II Encuentro Diocesano de CODIFAJULAVI.

Col. Álamos, Segunda Sección, Querétaro, Qro. 20 de Marzo de 2017.  

El día 20 de Marzo de 2017, se realizó el II Encuentro Diocesano de CODIFAJULAVI, (Comisión Diocesana para Familia, Juventud, Laicos y Vida),   que tuvo como cede el Salón Chamali,  ubicado en calle Industrialización, Col. Álamos, Segunda Sección, Querétaro, Qro. En el cual se trabajó en   conocer, estudiar y   asimilar los objetivos, políticas y  estrategias, de la Pastoral Familiar,   para los próximos años, según el Plan Diocesano de Pastoral (PDP), en su cuarta etapa.

Dieron inicio con la Bienvenida, Oración y Entronización de los Signos, el Primer Tema fue “Renovación de la Parroquia”. Posteriormente los asistentes a este encuentro participaron de la Sagrada Eucaristía, misma que fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, y concelebrada por el Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez, Presidente de la Comisión Diocesana para la Familia Adolescentes, Juventud, Laicos y Vida., quien al iniciar les dijo:

“Damos gracias a Dios, por la oportunidad que nos da de servir a las familias, a los jóvenes, a los adolescentes, y a todos los laicos de nuestra Diócesis, a través de esta comisión,   que lucha por la vida, que sea para  nosotros este  tema, un tema  transversal, en todas las comisiones, luchar por la vida.

Y  cuando luchamos por la vida, luchamos por la integridad del matrimonio, luchamos por la salud de nuestros jóvenes y adolescente, luchamos por el bien de la familia.

Unamos nuestras plagarías para que  el señor nos siga dando la firmeza, de ser catequistas de la familia, catequistas de la vida, catequistas de los jóvenes y adolescentes,  como misioneros y seguidores de Jesús.

 Que esta  jornada sea una bendición para nuestra Diócesis de Querétaro, se lo  pedimos al Señor en esta Eucaristía”.  Ya  en la homilía Mons. Faustino les compartió:

Hermanos, todos en el Señor, con gran esperanza y llenos fe, este día nos  reunimos para celebrar el II  Encuentro Diocesano,  de Pastoral Familiar.

En el cual queremos conocer, estudiar y  asimilar los objetivos, políticas y  estrategias, de la Pastoral Familiar, para los próximos años, según el Plan Diocesano de Pastoral (PDP), en su cuarta etapa. 

Consientes  que el PDP, es el instrumento inspirador, que resume la realidad de  nuestra geografía Diocesana, el cual afronta los desafíos, y claros líderes  de acción que será luz en  nuestro camino como iglesia particular.

La espiritualidad de la comunión, surge para que juntos pastores y files continuemos  asumiendo un compromiso serio, y  decidido en seguir anunciado el evangelio de la familia,  como la primera  y fundamental escuela de humanidad.

A pesar de las innumerables situaciones de crisis, en la institución familiar en los diversos contextos,  el deseo de formar una familia permanece vivo entre los jóvenes,  y las nuevas generaciones.

La iglesia es un emblema de fidelidad y fidelidad profunda, el evangelio del amor  divino.

Hemos querido iniciar este encuentro con la Santa Misa, de manera especial, en este día en el cual celebramos unidos en toda la iglesia, la fiesta de San José,   que tras la decisión del Beato Papa Pablo Nono,  ha sido  nombrado patrono de  la Iglesia Universal.

 Me parece una coisidencia  muy hermosa, que este encuentro Diocesano se  lleve a cabo en esta solemnidad,  pues sin duda San José sabrá guiarnos por el camino mejor  para  poder promover, custodiar y defender la familia.

Especialmente cuando  la familia, culturalmente sufre la mayor crisis,  por las problemáticas  actuales y es en este contexto que la familia esta llamada por Dios a tomar conciencia siempre nueva de su  identidad misionera.

¿Qué  tiene que enseñarnos San José a nosotros en este tiempo? Por eso  permítanme reflexionar junto con ustedes el prefacio de esta solemnidad, el que me parece que  contiene unas líneas de acción, que pueden ser luz, en nuestro trabajo pastoral y en toda nuestra tarea a realizar.

 La primera idea versa as: “San José  es el hombre  justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios”, porque San José era un hombre justo? San José es presentado como hombre justo, fiel a la  ley de Dios disponible a cumplir su voluntad, por eso entra en el misterio de la encarnación después de que un ángel de Señor, apareció en el cielo y  le anuncia, “José hijo de David, no temas en tomar contigo a María, su Madre porque lo engendrado en ella es  obras del Espíritu Santo  dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque el salvara a su pueblo de sus pecados”.

Abandonando el pensamiento de repudiar en secreto a María, la toma consigo porque  ahora sus ojos ven en ella la obra de Dios, San Ambrosio, comenta: “en José es cuidada la amabilidad y de figura del justo para hacer más grande calidad de testimonio, y prosigue diciendo no habría podido contaminar  el templo del  Espíritu Santo, la Madre del Señor  que el seno fecundado por el misterio.

