FIESTA PATRONAL Y CONFIRMACIONES, PARR. DE SANTA CATARINA, GUANAJUATO.

Santa Catarina Gto. 25 de noviembre de 2017.

 

El día 25 de noviembre de 2017, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, presidió la Sagrada Eucaristía,  en el marco de la Fiesta Patronal de la Parroquia de Santa Catarina Guanajuato, ubicada en Juárez No. 2, Santa Catarina, Gto., y perteneciente al Decanato de la Sierra de Guanajuato, en la que un grupo de niños fue presentado por el Párroco Pbro.  Tomas  Manuel Valdez Sotelo para recibir el Sacramento de la Confirmación, una vez que fueron debidamente preparados y de acuerdo a su edad, de manos de Mons. Faustino Armendáriz, quien en su homilía les compartió diciendo:

“Muy queridos hermanos al celebrar esta gran fiesta de Santa Catarina patrona de esta comunidad, nos alegramos en la fe, y qué bueno que toda una comunidad se prepare a lo largo de 9 días,  9 días de celebraciones litúrgicas, y se haga un despliegue de alegría importante,  en estos días,  pero recordando que el centro de nuestra alegría es Dios,  es Cristo, porque si existe Santa Catarina Mártir, porque   ella fue mártir por amor a Dios, y Dios  es el que nos  llena de Él, a tal  grado que vivamos una vida con alegría y con valentía.

 Y así ella vivió Santa Catarina y que hoy Especialmente los jóvenes tendría que aprender mucho de ella,  sobre todo de quién descubre el sentido de su vida porque Santa Catarina era muy intelectual eh al grado que es nombrada patrona de los que estudia la filosofía,  ósea era una joven que debatió con los grandes filósofos de su época,  con Los Grandes pensadores en el siglo IV d.c.,  y no solamente debatió sino que les gano y no solamente les ganó en sus  argumentos sino que se convirtieron a Cristo aquellos hombres.

 Una joven valiente,  que estudiando y profundizando en los estudios encontró a Cristo,  esto es interesante, a Cristo lo podemos encontrar donde quiera que estemos,  a Cristo lo puede encontrar y vivir y tenerlo  en su corazón la persona más sencilla y también la persona más sabía,  aunque la persona sencilla tiene su sabiduría  que es la de Dios, y la sabia  intelectualmente podrá tener mucha ciencia,  pero necesita la sabiduría que nos tiene que unir la sabiduría que es de Dios,  es sabio aquel que ama,  aquel que ha descubierto el amor,  Esa es la sabiduría que los tiene que unir a todos por más humilde y Modesto que sea nuestra vida.

 La sabiduría de Dios,  qué consiste en encontrarse con él,  que es el  amor y en vivir este amor también en la sencillez como lo hacen ustedes en  sus familias, en  su comunidad, en  su vida,  por tonto  Santa Catarina,  una mujer que vivió con pasión,  pero también con alegría su fe en Cristo Jesús,  pocos años pero bien vividos, yo no sé cuántos tenga cada uno de ustedes,  pero podemos preguntarnos ¿cómo he vivido mi fe?,  tengo a Cristo en el corazón?, disfruto en  en la oración es la presencia de Jesús,  cuando voy al Sagrario disfruto ese diálogo con Jesús? ahorita pasamos hacer la visita y había una persona concentrada en la oración muy humilde pero concentrada en la oración eso es lo que quiere Jesús de nosotros que no lo dejemos solo allí en el Sagrario, que estemos con él,  que lo busquemos que tengamos ansia de estar con él en el  Sagrario.

Y seguramente recibiremos no solamente de nuestro espíritu en nuestro cuerpo su presencia sanadora y liberadora que nos da alegría cómo se la dio a Santa Catarina,  a tal grado que nuestros proyectos, nuestras acciones,  y nuestras decisiones,  podamos hacerlas  con más seguridad, ¿porque somos inseguros a veces?  porque no tenemos a Cristo en el corazón,  ¿porque me da flojera las cosas de Dios?,  porque no tenemos a Cristo en el corazón, y  como yo voy a querer a otra persona si no me interesa?, en cambio cuando nos interesa Jesús,  lo buscamos con la conciencia de que él siempre me busca porque me ama.

