Líderes judíos opinan sobre el nuevo Papa

franciscoiyelrabinoderoLa sencillez y la apertura del Papa Francisco no sólo han conquistado a los católicos, sino que también le han abierto camino en el diálogo con las otras religiones. Es interesante ver las reacciones del mundo hebreo y preguntarnos qué podemos esperar en esta nueva etapa del diálogo con los judíos.

El Santo Padre inició la relación con los hebreos con un gesto significativo: le envío al Rabino Jefe de Roma, el Dr. Riccardo Di Segni, la invitación a la inauguración de su pontificado, mediante un mensaje fechado el mismo día de su elección como Obispo de Roma, el 13 de marzo pasado.

Se trata quizá de su primera acción como Papa, en la que además le manifiesta al Rabino Jefe que espera “vivamente poder contribuir al progreso experimentado en las relaciones entre judíos y católicos a partir del Concilio Vaticano II”. [News.va, 15.mar.13]

Por su parte, el Dr. Di Segni, en su mensaje de felicitación al Papa Francisco, expresó sus mejores deseos y recordó que las relaciones de la Iglesia con la Comunidad judía de Roma han dado pasos importantes. Y le auguró: “que usted pueda guiar con fuerza y sabiduría a la Iglesia católica en los próximos años”.

El Presidente de la conferencia de Rabinos, el Prof. Giuseppe Laras, expresó también sus congratulaciones al nuevo Papa. Y manifestó su deseo de que bajo la guía de Papa Francisco, el diálogo entre judíos y cristianos siga dando frutos en el surco de la obra ya realizada por sus predecesores. [News.va, 15.mar.13]

Los signos de buena relación se multiplicaron los días siguientes. El Rabino Di Segni asistió a la Misa de inicio de pontificado de Francisco, en el Vaticano, el 19 de marzo, y al día siguiente fue recibido por el Papa, junto a otros 15 rabinos y otros líderes religiosos asistentes, en la sala Clementina del palacio apostólico.

Con motivo de la fiesta de Pésaj o Pascua hebrea, el Santo Padre le envió un telegrama de felicitación al Rabino de Roma. “Me resulta particularmente gustoso –expresó Francisco– extenderle a usted y a toda la comunidad de Roma mis felicitaciones más fervientes por la gran fiesta de Pésaj”.

El rabino Di Segni, señaló el sitio web de la Comunidad judía de Roma, “ha acogido con gratitud las felicitaciones del Papa Francisco y le da las gracias al tiempo que le desea también los mejores deseos para la Pascua Cristiana”. [News.va, 26.mar.13]

Otra estupenda señal de la buena relación lo constituye la invitación del presidente Simon Peres para visitar Israel. “Será bienvenido como un hombre de inspiración que puede ayudar en el intento de traer la paz a una zona tormentosa. Todos los pueblos, sin excepción, recibirán al nuevo Pontífice. Judíos, cristianos y musulmanes”, afirmó el Premier tras felicitarle por su elección.

Según Simon Peres, el Papa Francisco representa “la devoción, el amor a Dios, el amor a la paz, una modestia santa y un nuevo continente que está despertando. Necesitamos, más que nunca, un líder espiritual y no sólo uno político”. [Univision.com, 14.mar.13]

El rabino David Rosen, Director de Asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano, externó que “el hecho de que los cardenales hayan elegido a este Papa es en sí mismo un avance en las relaciones con los judíos, por la personalidad conciliadora del cardenal Bergoglio, por su carácter humilde y gran espiritualidad”. [elpais.com, 16.mar.13]

Estos gestos recíprocos y las amistosas declaraciones de los líderes judíos nos hacen ver que Francisco continuará la buena relación con el Pueblo de Israel, siguiendo los pasos de los Papas anteriores, y se reforzará la amistad entre judíos y católicos.

Luis-Fernando Valdés
lfvaldes@gmail.com