A Pesar de haber experimentado la situación, como también lo experimento María,  José actúa como se lo había ordenado el ángel del Señor, seguro de cumplirlo, José rompe con los esquemas, José no quiere hacer su voluntad, quiere hacer la voluntad de Dios.

Le  pone el nombre de Jesús a ese niño, creador de todo el universo, él se sitúa en las filas de los servidores humildes, parecidos a los ángeles, a los mártires a los apóstoles, a los profetas,  San   José anuncia los prodigios del señor dando testimonio, de la virginidad de María, de la acción gratuita de  Dios,  y custodia la vida terrena de Jesús.

Por eso elevemos al padre legal de Jesús, porque en él se perfila el hombre nuevo, que mira con  fe y valentía   el futuro, es decir no sigue su propio proyecto, sino que  confía  totalmente en la misericordia de Dios.

 En esta misericordia  que realiza  las profecías, y abre el tiempo a la salvación,   esta es la actitud de  José, esta es actitud del valiente seguidor de Jesús,  no mis planes sino los  tuyos, los planes de Dios.

Y la segunda idea es clara, San José es  el siervo fiel y  prudente a quien Dios instituyo Jefe de su familia, para que haciendo las veces de padre, cuidara al primogénito  concebido por obra del Espíritu Santo. Así nos lo dice el prefacio.

 Por eso podemos, preguntarnos ¿porque  San José, es el servidor fiel y prudente? Jesús dijo  a la multitud a sus discípulos uno solo es nuestros padre.

 Ciertamente no hay más paternidad que la de Dios Padre, es el único creador, pero al  hombre creado a imagen y semejanza de Dios se le ha hecho participe de la única paternidad de Dios.

Por eso San José, muestra  esto de manera sorprendente, que el que es padre, sin ejercer una  paternidad carnal, no es el padre biológico de Jesús lo sabemos,  el cual solo Dios es Padre,  sin embargo desempeña una plena y completa paternidad,  ser padre es ante todo ser servidor, de la vida.

Y en este sentido San José ha demostrado una gran dedicación, por Cristo ha sufrido una gran persecución, el exilio de la pobreza, tuvo que establecerse en un lugar distinto de su aldea, su única recompensa fue la de estar con Cristo.

Esta disponibilidad explica las palabras de San Pablo, servir  a Cristo es otra cosa,  no se trata de un servicio mediocre, sino un siervo fiel y juicioso, la unión de estos dos adjetivos no es casual sugiere que tanto la  lealtad sin sabiduría son cualidades insuficientes la una sin la otra no permiten asumir plenamente la responsabilidad, que Dios  nos confía.

De nueva cuenta la paternidad, de José que es un creyente de Dios y José lo asume, lo asume  con fidelidad, lo asume con fe, e incluso confiando a Dios su futuro.

Orígenes ha escrito  José entiende que Jesús era superior a él, mientras le era sumiso y a sabiendas de su  superioridad, José le mandaba con temor y mesura, que todos reflexionen  decía este autor,  a menudo una persona de menor valía es colocada por encima de gente mejor que él, y a veces ocurre que el inferior vale más  que aquel que parece mandar,   cuando alguien prosigue el autor, que ha sido elevado en dignidad comprenda esto  y no se hinchara de orgullo por su rango más alto,  si no que sabrá que su inferior puede ser mejor que él, al igual que Jesús estaba  sujeto a José.

Hermanos y hermanas les invito a dirigir la mirada a San  José a contemplar su vida, a contemplar su testimonio, cuando María recibió la Visita del ángel ella ya estaba comprometida con José, puesto que se dirige personalmente a María,  y el acepto unirse a esta historia que Dios había comenzado a escribirse en el seno  de su esposa.

Por tanto tomo consigo a María, acogió al misterio que había de ella,  y el  misterio que era ella misma, la amo,  con ese gran respeto que es el  sello del   amor autentico, con ese amor con el que cada esposo debe amar a su  esposa.

La acogió y al contemplarla en cualquier hombre o mujer con la gracia puede ser llevado a la  superación de sus dificultades afectivas o condición de que entre en el proyectó que Dios,  ha comenzado a realizar ya,  en los que están cerca de él. Como José, entro en la obra de la redención a través de la figura de María,  y gracias a lo que Dios ya  había hecho en ella.

Y ustedes queridos hermanos,  comprometidos con la Pastoral Familiar, en el anuncio del  Evangelio de la familia, estén atentos a lo que les infunda y muestre  el rosto amoroso de Dios, a  los  más humildes; especialmente  la prácticas de las obras de misericordia,  la formación humana y cristiana de la juventud, el servicio de la promoción de la mujer y de tantos otros movimientos.

Esta  pastoral familiar incluye la atención a los jóvenes, la atención a los adolescente, la atención a luchar por la vida, la atención a los laicos, por eso tenemos que exaltar los grandes valores  del matrimonio y la familia cristina, que comprende a la búsqueda que emprende la existencia  humana. Hay que acoger a las personas con compasión   y sensibilidad.

