FIESTA  PATRONAL  TEMPLO DE  SAN ANTONIO DE PADUA.

Ángela Peralta 16, Centro, Querétaro, Qro. 13 de Junio de 2017.

El Día 13 de junio del presente año se celebró la Fiesta en honor a San Antonio de Padua, en el Templo del mismo nombre,  ubicado en el Centro histórico de la Cuidad de Querétaro, con la Sagrada Eucaristía que fue presidida por el Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, y concelebrada por Pbro. Fray Juan de Dios, Padre Guardián de este templo.

En esta celebración el Sr. Obispo, exhortó a los allí reunidos, a seguir el ejemplo de San Antonio de Padua, para ser misioneros, y a ser Luz y Sal de la Tierra en medio de nuestro mundo y a hablar de Dios no solo con las palabras, sino también con las actitudes,  con la conducta,  e incluso con la manera pobre de presentarse,  porque este es el carisma de franciscanos,  la pobreza.  En su Homilía, Mons. Faustino,  les compartió:

“Muy queridos hermanos de esta comunidad  que se reúne en este templo de San Antonio de Padua,  para celebrar en este día el patronazgo y  también darle gracias a Dios por dejárnoslo como modelo de vida para nuestra vida cristiana,  saludo a los agentes de pastoral, que sin duda impulsan  la vida apostólica de toda comunidad, que con su testimonio tanto bien hacen a cada uno de los que   comparten la vida eclesial. Al Padre Juan de Dios, le saludo y agradezco, el que tenga la bondad de acompañarme es esta concelebración.

Hoy al celebrar a San Antonio de Padua,  sin duda evocamos toda una historia de la familia Franciscana donde modelos como San Antonio, han surgido para ayudarnos en la  iglesia y conducir nuestra vida y retomar todo aquellos elementos que son para nosotros  testimonio y ejemplo en el que hacer de nuestra responsabilidad bautismal.

Un santo del siglo XIII, que ciertamente dentro de su deseo de  entregarse al Señor vivió una experiencia de encuentro con Cristo,  en el marco de esta  familia de San Francisco, y también en el trato directo con el fundador de tal manera que su pasión por las Sagradas Escrituras,  la comparte con autorización del Santo y hace tanto bien como predicador insigne decíamos  en la oración a las comunidades a donde él fue misionando, llevando la Palabra de Dios.

En su vida se hacían eco, estas palabras de Jesús que encontramos hoy, en el Evangelio de San Mateo “vayan por todo el mundo y hagan discípulos”,  unas palabras tan actuales hoy,  que tienen también que  encontrar una respuesta en nosotros los bautizados,  “vayan y hagan discípulos”, creo que es una expresión de Jesús, y una orden de  Jesús  que puede ayudarnos a hacer un puntual examen de conciencia,  a nosotros los que   decimos ser seguidores de Jesús,  que amamos a Jesús, que estamos llenos del amor de Dios, que tanto lo compartimos, esa Palabra de Dios que tanto meditaba  San Antonio de Padua, la  compartía en su predicación en su encuentro con los demás,  por eso es reconocida su labor infatigable  de predicación y también el consagrar su vida totalmente a Dios en este deseo de que la Palabra de Dios  llegara al corazón de todos.

Y esta ha sido  la  vocación misionera de  los Franciscanos a lo largo de la historia, y esta  responsabilidad la siguen teniendo hoy,  como la tuvieron en el siglo XVI,  cuando llegan a Querétaro,  y recorren los caminos de  la misión, nosotros tenemos la gran esperanza de que este testimonio se siga difundiendo  por las calles de Querétaro, por el Estado de Querétaro, por la iglesia de México, encontrando el referente en San Francisco de Asís,   que tienen que seguir siendo  luz del mundo y sal de la tierra, como él lo  hacía con  la sencillez  del  hombre que con su sola presencia salía a las calles a misionar  a estar con el pueblo y eso era la misión, hablar de Dios no solamente con las  palabras, sino también con las actitudes,  con la conducta,  e incluso con la manera pobre de presentarse,  porque este es el carisma de franciscanos,  la pobreza.

Hoy hermanos agradecemos a Dios, que no de este gran Santo, ubicado  en el centro geográfico y  también historio de nuestra  ciudad episcopal de Querétaro,   agradecemos que él desde aquí siga iluminando nuestra conciencia, siga iluminando  nuestra vida cristiana, de tal manera  que también nosotros  como él le hizo caso a Jesús,  “vayan y tengan la certeza de que yo estaré con ustedes  siempre, todos los días hasta el fin de los tiempos, esto nos lo tenemos que  creer al grado que también nosotros en todo momento tendremos que estar dispuestos  a hablar de Dios.

Creo que  nuestra iglesia católica hoy no  tiene márgenes para avergonzarse de lo que es,   y hablo de iglesia refiriéndome a nosotros los miembros de la misma, de tal manera que donde quiera que nosotros estemos  seamos signos de la presencia de Dios y eso es ser Luz del mundo como lo pide Jesús, y eso es  Sal de la tierra como lo enseña el Señor.

Agradecidos pues, por el  modelo que nos da la Iglesia, y que sin duda la familia franciscana nos a ofrecido desde  hace siglos en San Antonio de Padua y en  muchos otros Santos  hoy les toca  a los franciscanos de hoy dar ese testimonio de  entrega, de generosidad,  de pobreza y de entusiasmo de tal  manera que coadyuven en las tareas, en este caso de un camino pastoral que tiene la Diócesis de Querétaro.

Que el Señor desde aquí,  bendiga nuestra Diócesis, bendiga a nuestra iglesia que  San Antonio de Padua sea intercesor, para que nosotros  por su intercesión de digamos a Dios, mándanos vocaciones misioneras como San Antonio,  y en la Santísima Viren María también  confiar para que el  socorro de Dios a las familias a la sociedad que tanto necesita  llenar su corazón de Dios ella las socorra, ella interceda y ella nos siga  orientando a seguir recorriendo los caminos de su hijo Jesucristo. Que Así Sea.

Al final el Señor Obispo, impartió  la bendición a los asistentes,  y el Padre  Guardian, agradeció la visita de nuestro Pastor, a ese templo, con motivo de la celebración de su Santo Patrón San Antonio, la asamblea le  brindo un fuerte aplauso como signo de agradecimiento.