HOY COMIENZA EL TIEMPO DE CUARESMA.

饾悅饾悢饾悁饾悜饾悇饾悞饾悓饾悁
Hoy comienza el tiempo de Cuaresma, que se extender谩 hasta el Jueves Santo (14 de abril), por la ma帽ana. Es un tiempo ordenado a la preparaci贸n de la celebraci贸n de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebraci贸n del misterio pascual tanto a los catec煤menos, quienes pasan por los diversos grados de la iniciaci贸n cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia.
La fecha de inicio de la Cuaresma depende de la fecha en que se celebre la Pascua. La Pascua se celebra el domingo en que sea la primera luna llena despu茅s del 21 de marzo. Sabiendo esta fecha, podemos calcular el Mi茅rcoles de Ceniza restando 46 d铆as o, tambi茅n, contando los seis domingos anteriores lo que nos arrojar谩 la fecha del I domingo de Cuaresma, siendo el Mi茅rcoles de Ceniza el mi茅rcoles anterior al I domingo de Cuaresma.
El color lit煤rgico de la Cuaresma es el morado, que nos recuerda que es un tiempo de penitencia. Sin embargo, el IV domingo de Cuaresma puede usarse el color rosa. El Domingo de Ramos no se usa morado, sino rojo, en memoria de la Pasi贸n del Se帽or. Tampoco se usa el morado en la Misa Crismal, que generalmente celebra el obispo por la ma帽ana del Jueves Santo, en la que bendice los santos 贸leos y consagra el crisma.
Los domingos de este tiempo reciben se conocen como I, II, III, IV, V de Cuaresma; y el sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado Domingo de Ramos en la Pasi贸n del Se帽or.
Estos domingos no puede emplearse ning煤n otro formulario al prescrito, incluido el exequial, pues gozan de preminencia. Si concurre una solemnidad, su celebraci贸n se traslada al lunes siguiente. Esto puede ocurrir con la solemnidad de dan Jos茅 o la de la Anunciaci贸n.
Las ferias de Cuaresma (de lunes a s谩bado) est谩n en el lugar 9 de la tabla de precedencias lit煤rgicas, por lo que en esos d铆as debe de decirse la misa propia salvo que concurre una fiesta o una solemnidad. De este modo, las memorias libres u obligatorias, se omiten. Sin embargo, en las ferias distintas al Mi茅rcoles de Ceniza y a las de Semana Santa, puede hacerse conmemoraci贸n del santo del d铆a, para lo cual usando ornamentos morados, se dice la colecta del santo y el resto de las oraciones se toma del formulario propio de la feria (IGMR 355).
En las ferias que no sean el Mi茅rcoles de Ceniza y las de Semana Santa pueden emplearse los formularios rituales, o el de las misas de difuntos: exequial, en la noticia de la muerte, en la sepultura y en el aniversario de muerte. Adem谩s, puede usar los formularios de las misas votivas por diversas necesidades cuando, a juicio del sacerdote, hay una necesidad pastoral (IGMR 372, 374, 376, 380 y 381).
Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice el aleluya ni el gloria. Sin embargo, en las solemnidades que caen en este tiempo (San Jos茅 y la Anunciaci贸n) s铆 puede cantarse el gloria (no el aleluya). Durante este tiempo se aconseja hacer la profesi贸n de fe con el 鈥淐redo de los Ap贸stoles鈥 en vez de con el 鈥渟铆mbolo Nicea-Constantinopla鈥
En la Cuaresma no deben de adornarse los templos con flores, salvo en las solemnidades y en el IV Domingo, que pueden ponerse flores con moderaci贸n.
En las celebraciones lit煤rgicas de este tiempo puede emplearse el incienso, si as铆 se desea (IGMR 276).
El Mi茅rcoles de Ceniza existe la obligaci贸n de realizar ayuno y abstenerse de comer carne. Los viernes del tiempo de Cuaresma -como los de todo el a帽o-existe la obligaci贸n de la abstinencia de carne, aunque puede sustituirse esta mortificaci贸n por otra, o por una obra de misericordia, si as铆 lo determin贸 la conferencia episcopal. Sin embargo, si alg煤n viernes de Cuaresma se celebra una solemnidad (san Jos茅 o la Anunciaci贸n), se suprime la obligaci贸n de la abstinencia ese d铆a (CIC 1251).