 La fe alienta el deseo de Dios, y la voluntad del servicio, plenamente parte de la  Iglesia, incluso en quien ha experimentado el fracaso se encuentra en situaciones más difíciles,  el mensaje cristiano siempre lleva en sí mismo la realidad  y  la dinámica de la  misericordia y la verdad que  Cristo compartió.

 La primera verdad de la iglesia es el amor de Cristo, y este amor que llega hasta el perdón y el don de si, la iglesia se hace ciega y mediadora ante los hombres, por tanto donde la Iglesia  este presente allí debe  ser evidente la misericordia del Padre.

Así  nos lo decían los obispos en el Sínodo, en la formación a la vida  conyugal y  familiar,  el cuidado pastoral deberá tener en cuenta la  pluralidad de las  situaciones concretas.

Si bien por una parte es preciso promover y proveer iniciativas  que garantices la formación de los jóvenes al matrimonio, por  otra es preciso  acompañar, a quienes viven en solos, o sin formar un nuevo núcleo familiar,  permaneciendo vinculados con frecuencia a la familia de origen.

También los esposos que no  pueden tener hijos deben ser objeto de una atención pastoral  particular  de parte de la Iglesias, que los ayude a descubrir el  designio de Dios, sobre su situación al servicio de toda la comunidad.

Todos, todos necesitan de una  mirada de comprensión considerando que las situaciones de alejamiento, de la vida eclesial  no siempre son queridas,  con frecuencia son inducidas y  a veces sufridas, desde la óptica de la fe, no hay  excluidos  todas las personas son amados por Dios y están al centro  de la acción pastoral de la Iglesia.

 Hermanos y hermanas, seguiremos  luchando, seguiremos trabajando para que esta comisión,  que atiende a la  familia, que atiende al matrimonio, para que esta comisión que se preocupa por la vida, pero que impulsa también la pastoral juvenil,   la pastoral de los  adolescente, y la pastoral de los laicos se noten  cada vez más.

Sobre  todo en estas comunidades parroquiales allí, donde tienen que aterrizar nuestro trabajo,  allí en nuestros hogares con una actitud misionera,  no podemos dejar solar a las familiar por más alejadas que estén  geográficamente o existencialmente de nuestra tarea de nuestros planes.

 No podemos dejar solos a los jóvenes, sabemos,  que es un desafío porque casi la mitad de la población de nuestra Diócesis son  jóvenes,  que se note la pastoral juvenil, que  permanezca la  pastoral de adolescente, no podemos dejar de luchar  por una  pastoral adecuada de laicos, que se note la pastoral de laicos; sabiendo que no  solamente se refleja en las congregaciones multitudinarias,  sino también en ese trabajo silencio con el espíritu  del grano de mostaza. 

 Tenemos que trabajar por la vida, son  desafíos grandes porque aquellos donde de manera indiscriminada,  se quiere seguir asesinando a tantos niños en el seno de su madre; en la pastoral de laicos  estamos levantando la voz, y los laicos a nivel nacional lo están haciendo   y Querétaro está unido a esta tarea.

Hermanos que la  realidad no nos dé la impresión de que nos desborda y no podemos hacer nuestra tarea, que la realidad sea una cita, a este desafío,  para seguir trabajando en esta hermosa comisión de  la  CODIFAJULAVI.

Que el Señor sea para nosotros  nuestro mejor referente,   nuestra ayuda,  nuestro consuelo.

 Hoy de manera especial sigamos en ejemplo de San José, todos y cada uno de nosotros desde nuestra  terea pastoral,  desde nuestra trinchera sepamos hacer nuestro trabajo de manera justa,  de manera prudente y bien.

Gracias a los hermanos sacerdotes que coordinan cada una de estas  comisiones y dimensiones, gracias por su preocupación y tarea en nuestra  Diócesis y sus propias parroquias,  sabemos que siempre es una tarea desafiante  pero sabemos que contamos con la ayuda de Dios.

Pidámosle al Señor que nos concesa proseguir  y llevar  a término  bajo el patrocinio de San José la obra  de la promoción humana.  Que Así, Sea”.

Al término de la celebración el señor Obispo, les invito a: “impulsar, estudiar y poner en práctica  el Plan Diocesano de Pastoral, a tenerlo en cuneta, y les pidió que oraran al Señor, para que los impulse, a implementar en las Parroquias, en las comisiones y Dimensiones,  el PDP. y a que hagan uso de los subsidios, como son las jornadas de pastoral,  está el curso de renovación Parroquial y los demás a lo largo de estos años se vayan editando para que no se nos olvide el Plan.

Les invito a unirse al proyecto de Laicos Juntos por México, el 6, 7 y 8 de Octubre de este año en el Centro de Congresos”,  y les dio su bendición.

Después de haber recibido la bendición, se continuó con las mesas de trabajo y el Segundo Tema, “Curso Básico de la Comisión Diocesana”, posteriormente se continuo con la segunda mesa de trabajo, y se concluyó con una convivencia fraterna compartiendo los alimentos con todas las Comisiones y Dimensiones, que conforman esta Comisión Diocesana para la Familia, Adolescentes, Juventud, Laicos y Vida.