La Basílica de N.S. de los Dolores de Soriano, centro espiritual de la Diócesis

El próximo 18 de marzo, celebraremos el Viernes de Dolores, dedicado a nuestra Patrona Diocesana. La Virgen María frente a la cruz del Señor Jesús. Ya desde hace 300 años, ésta ahora Basílica, recibirá peregrinaciones venidas de la tierra otomí, de la huasteca potosina, los indígenas fueron los primeros devotos en estas tierras de la Virgen de Soriano.

En nuestros tiempos, el viernes de Dolores sea extendido a 15 días de celebración, por la afluencia de peregrinos.

Para este año esperamos un millón y medio de peregrinos. Peregrinos venidos no solo de la Diócesis sino de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Monterrey y otros estados más.

La Basílica es un lugar de encuentro con Dios, de reconciliación, de sanción y liberación, donde el peregrino toma decisiones importantes para su vida. Donde el poder del mal se siente derrotado.

Hoy nuestra Basílica a siete años de que fue decretada por el papa emérito Benedicto XVI es una de las Basílicas más visitadas de las 28 que hay en el país. Es por ello que la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano será sede del encuentro Nacional de rectores de Santuarios y Basílicas del 12 al 15 de abril.

Al mismo tiempo, los siete santuarios de la Diócesis de Querétaro se disponen a recibir los peregrinos que en estos días los visitaran, estos siete santuarios son verdaderas fuentes, joyas espirituales y artísticas para el cristiano,

El próximo viernes Santo la imagen de la Virgen de los Dolores participará en la Procesión del Silencio aquí en la ciudad episcopal (la Procesión del Silencio cumple 50 años de fundación) y a las 8:30 pm en su Basílica se le ofrecerá el solemne pésame que será entonado por la escuela de canto de la Basílica.

Miramos con esperanza que estos actos de fe reconcilien en este año de la misericordia a todos los cristianos y tengamos una paz más estable y duradera, invitamos pues a todas las personas que en las próximas vacaciones de semana santa y Pascua visiten este manantial de Paz, que solamente María puede interceder.

Pbro. Rogelio Cano López
Rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano