Homilía del Cuarto Domingo de Cuaresma

Santiago de Querétaro, Qro., 2 de Marzo de 2008

2. ¿Qué puede hacer Jesús frente a un ciego de nacimiento? ¿Qué puede hacer la luz frente a las tinieblas, ahora que todavía es de día, “porque viene la noche en que nadie puede trabajar”? Jesús inicia su lucha con un gesto sencillo: hace lodo con la saliva, repitiendo el gesto de Dios Creador; luego manda al ciego a “lavarse a la piscina de Siloé”, del Enviado. El poder creador de Dios ahora reside en la fuente del Enviado del Padre, de Jesús. Fue, se lavó y recuperó la vista. La obediencia a la palabra de Jesús conduce a la luz. Los adversarios, sumergidos en la oscuridad, todo lo niegan, hasta la identidad del ciego curado. Pero el hombre, ajeno a disputas ideológicas, les repite, una y otra vez: “Soy yo”. Jesús rehace al hombre desde su intimidad, le devuelve su identidad, su valor de persona. Salvar es humanizar.

3. Todo parece terminado, pero no es así. Los adversarios idean mil argucias con tal de negar la verdad. Sus tinieblas son mayores que las del ciego de nacimiento. Argumentan contra la bondad de Dios, acusan al sanado de pecado, lo contraponen a sus padres, lo interrogan despiadadamente hasta que, entre maldiciones, lo expulsan de la comunidad. Pero ignoran que ese hombre ya no está solo; tuvo la inmensa dicha de encontrarse con Jesús, de ser su beneficiado y ahora es invitado a ser su discípulo. Tendrá que hacer su itinerario de fe, compartiendo su cruz. Poco a poco irá descubriendo el misterio de Jesús. Para él Jesús es, primero, “un hombre” que lo curó; luego pasa a ser un profeta, luego un enviado de Dios y, finalmente, el hijo de Dios, ante el cual el ciego curado, ahora también de la ceguera del alma, cae de rodillas en actitud de adoración.

4. Todo comenzó con un gesto sencillo: el lodo, la saliva, el agua, el lavarse y, pasando por la inevitable prueba de la fe, este hombre termina, como estamos nosotros aquí en esta asamblea litúrgica, “de rodillas en actitud de adoración”. San Pablo lo expresa hermosamente en su carta a los cristianos de Éfeso, y a nosotros: “En otro tiempo ustedes fueron tinieblas, pero ahora, unidos al Señor, son luz. Vivan, por tanto, como hijos de la luz”. Y, si alguno se pregunta cómo se vive como hijo de la luz, nos enumera sus frutos: “Los frutos de la Luz son la bondad, la santidad y la verdad. Busquen lo que es agradable al Señor y no tomen parte en las obras estériles de los que son tinieblas”.

5. Queridas familias: La lucha no ha cesado; ustedes lo saben muy bien y nos lo recuerda Jesús: “Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven se queden ciegos”. Ustedes podrán verificar la veracidad de estas palabras de Jesús al contemplar a nuestra sociedad debilitarse y casi autodestruirse; y si analizamos los remedios que se quieren aplicar, constatamos que sólo se incrementa la enfermedad, oponiendo a la violencia una violencia mayor, al desconcierto un rechazo de los valores eternos, a la inmoralidad la burla de la virtud, al craso materialismo la supresión de la trascendencia y así, nuestra sociedad, sin Dios, sin Cristo, sin su evangelio y contradiciendo siempre a la Iglesia, va como el ciego que guía a otro ciego: al despeñadero.

6. Ustedes en sus familias, iglesias domésticas, tienen esa luz de la fe y de la vida cristiana que recibieron del cirio pascual, de Cristo resucitado, el día del bautismo que también quisieron para sus hijos. La próxima semana santa es tiempo propicio para situarnos al lado de la luz y participar en ese combate de Cristo y, en la noche de Pascua, dejarnos alumbrar por el resplandor de su resurrección. La oración de la misa nos invita “a prepararnos con fe viva y entrega generosa a las próximas fiestas de Pascua” para que seamos, en esta sociedad entenebrecida, luz en el Señor.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro