LA CONGREGACIÓN SEDE DE LA PRIMERA PARROQUIA EL 7 DE FEBRERO DE 1759.

Templo de Ntra. Sra. De Guadalupe (La Congregación) Sede de la primera parroquia.
el 7 de febrero de 1759
hace 261

La unión de caridad que la Congregación de Clérigos Seculares de Nuestra Señora de Guadalupe de Querétaro, ha mantenido siempre con los Excmos. Y Rvmo. Prelados, la han obligado a poner a disposición de éstos el templo en casos de apuro; así cuando el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de México, D. Manuel Rubio y Salinas secularizó en 1759 el curato de Querétaro. (Que tenía por Iglesia la del Convento de san Francisco y la regenteaban los PP. Franciscanos) Se apresuró la Congregación a ofrecerle su iglesia y la casa anexa para el ministerio parroquial, Su Excia. aceptó con agradecimiento la generosa oferta, y en ella estableció el servicio parroquial desde el 7 de febrero de 1759, recibió el curato de Santiago el Sr. Br. D. JOSÉ ANTONIO DE LA VÍA Y SANTAELICES.

El mismo Sr. Cura de la Vía, trasladó la Parroquia al Templo de Ntra. Sra. De Guadalupe (La Congregación) interinamente, donde permaneció hasta el 24 de noviembre de 1771, en que, con motivo de la expulsión de los jesuitas le fue entregado a dicho Cura el Templo de San Ignacio de Loyola.

En la tarde del 11 de enero de 1911, se iniciaron las funciones pontificales y conventuales de la Catedral en este Templo muy amado de los queretanos de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe. En este Templo permaneció la Catedral hasta el 15 de agosto de 1920.
Por Francisco Gavidia