III ENCUENTRO DIOCESANO DE LITURGIA.

 Seminario Conciliar de Querétaro, Qro. Col. Hércules, Qro.  31 de agosto de 2019.

El día 31 de agosto de 2019, se llevo a cabo el III Encuentro Diocesano de Liturgia, en el Seminario Conciliar de Querétaro, ubicado en Av. Hércules, # 215, Col. Hércules. Qro., la Misa fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, y concelebrada por el Pbro. Pbro. Miguel Zarazúa Vírula Presidente de la Comisión para la Pastoral Litúrgica, M.I. Cango. Lic. J. Guadalupe Martínez Osornio, Pbro. José Hernández Pérez, Pbro. Jaime Daniel Almaraz Corona y Pbro. Tomás Manuel Valdez Sotelo. Mons Faustino resalto este punto que compartió en la Homilía: «Sin duda hay mucho por hacer, pero yo quisiera resaltar un elemento fundamental en toda Pastoral y la Pastoral Litúrgica no es la excepción, la formación, la formación de los agentes es importante en todo proyecto, en todo programa, se tiene que hacer un espacio de tal manera que no se reduzca solamente a una formación que se recibe una vez al año en encuentros como este, sino que la formación tiene que ser permanente»

Al inicio de la celebración se dirigió a la asamblea con las siguientes palabras: “Bienvenidos hermanos a esta celebración en el marco de este Encuentro Diocesano de la Pastoral Litúrgica, a cada uno de los equipos parroquiales a los cuales he tenido la oportunidad de encontrar en las Visitas Pastorales y en las Asambleas Decanales, sobre todo valorando la tarea evangelizadora que realiza a través de estas comisiones parroquiales de liturgia;  agradezco la presencia también a la labor del padre Virula y los sacerdotes que la impulsa y realizar en nuestra Diócesis de  Querétaro”.

En el monto de la Homilía Mons. Faustino les compartió diciendo: “Bienvenido Señor Ricardo Valenzuela, Rector de la Catedral de la Arquidiócesis de México, gracias por su enseñanza que seguramente iluminará esta jornada y esta tarea evangelizadora en cada una de nuestras parroquias y en nuestra Diócesis.

Hoy escuchamos la palabra de Dios y sin duda de manera directa Jesús se dirige a cada uno de nosotros, porque a todos o a muchos nos ha dado el ejemplo que pone Jesús, habla de que los talentos, las capacidades que nos da a nosotros, algunos más, algunos menos y todo eso lo da el Señor con la esperanza de que nosotros lo aprovechamos, lo multipliquemos; la parábola que hemos oído en muchas ocasiones, sin embargo, siempre nos hace detenernos a hacer examen de conciencia de que hemos hecho nosotros con lo que el Señor nos ha dado y no nos lo da para servicio personal o para crear intereses personales, si no, nos lo da para que a través de nosotros esto rinda frutos en la comunidad.

Y el ejemplo es claro a algunos les dio varios talentos y los multiplicaron, pero viene uno al que le da solo uno y lo pierde en lugar de multiplicarlo, creo que la enseñanza es clara para cada uno de nosotros por eso mi gratitud, por su presencia, porque esa inquietud de servir en los equipos parroquiales de liturgia la hacen efectiva; sin embargo, siempre es necesario detenernos para evaluar, como hemos insistido en todas las programaciones que tenemos en nuestras parroquias la evaluación es muy importante y esta es una parábola dirigida para que nosotros evaluemos cualquier campo sea familiar, sea personalmente o sea la comunidad,  y creo que en esta ocasión valdría la pena que a lo largo de la jornada se evaluará ¿que estamos haciendo con esta decisión, que hemos tomado para venir a servir a través de la Pastoral Litúrgica en nuestras comunidades parroquiales?.

Sin duda hay mucho por hacer, pero yo quisiera resaltar un elemento fundamental en toda Pastoral y la Pastoral Litúrgica no es la excepción, la formación, la formación de los agentes es importante en todo proyecto, en todo programa, se tiene que hacer un espacio de tal manera que no se reduzca solamente a una formación que se recibe una vez al año en encuentros como este, sino que la formación tiene que ser permanente, también los clérigos, los sacerdotes y los obispos tenemos estas semanas de oración, de formación de información y formación permanente; y depende de la responsabilidad de cada uno para que la aprovechemos o no, depende de la responsabilidad de cada uno de ustedes de que la asuman como algo prioritario y fundamental  para poder dar un mejor servicio litúrgico en sus comunidades parroquiales.

Hace poco hacía una Visita Pastoral y uno en representación del grupo de Liturgia me decía de la importancia de la formación, le explique lo mismo y el ejemplo que daba es que hay lectores que quieren ser lectores y no quieren acudir a la formación, porque ya saben leer muy bien, o sea no se trata de tener una voz excepcional, si se trata de leer bien, que la Palabra de Dios sea proclama dignamente, tanto por el sacerdote como por los laicos; sino que se trata de contextualizar todo lo que hacemos, de tal manera que la formación nunca se acaba porque siempre también en Liturgia, tenemos algo que aprender; por eso nadie puede subestimar la formación.