Hoy hermanos la palabra de Dios,  nos habla del cielo,  de la resurrección y eso lo creemos  y dónde lo proclamamos?, en la oración el Credo,  “Creo en la resurrección”,  hoy muchos no creen y lo peor no solamente no creen,  sino que no les interesa creer eso, y dicen bueno vamos a disfrutar la vida caiga, quien caiga eso está bien? No,  eso fruto de que a lo mejor en la familia algo falló,  cuando Jesús dice aquellos que sean dignos van a resucitar,  allá no se van a manejar con su manera de pensar de aquí,  de qué hay que casarse no, allá nuestra máxima alegría es estar con Dios y esa mismo alegría  desde hoy la podemos experimentar,  entando con Dios y que más nosotros los cristianos católicos que lo tenemos en el Sagrario vivo,  realmente presente ahí está Jesús.

Nos da tristeza cuando sabemos que una familia,  una persona se fue a otro grupo religioso,  teniendo a Jesús vivo,  solamente nosotros creemos en eso que Jesús nos dice  en la última cena, “tomen y coman  esto es mi cuerpo”,  esto es lo que creemos,   por eso dice el Señor en el evangelio,  hablando de aquel que se tiene que casarse con su con las hermanas y su esposa primero y después de quien va a ser su esposo,  no allá no hay de que voy a encontrar mi amor en la eternidad, no, disfrútense ahorita  porque allá en la otra vida todos somos parejitos,  nada que el esposo,  la esposa,  no,  todos somos hijos de Dios y todos nos gozaremos   solamente con la contemplación de Dios, de la Gloria de Dios.

Pero para eso,  para estar allá en la Gloria de Dios,  ¿qué hay que hacer? hay que ganarnos hoy   buscar hacer lo que dice el  Señor,  desde aquí, ser dignos para estor con Dios, por eso esa que sea nuestra preocupación,  y ocupación hoy.  Hermanas y hermanos  tenemos todo para serlo,  tenemos a un Jesús vivo que  siempre nos fortalece,  tenemos los sacramentos,  el Señor que nos da su alimento, su propio cuerpo, no otra cosa, el mismo se nos da y entra en nosotros,  dice un autor Santo, “entra y no penetra en todos los rincones de nuestro cuerpo y de nuestro corazón”, tenemos la palabra de Dios que podemos leer en nuestra casa, leamos la Palabra de Dios,  ahí está Jesús que nos habla,  tengamos la Biblia abierta, a la mano,  para leer los evangelios,  tenemos la gran intercesión  de la Santísima Virgen María y hoy tenemos la intención de Santa Catalina a través de ella podemos ponernos en contacto con Cristo porque ella murió.

Hoy invocamos la presencia del Espíritu Santo sobre estos niños y jóvenes que van a ser confirmados, gracias catequistas por ayudar a  estos niños y jóvenes a descubrir el gran valor, y a los papas y padrinos también les toca ayudar a estos niños y jóvenes a crecer en el amor a Dios, que el Espíritu Santo que vamos a  invocar nos llene, llene a esta comunidad y nos trasforme como decimos en la oración “Ven Espíritu Santo y transforma la Faz de la tierra”, pidamos esto a Dios y creámosle  que Dios en la persona del Espíritu Santo puede transformarme a mí, a mi familia, y  a mi comunidad y al mundo.

 Hermanos invoquemos  la presencia del Espíritu Santo, especialmente en ese silencio hermoso cuando el Obispo impone sus manos sobre la cabeza,  para  invocar la luz del Espíritu Santo. Que así sea”.

Al Finalizar el Sr. Obispo dio su bendición  y felicito a los  confirmados, a sus papas y padrinos por este don del Espíritu Santo.