mismos de la Iglesia” (Sacramentum Caritatis 14).

El logo de la Liturgia

• El triángulo dorado es el símbolo de la gloria del Misterio Trinitario.

• La cruz simboliza la obediencia del Hijo de Dios: Sumo y Eterno Sacerdote.

• El pequeño círculo rojo simboliza la hora del Hijo: su Sacrificio Redentor.

• Las dos expresiones que, como una fuente, brotan del costado de Cristo simbolizan: la del color azul el agua del Bautismo y la del color rojo la sangre de la Eucaristía. Está naciendo la Iglesia por el regalo del Espíritu Santo.

• El incensario con volutas ascendentes y las bendiciones de Dios descendentes simbolizan el diálogo de la oración establecido entre Dios y la humanidad por medio del Sacerdocio de Cristo.

Los fines de la Liturgia son dar gloria a Dios por medio de su Hijo y nuestra santificación (cf. SC 10).

El lema

“La Liturgia es cumbre y fuente de la pastoral diocesana” (cf. SC 10).