La política es ejercicio de la caridad, cuando se involucra a Dios

Querétaro, Qro. 3 de mayo de 2015. Con una celebración eucarística encabezada por el Sr. Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez y dos conferencias magistrales sobre el tema de la política, se realizó este domingo 3 de mayo, el VIII Encuentro Diocesano de Laicos.

Con la participación de integrantes de movimientos, grupos, asociaciones y pastorales diocesanas, las actividades de este encuentro iniciaron en la Santa Iglesia Catedral, en una ceremonia encabezada por el Señor Obispo, quien destacó aspectos relevantes del Evangelio de este domingo, interrelacionados con la responsabilidad que tenemos los laicos en la participación de la vida política.

Destacó el sentido del Santo Evangelio en cuanto a lo que Jesucristo nos dice: “el que permanece en mí y yo en él, da frutos”. Invitó a dar testimonio en este tiempo de política electoral y recordó las palabras de San Juan Pablo II, “cuando se ejerce la caridad, se evangeliza”. La política, finalizó, es ejercicio de la caridad cuando se involucra a Dios”.

Al terminar la misa, se realizó una caravana de autos denominada “La Política es Caridad”, encabezada por Nuestra Santísima Madre Virgen María de Guadalupe, partiendo de la calle de Ezequiel Montes, hasta llegar al Areópago Juan Pablo II en la colonia Carretas, donde se realizó el resto de la jornada.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el Sacerdote asesor, Pbro. Mauricio Ruiz Reséndiz y el matrimonio coordinador de la Dimensión de laicos, Manuel y Rosy González, dieron paso a la conferencia impartida por el Dr. Aarón Castillo, investigador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), quien se refirió a la realidad social en Querétaro.

En esta ponencia, el investigador ofreció cifras sobre la realidad que se vive en nuestro estado, desde los grandes logros, como tener el quinto lugar nacional en competitividad, hasta el lugar 18 en marginalidad. Destacó que Querétaro es uno de los estados donde más ha crecido la violencia y agregó que no debemos dormirnos en nuestros laureles; la clase política debe hacer bien lo suyo y los ciudadanos debemos ser más participativos y exigir a los gobernantes que cumplan adecuadamente con su labor.

Tras hacer un breve análisis de la situación de cada uno de los partidos, apuntó que anular el voto no es una solución, pues simplemente mantiene las cosas como están. Respaldó la sugerencia de los Obispos, de informarnos adecuadamente y verificar que los candidatos por quienes votemos, compartan nuestros principios y forma de pensar.

Concluyó al destacar que es tiempo de hacer una verdadera revolución en la familia, en la Iglesia, en las empresas, en la educación; y esto sólo podrá lograrse si estamos organizados. A los laicos, concluyó, nos corresponde transformar el mundo a través de lo cotidiano.

En la segunda ponencia, el Dr. Francisco Cisnel se refirió a “La agenda legislativa desde la perspectiva ciudadana”. Resaltó también la importancia de verificar que el candidato por quien votemos tenga principios y valores coincidentes con los nuestros, para lo cual debemos investigar bien, fijarnos cómo son, cómo se han desempeñado en la función pública, qué tan respetuosos son con la gente y con sus adversarios, y si profesan alguna religión, pues esto nos permitirá saber si manejamos los mismos principios.

Invitó a no terminar nuestra participación al acudir a votar el 7 de junio, sino que le demos continuidad a las autoridades electas, para exigirles que cumplan sus promesas y que actúen de forma transparente y apegada a valores.

El Padre Mauricio Ruiz, coordinador de la Dimensión de laicos, presentó el libro “Formación para laicos” que contiene 34 temas de gran importancia y utilidad para tener los elementos de criterio necesarios para una mejor participación social.

Al realizar un resumen del Encuentro, recordó puntos expresados, como que el problema de México no es técnico sino moral y destacó que tanto padres de familia, como maestros y los sacerdotes mismos, deben entender que la solución no está en los políticos, sino en todos nosotros. Destacó finalmente que ante un ambiente de indiferencia, el católico vota, haciendo la diferencia.

El Sacerdote presidente de la Comisión de Familia, Juventud, Laicos y Vida (CODIFAJULAVI), Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, hizo una invitación a todos los laicos, para asistir al encuentro con candidatos a la gubernatura, que se realizará en el mismo Areópago Juan Pablo II, el sábado 16 de mayo, de nueve de la mañana a dos de la tarde.