Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

(CODIPACSQRO) El noveno obispo de Querétaro don Faustino Armendáriz Jiménez, presidió la santa misa dominical en la Catedral, ofreciéndola como acción de gracias por la noticia de la canonización del Beato Junípero Serra, pedir por los migrantes que luchan por lograr una vida mejor en la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, además recordó que inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Al iniciar la celebración dijo: “Este encuentro con Dios es fundamental ya que nos fortalece y nos hace más audaces en el compromiso cristiano”.

Acompañaron al señor obispo el Pbro. Guadalupe Martínez Osornio, Rector de Catedral; el Pbro. Francisco Gavidia Arteaga, párroco del Sagrado Corazón, y el Pbro. Aristeo Olvera Maqueda, párroco de San Pedro Apóstol, y responsable de la Dimensión de Movilidad Humana en la Diócesis de Querétaro. También participaron agentes de pastoral que laboran a favor de los hermanos migrantes así como miembros de organizaciones inspiradas en Fray Junípero Serra, además de representantes de la sociedad civil y fieles laicos.

Monseñor Faustino señaló que la Palabra de Dios en la liturgia del día invita a descubrirnos como tempos del Espíritu Santo que sostiene la vida misionera de todo bautizado. Fray Junípero tuvo como motivación el encuentro con Cristo para servir a la comunidad. El encuentro con Cristo también cambió a Andrés como lo narra el Evangelio, y después a Pedro, todos se encontraron con el Señor y buscaron a otros para manifestar el inmenso amor de Dios.

Hoy , agregó monseñor Faustino, como escuchando la voz de la Iglesia vemos en los migrantes, a los rechazados y a los olvidados, la Iglesia los tiene presentes porque vive el mismo proceso del encuentro con Cristo y sienten el amor de Dios ante la amenaza, el abuso, la extorsión. Invitó para que en Querétaro crezca el amor de Dios, a actuar no por filantropía sino por manifestar el amor que Dios tiene a los más pobres, viviendo esta coyuntura histórica como iglesia y sociedad.

El obispo de Querétaro invitó a preparar la canonización conociendo la figura del beato Junípero Serra, pidamos a él que nos haga otros Andrés con su audacia y contagiemos con nuestra acción de gracias a todo México y al mundo entero y sean también misioneros.

Jorge A. Rangel Sánchez