Quisiera resaltar este elemento para que se escuche de manera importante, sin duda la gran responsabilidad es de la cabeza de la parroquia que es el Párroco, el sacerdote o el sacerdote encargado donde hay uno o dos vicarios parroquiales; en alguna otra ocasión en el contexto de una visita parroquial en una parroquia me preguntaron: ¿Qué nos sugiere Señor Obispo para realizar mejor nuestra tarea? nada mas díganos un punto, o sea no querían muchos, pues miren creo que una cosa fundamental en el servicio litúrgico es el orden, y yo les puedo pedir una cosa: tengan limpia la sacristía y ordenada; lógicamente ellos se vieron en su sacristía, quisiera que hubieran visto las sotanas de los monaguillos, quisiera que hubieran visto los ornamentos sagrados que se utilizan para la celebración, los libros sin pasta, de dos, tres o hasta seis partes, y además no actualizada la pequeña biblioteca que tiene el padre en la sacristía, o sea ustedes son parte fundamental también.

El Liturgo de una parroquia si es el sacerdote, pero ustedes son corresponsables, no solamente colaboradores que tienen que hace cosas, por eso la importancia de la formación, no solamente se trata de que hagan una acción puntual y la hagan bien, sino que se trata de que ayuden a que la organización integral se realice con dignidad para que la celebración siempre sea cada vez mas digna y cada vez más hermosa y sin duda digna de la comunidad pero sobre todo digna de Dios; como quiera a pesar de señalarles aquel batidero en la sacristía, yo les señale también de otros aspectos que en la liturgia se deben tener en cuenta y que es clave la formación para ello, los coros, los coros deben tener formación, no se trata de que canten bonito nada más, se trata de vivir la comunión y sobre todo coros evangelizados, ¿Por qué? -Porque hay coros que terminan de cantar y se ponen a platicar y siguen sentados, o sea, todos los miembros de la Pastoral Litúrgica tienen que recibir una formación de tal manera que, con su actitud, con sus posturas, con su presencia también evangelicen; sin duda los monaguillos con un proceso de formación eficiente y con responsables que vayan orientándolos.

Salió el tema de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, si son le Liturgia o son de Vocaciones y Ministerios, ellos están en Vocaciones y Ministerios y no tienen por que dudar, que bueno que tienen esta participación directa en este ámbito de la Liturgia, sin embargo, tienen que ubicarse y allí recibir la formación, y también formación litúrgica, de tal manera que se realicen todo lo que tienen que realizar un Ministro Extraordinario y también con dignidad, con limpieza y con decoro. Cada uno de los miembros de esta Pastoral Litúrgica, sin duda recibirán formación teológica, en esta jornada, en este día, a la luz de la Sacrosantum Concilium y es necesario profundizar, la responsabilidad del padre Miguel, para no solamente hacerlo de manera multitudinaria, como estos encuentros, sino también en cada Decanato y porque no, en cada parroquia.

Yo les celebro cada vez mas estos equipos de liturgia, que son grandes en las parroquias, que si haya algún equipo de muchos hermanos, es el equipo de liturgia, porque, si vas a otra Pastoral son tres, cuatro; pero en liturgia son cuarenta y así tienen la oportunidad de dar formación y esa formación se vaya extendiendo poco a poco, esta es la responsabilidad, por eso es importante realizarla, yo espero que cada vez más las celebraciones, no solamente cuando va el Obispo, porque me da la impresión de que hay cosas que se hace solamente cuando va el Obispo, por ejemplo, el uso del incensario, no saben cuando incensar, tienen que hacer las celebraciones solemnes como deben ser, y ustedes organizarlas, lógicamente con la ayuda del sacerdote, cuando vayan de regreso a sus comunidades coméntenles a sus párrocos todo lo que aquí aprendieron, de tal manera que realmente el ejercicio de esta Pastoral ayude, ilumine, fortalezca el caminar de la parroquia, ¿porque? -porque la Pastoral Litúrgica siempre será evangelizadora.

Cuento con todos ustedes y nadie esta exento de esta tarea de ser misioneros en sus comunidades parroquiales, todos los equipos de liturgia tienen que formarse, de tal manera que toda la riqueza de su formación no solamente se queda en las cuatro paredes del templo, sino que salga, por eso nuestro Plan Diocesano de Pastoral dice: “Una Iglesia de puertas abiertas y en salida misionera”, aquí se resume todo el mensaje. Al ir a otra Visita Pastoral me da mucho gusto que hay un grupo de decenas de niños que se llaman Juniperitos, sobre todo están muy presenten en Cadereyta, y al salir al visiteo misionero en la parte que correspondía casa por casa, fueron estos niños con nosotros, iban vestidos de San Junípero Serra, anunciando el amor de Dios en las casas y eso abre las puertas, por eso, todos misioneros, nadie esta exento de la misión y los coros que cantan muy bonito, que prediquen muy bonito también, o sea,  tenemos la gran responsabilidad de proclamar el Evangelio y ser misioneros en salida; no podemos, lo decía el padre Miguel en su intervención, ser enviados sin la celebración, sin el aspecto celebrativos, en el aspecto celebrativo está esta relación, esta oración y esta comunión con Dios, que sean los primeros ustedes en vivir en gracia de Dios, no pueden, un hermana, un hermano que sirve tan cerca del altar, abstenerse de alimentarse de Jesús Eucaristía; por eso que el equipo de Liturgia sea un equipo eucarístico que ame a Jesús;

Por último, les recuerdo que estamos en el Año Jubilar Mariano, el año en el que celebramos los cincuenta años de haber sido declarada patrona de la Diócesis de Querétaro, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, que también la piedad mariana se acreciente y se impulse especialmente este Año Jubilar, a través de la Pastoral Litúrgica. Por intercesión de Nuestra Madre y Nuestra Patrona, pedimos por todas nuestras comunidades, por nuestras familias y por cada uno de nosotros. Que así sea.

Al terminar se tomaron la foto del recuerdo Mons. Faustino con la asamblea allí reunida, además le brindaron un fuerte aplauso, para agradecer su presencia.