INAUGURACIÓN: «REPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA» EN QUERÉTARO.

Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Querétaro, Qro. a 3 de Abril de 2017.

El día 3 de Abril de 2017, se llevó a cabo  el acto de  inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina, ubicada en el estacionamiento  del Centro Cultural Manuel Gómez Morín,  en  Av. Constituyentes S/N, Villas del Sur, Santiago de Querétaro, Qro.  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, asistió a este acto inagural, en el  cual estuvieron presentes  también,  las  autoridades estatales, municipales y público en general;  Mons. Faustino, dirigió las siguientes palabras, a todos los presentes.

“Saludo a todas las autoridades Estatales y Municipales, saludo con afecto al señor Gobernador, Francisco  Domínguez Servién, a la Sra. Karina Castro de  Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF,  saludo a todos ustedes  con gran efecto,  a la línea de honor y a  ustedes queridos asistentes, en  esta  importante y significativa ceremonia cultural para nuestra ciudad.

Que hay detrás, de todo  este proceso para construir  un templo, y un templo tan hermoso como este,  las historias de la  religiones nos enseñas que el lugar para el culto, en el cual  los seres humanos ofrecen sus sacrificios   a su Dios, en un  espacio cuyas características   trasciende en el tiempo y en el espacio,  de manera que la  experiencia del encuentro  con aquel Dios, logra tocar el corazón humano generación tras generación.

En el Judaísmo se  logró entender esto  de manera tan perfecta,  que logro situar el templo entre las  instituciones divino-fundamentales de todo su ser y  quehacer cultural,  político, económico y religioso.

Por eso el  templo de Jerusalén,  logro llegar a ser la gloria y  honor del pueblo de Israel    sin embargo,  el  acontecimiento de la encarnación de Cristo  ilumino con una nueva teología esta realidad y Cristo,  mediante la ofrenda de sí mismo quedo constituido como la nueva  víctima, el nuevo sacerdote, el nuevo altar,  el  templo desde donde se ha de  rendir el culto agradable al Dios verdadero.

Con el paso de los años, este acontecimiento  de la Ascensión de Jesús,   la comunidad Cristiana poco a poco fue tomando  la conciencia   que el verdadero culto debía  ser en Espíritu y en verdad;  más adelante la conciencia Cristina se vio  interpelada,  porque  aquellos edificios, no solo fueran funcionales sino que reflejaran un   destellos  de la divinidad;  porque la fe Cristiana se funda sobre el evento de la Pascual, de allí que existe como celebración  como  evento y como símbolo.

La Iglesia de Roma,  como la Sede desde donde el Papa hace cabeza a las Iglesias  en mundo,  consiente de las  responsabilidad  del crecimiento en la fe y en la tarea evangelizadora,  dándose a la  tarea de Evangelizar  se valió del arte,  se valió de la belleza para realizar su misión,  pues ella esta convencida  que la belleza no es un elemento decorativo de la acción litúrgica,  es más bien un elemento constitutivo ya  que es un atributo de Dios mismo y de su revelación.

La belleza, la belleza que contemplaremos en esta hermosa obra, es también reveladora  de Dios, porque ÉL, como Él,  la obra bella  es pura gratuidad, invita a  la libertad  y  arranca del egoísmo.

La feliz ocasión, de ver unidos para la inauguración de esta exposición cultural, que reproduce de  manera admirable, la paradigmática capilla Sixtina, es una oportunidad  muy preclara  de poder detenernos  un momento y trasladarnos a Roma, hacia  finales del siglo XV y mediados del siglo XVI y poder apreciar la maravillosa  obra que los  artistas contemporáneos, motivados por  la intuición del Papa Sixto IV, y posteriormente del Papa Julio II,  lograron plasmar dejándonos  una huella inigualable.

Todas las grande obras  de arte,  todos  los Templos, todas las Iglesias, todas las Catedrales,  son un signo luminoso de Dios,  y por ello una manifestación, una epifanía de Dios, en el Cristianismo  se trata precisamente de esta manifestación,  Dios se hizo una velada epifanía, aparece y resplandece.

También hoy,  la Iglesia  inspira, porque  la fe y palabra de Dios son  inagotable;  y esto nos da animo a todos nos da la esperanza que también el mundo futuro  tendrá nuevas  visiones de fe. Y al mismo tiempo la certeza de que los 2000 años  de arte  cristiano que han transcurrido, están siempre vivos y son siempre un hoy de la fe.

Valoramos sobre manera, este esfuerzo tan  singular que el  Gobierno del Estado a través de la Secretaria  de Cultura  y de por instrucciones de usted Sr. Gobernador,  ha hecho para traernos  esta  importante obra Evangelizadora,  que sigue  actuando a través de los siglos.

Deseamos  que quienes por curiosidad,  interés o  estudio se acerquen durante todos estos días,  a  contemplar esta obra,  logren beber, del espíritu que movió a los artistas,  plasmar  las verdades de la fe del Evangelio y guarden  en su corazón la impresión de la belleza a la cual nos refiere.  Muchas felicidades a Querétaro, y muchas gracias.

Al término de su mensaje de  inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina, el

Sr.   Obispo, agradeció a todos los asistentes su presencia, y ellos a su vez le brindaron un fuerte aplauso.