La Pastoral Social en su año de acentuación en nuestra Diócesis

pastoral_social_2012aLa Pastoral Social: Es una de las tareas fundamentales en la actividad evangelizadora de la Iglesia (PDP 206). Es una dimensión de la única misión de la Iglesia que es evangelizar (cfr. Directorio para la Pastoral Social en México, 311). Es la acción caritativa de la Iglesia discípula misionera, que iluminada por el Evangelio y la Doctrina Social, vive y comunica la vida nueva de Jesucristo (cfr DA).

Objetivo General: Consolidar y fortalecer el compromiso social de la Iglesia asumiendo e impulsando la iniciación cristiana y la formación permanente en los agentes y en las familias para un crecimiento en la caridad evangélica, una vivencia de las bienaventuranzas, la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y la transformación de las realidades sociales en bien de los pobres y marginados.

Para poder lograr este objetivo se ha creado un procedimiento de 5 pasos para dar a conocer a los agentes y a la feligresía en general, las vertientes de acción de la Pastoral Social y sus 8 dimensiones:

Primer paso: Primer Congreso Diocesano de Pastoral Social

Se llevó a cabo el día 30 de Noviembre en el Colegio Plancarte. En el que se tuvo una audiencia de 270 personas laicas registradas de los 12  Decanatos,   82 Parroquias  y 23 Sacerdotes.

Segundo paso: Doce Congresos Decanales

Replicar el congreso Diocesano de Pastoral Social en los 12 Decanatos de los cuales se han llevado a cabo 10 con un total de 44 parroquias participantes y 432 asistentes.

Se tienen programados los dos Congresos Decanales faltantes para el día 16 de Marzo en los decanatos de Sierra Gorda y de Sierra de Guanajuato.

Tercer paso: Semana Social Parroquial, en las 109 parroquias y las 3 cuasiparroquias

De las cuales se han llevado a cabo 10  Semanas Sociales con una participación de 425 asistentes en 10 parroquias.

Se tienen programadas 4 semanas más en distintas parroquias

Cuarto paso: Encuentro Diocesano de Equipos Parroquiales de Pastoral Social: domingo 26 de Mayo

Acuerdos Diocesano para hacer operativas el trabajo de las 8 Dimensión que integran la Pastoral Social. Se pretende una

audiencia de 3,000 personas.

Quinto paso: Hacer opertativo el proyecto de la Pastoral Social en cada una de sus dimensiones

Consiste en implementar las acciones pertinentes de cada Dimensión en cada parroquia desde los Equipos Parroquiales de Pastoral Social

Sigamos aprovechando la providencia de este año de la fe y de la Pastoral Social, permitiendo que la difusión de la Pastoral Social llegue a todas las parroquias, y poder así implementarla con todas sus dimensiones en la integración o fortalecimiento de los equipos parroquiales de esta pastoral.

Recordemos que la fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar en este vínculo divino… (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que Dios nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

Creamos en la caridad y suscitemos caridad, con nuestras obras mostremos nuestra fe.