FIESTA PATRONAL Y CONFIRMACIONES, SAN MIGUEL ARCÁNGEL, HUIMILPAN

Reforma # 57,  Huimilpan, Qro. 29 de Septiembre de  2017.

La comunidad parroquial  de San Miguel Huimilpan, recibió la  visita de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, con motivo de la celebración de la Fiesta Patronal en honor  San Miguel Arcángel,  el día 29 de Septiembre de 2017, Mons. Faustino, presidió la Solemne celebración Eucarística, dentro de la cual, un grupo conformado por 413 confirmandos, recibió de manos del Sr. Obispo, el segundo de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, después de haber recibido la catequesis pre sacramental correspondiente, fueron   presentados a Mons. Faustino por el Sr. Cura, Pbro. Liborio Abel Cabello Durán, para hacerles partícipes de la gracia sacramental, este grupo estuvo conformado por niños jóvenes y adultos. 4  de ellos son amigos especiales. En su homilía, nuestro Pastor Diocesano, expresó:

«Mis queridos niños y jóvenes que van a vivir la experiencia del regalo de Dios, al darles el Espíritu Santo, les saludo,  saludo a esta comunidad parroquial de San Miguel, Huimilpan, saludó a los sacerdotes, al párroco,  en medio de  este ambiente festivo, este ambiente en la fiesta litúrgica de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael;  destacamos la celebración del Santo patrono de esta comunidad San Miguel.

 El Papa al celebrar esta mañana la Santa Misa en la dicho que la vocación y la tarea de los Arcángeles es muy semejante a la de nosotros los hijos de Dios, los seres humanos.

 A partir del significado de cada uno de los arcángeles descubrimos sin duda  cuál es la misión que ellos tienen como enviados y mensajeros de Dios.

 El Arcángel Miguel cuyo nombre significa “Quién como Dios” él se destaca y su misión es luchar contra el maligno, luchar contra el demonio y así aparece en las sagradas escrituras Y así aparece en nuestra tradición, El arcángel que lucha con el demonio y que lo vence, él es  a quien sin duda nos hemos encomendado siempre y él es el modelo que nos enseña que la vida es una lucha y una lucha permanente contra el maligno;  todos en nuestra condición de seres humanos y nuestra débil naturaleza hemos luchado no una vez sino en muchos momentos contra las asechanzas del maligno, del diablo, que nos quiere hacer  ir por otro camino que no es el de Dios, que nos quiere desviar del camino del bien para irnos por el camino del mal. Dios afortunadamente nos da esa libertad para escoger el camino de la vida;  en la vida hay dos caminos.

La tristeza de Dios sin duda será evidente cuando alguno de nosotros sus hijos no solamente nos desviamos del camino de Dios, sino que permanezcamos en él.  Y  a veces contabilizando los años podemos percibir como permanecemos tanto tiempo en situación de pecado y tan poco tiempo y sin compromiso sin estado de Gracia delante de Dios. Estado de Gracia significa: estar delante de Dios y agradarle con nuestras acciones, con un corazón limpio  y ese es un corazón que lucha. Aquel que no lucha se queda ahí. Aquel que está en una situación de pecado muy grave sin duda deja de luchar.

Hoy hermanos, creo que es necesario seguir contemplando el testimonio, la imagen y la tarea del Arcángel Miguel, en este caso para nosotros, ser fuertes en esta lucha; tenemos todo para hacerlo, tenemos la Fuerza de Dios, que se manifiesta en cada uno de los sacramentos y ahí la voz de Dios nos ayude hacer su voluntad ¿Qué tán frecuentemente dejamos espacio para rezar, para orar, silencios para comunicarnos con Dios? ¡Qué tan frecuentemente congregamos a la familia para hacer una oración? Hoy me parece que la mejor manera de luchar es estar bien con Dios, estar en gracia de Dios Y desde ahí se entiende la fuerza;  cuando se mantiene uno en pecado sin duda la debilidad está presente y qué  difícil es superar la tentación.

Creo que cuando mencionamos a cada uno de los arcángeles tenemos que aprender de todos de Gabriel Qué significa su nombre “Fuerza o poder de Dios” aquel que es el enviado por Dios como mensajero, Cómo  oficial a dar la buena noticia de la Encarnación del hijo de Dios ante la Santísima Virgen María,  él tuvo la misión de preguntarle si quería ser la madre de Dios. Esas son buenas noticias que también nosotros podemos esperar y pedir a los santos Arcángeles que nos ayuden a conducirnos hacia Dios; esto es  sin duda recibir buenas noticias y la buena noticia de Dios que está plasmada en el evangelio.

 Creo que es una de las grandes cosas que nosotros podemos gozar El arcángel Rafael cuyo nombre significa “Medicina de Dios” nos da la confianza de que en Dios podemos encontrar el camino para la sanación personal.  ¿Cuántas cosas tenemos que sanar en nuestra vida? quizás a veces nos conformamos con recibir la absolución pero no cambiamos de forma de pensar,  de aquella vida o de aquella forma de cáncer que tenemos en nuestro corazón.

 Pidamos le a Dios también por intercesión de este Arcángel Rafael, que sanemos nuestras heridas que Dios sea nuestra medicina y que podamos proclamar como lo hace Nathanael en el evangelio ante la presencia de Jesús “Tú eres el Señor, tú eres El Mesías, tú eres el hijo de Dios” cuando nosotros vivimos nuestra fe, eso es lo que implícitamente hacemos proclamar;  que queremos que Huimilpan siga siendo una comunidad que expresa su fe, que la manifiesta, que la declara, que la comparte a los demás.

 Hay una tarea grande por hacer en esta misión conjunta con los santos Arcángeles de llegar de ser mensajeros,  por eso  que la misión y la misión permanente como discípulos y seguidores de Jesús esté presente en la comunidad, no lo olvidemos es parte de los proyectos de una comunidad parroquial,  y es parte del ser y quehacer de las catequistas, de los catequistas, de los ministros extraordinarios de la comunión,  de los Agentes de Pastoral que preparan para los sacramentos como la confirmación, el bautismo y el matrimonio,  de quién está en la pastoral,  sean  sensibles a las necesidades de las familias especialmente por estos jóvenes y niños que reciben el Espíritu Santo. Amén«.

Al término de la celebración, el Sr. Cura, Pbro. Liborio Abel, agradeció a Mons. Faustino su presencia en esta comunidad parroquial de San Miguel Arcángel, la asamblea le brindó un fuerte aplauso y el Sr. Obispo les impartió la bendición.