Jorge y Rosi Carrillo, nuevos Presidentes Mundiales del MFC

carrillo_jorge_rosiJorge Carrillo y Rosalinda Campos, matrimonio que ha trabajado incansablemente en favor de la familia en nuestra Diócesis, han sido electos Presidentes Mundiales del Movimiento Familiar Cristiano, este lunes 1° de julio en Bucaramanga, Colombia, durante el XII Encuentro Mundial de Familias de la CIMF y XVI Asamblea mundial de la CIMF.

Jorge y Rosi tienen 36 años de casados. Dios les ha bendecido con cuatro hijos y tres nietos. Han sido miembros del MFC durante 35 años.

La Diócesis de Querétaro felicita a Jorge y Rosi y les acompaña con oraciones para que el trabajo que ahora desempañarán sea fructífero, en favor de la vida, el matrimonio y la familia.

A continuación la entrevista que en exclusiva han dado a Auxiliadora García Bellorín, Coordinadora de Comunicación Social de la Diócesis de Querétaro:

Queridos Jorge y Rosi, felicidades por este nombramiento mundial en el MFC ¿Cuál es la importancia de la familia en estos tiempos?

La familia es importante y central en relación a la persona, el Beato Juan Pablo II, le da el calificativo de  “La cuna de la vida y del amor”, pues en ella el hombre nace y desarrolla sus potencialidades en un  clima de afecto que une a los miembros de una comunidad familiar, donde las personas son reconocidas integralmente. La familia, también contribuye al bien de la sociedad, pues en ella, en la familia se aprende y vive la sociabilidad humana. La importancia de la familia la podemos ver, hoy por hoy en las consecuencias de contar con familias faltas de valores, que desafortunadamente se reflejan en los actos de vida de los niños, jóvenes y padres de familia que viven en una cultura relativista donde nada tiene un valor absoluto,  todo es permitido siempre y cuando la mayoría así lo estime, vivimos la cultura del menor esfuerzo y violencia.

 

¿Realmente ayudan los movimientos familiares a sostener el vínculo matrimonial?

Los movimientos familiares, son una escuela de formación que ayudan a las personas a vivir su compromiso de bautizados y casados en el Señor, de ser evangelizadores, donde su primer compromiso es precisamente el de evangelizar a su familia, esto es que los movimientos sí ayudan a crecer juntos y mantener el SÍ, sostenido que un día nos dimos como consagración al Señor. Esto lo podemos «ver» en las experiencias manifestadas por los hijos, expresiones como «desde que mis papás entraron al MFC han cambiado», «desde que mi papa entro al MFC, ya no me regaña tanto», «desde que mis padres entraron al MFC los vemos más tiempo juntos», realmente los movimientos ayudan a los esposos a reconocerse, apoyarse más, para el caso del MFC es importante vivir la pedagogía de la fe: La espiritualidad o mística, la técnica o razón y el ambiente o corazón. Estos tres aspectos íntimamente relacionados con la persona humana nos permiten crecer integralmente. Los movimientos ayudan en la medida que cada uno de sus miembros sabe aprovechar las herramientas que estos nos ofrecen.

 

¿Los hijos criados en familias unidas son diferentes?

Los miembros (padres e hijos) de una familia unida en matrimonio, son los que gozan de mayor «bienestar» y «bien ser», esto está comprobado científicamente en una investigación que hace el Dr. Fernando Pliego Carrasco, en su libro “Familias y bienestar en sociedades democráticas”, en estas familias las posibilidades son mayores que los miembros de ellas sean más felices, crezcan sanamente y se realicen humanamente. En resumen una familia unida tiene mayores posibilidades de lograr trascender o realizarse en la vida, entre algunas razones es que desarrollan mayores y más fuertes vínculos de afectividad, generalmente en estas familias se desarrolla más el bien Ser de las personas.

 

¿Cuáles son los retos a los que ustedes como nuevos presidentes de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos se enfrentan?

Como bautizado y como matrimonio cristiano, la misión, la tarea es evangelizar, el desafío como presidentes de esta Confederación, es confiar plenamente que nuestro Señor Jesucristo nos “envía”, pero también se compromete con nosotros Yo estaré con ustedes….”, es decir que no nos deja con nuestra humanidad y además, nos muestra una relación de misericordia hacia nosotros “….yo soy quien los ha escogido a ustedes para que vayan y den fruto y ese fruto permanezca”. Si realmente creemos y confiamos, si realmente formamos un equipo de familias con fe, esperanza y caridad, “iluminaremos al mundo entero” (S.S. el Papa Francisco).   Otro aspecto importante es mejorar la unidad al interior del MFC  a nivel mundial, conservando nuestra identidad católica, esto nos permitirá mostrar  nuestra voz en el contexto global de la sociedad mundial, actualmente por los valores mediáticos promovidos por los medios de comunicación sabemos que esto es nadar a contra corriente sin embargo, tenemos depositada nuestra confianza y trabajo en nuestro Señor Jesucristo. Para mejorar la Comunión entre los organismos de familia integrados a la Confederación es muy importante trabajar algunas virtudes o hábitos en la formación de los miembros del MFC, a fin de no anteponer aspectos personales en la vida y acción del MFC, con ello trabajaremos sobre las observaciones efectuadas por nuestro Papa Francisco, relativas a la falta de unidad entre  nosotros los católicos.

La familia, el matrimonio y la vida, ¿son solo temas católicos?

No, este no es un tema relativo solo a la Iglesia católica, este es un tema de la sociedad por ser un tema del desarrollo de la propia naturaleza del ser humano. Su importancia la confiere la propia sociedad, al ser un tema que está centrado en el respeto y amor  a la persona. Hay otras religiones cristianas y no cristianas,  que también consideran estos temas como parte importante en el desarrollo armónico de la sociedad.  Esto lo vemos manifiesto en la participación de algunas iglesias cristianas, musulmanas, judíos y personas de buena voluntad en las manifestaciones de los organismos de la sociedad civil a favor de la vida y la familia. Creemos que en este aspecto nos estamos uniendo cada vez más, esto es algo muy bueno que está sucediendo.

 

La sociedad ¿debe apostar por la familia?

Por supuesto que sí. Es evidente que el bien de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad están estrechamente relacionados con la prosperidad de la comunidad familiar. En la familia se inculcan desde los primeros años de vida los valores morales, se transmiten los valores humanos espirituales y el patrimonio cultural de nuestra patria y por ende de la humanidad. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad. En las encuestas mundiales  del 2005 al 2008 (investigaciones que hace el Dr. Fernando Pliego Carrasco), se encuentra que el 90.1 % consideran que la familia es lo más importante.

 

Algo más que deseen agregar…

Nos da confianza saber que nosotros, (Jorge y Rosalinda), contamos con el apoyo de una organización a la que pertenecemos desde hace más de 35 años, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC).

El Movimiento Familiar Cristiano cuenta con una membresía  de 55,000 familias y 18,000 jóvenes a nivel nacional (México) y alrededor de 3,000 familias y 1,000 jóvenes en nuestra Diócesis (Querétaro), materiales de formación actualizados en español y en inglés. Como pueden ver, contamos con los recursos adecuados, humanos, materiales y apoyos espirituales para trabajar en esta misión.

Jorge, Rosi, muchas gracias por estas primeras palabras después de su elección como nuevos Presidentes Mundiales del Movimiento Familiar Cristiano, estamos muy orgullos por ustedes. Dios les bendiga.