FIESTA PATRONAL San Miguel, Tolimán.

Parroquia de san Pedro, Tolimán, Qro. 29 de septiembre de 2016.

img_1800

La comunidad parroquial de san Pedro, Tolimán, se vistió de fiesta, para recibir la visita de Mons. Faustino Armendáris Jiménez, en la comunidad de san Miguel, el pasado día 29 de septiembre de 2016, el motivo de la celebración, fue la Acción de Gracias al Señor, por todos los beneficios que por intercesión de San Miguel Arcángel, han recibido a lo a largo de todo un año.

Con meses de anticipación, la comunidad parroquial se vino preparando, espiritualmente para este día, con una serie de celebraciones comunitarias y festivas a modo de novenario, así mismo elaboraron una gran ofrenda a la que dan el nombre de El Chimal, es una ofrenda comunitaria en la cual todos los elementos que lo componen son signo de la abundancia que a lo largo de un año han recibido de parte de Dios y se le ofrece de parte de la comunidad, en Acción de Gracias.

Nuestro Sr. Obispo, presidió la Sagrada Eucaristía, acompañado del Pbro. Amando Salomón García Aguilar, Párroco de dicha comunidad y de su Vicario el Pbro. José Baruc Luciano Pérez. Al inicio de la celebración, Mons. Faustino, escucho a un joven, que brevemente hizo la descripción de lo que significa El Chimal para la comunidad, y ante tan grandes tradiciones. Mons. Faustino comento:

“Esta ofrenda  se le hace a Dios, impulsados por la devoción a San Miguel, y celebremos nuestra Santa Misa que es el centro de nuestra Fe, porque “En el centro del Chimal esta la Eucaristía, y en el centro de nuestra fe, esta Cristo en la Eucaristía”. Pidamos a Dios por todas la familias de esta comunidad, por todas las comunidades que conforman esta parroquia, unimos nuestras oraciones, pidiendo a Dios por la paz, para que cese en México la violencia; desde aquí, por intercesión de San Miguel, le pedimos a Dios, que nos de la paz en nuestras Familias, en nuestras comunidades, en nuestro estado y en nuestro país”. Ya en la homilía, Don Faustino, expreso:

Muy Queridos hermanos, de esta comunidad de san Miguel Tolimán, y de todas las comunidades aquí presentes, de esta parroquia de Tolimán , les saludo con afecto, y nos unimos a esta celebración gozosa, al celebrar a su santo patrono; saludo al Sr. Cura Amando, al vicario Parroquial el Pbro. Baruc, que ellos con su testimonio tienen la gran responsabilidad, de dirigir el caminar espiritual y pastoral, de las personas, de las almas de cada una de las comunidades.

Oremos unos por otros, para que realmente, el objetivo de todas las celebraciones y de todas las cosas que hacemos en nuestra vida, nos conduzca a Dios, y dentro de este caminar, tenemos estos momentos festivos, estos momentos alegres, “sí” como una tradición, es decir –tradición significa transmisión- cómo una tradición donde se transmiten todas aquellas manifestaciones de fe a las nuevas generaciones.

Por eso, me da gusto el joven que nos ha descrito el significado del Chimal, haciendo una interpretación de esto. Y él, lo haga con la seguridad de que los niños, hoy también van absorbiendo toda esta fe y toda esta religiosidad popular, que ustedes papás, abuelos, van compartiendo con su vida, compitiendo con su compromiso,
Sin duda, esta religiosidad en nuestro pueblo, nuestra religiosidad tiene como centro a Cristo, y a la Santísima Virgen María. –por eso, me llama la atención como en el Chimal, en el centro está la imagen de la Eucaristía, es decir, la imagen de Jesucristo, que es el que se ofrece a nosotros, por amor, para salvarnos. Porque todos estamos orientados hacia el cielo, hacia la salvación. Y, eso es lo que quiere Dios.- es decir no estamos en la vida para ver qué pasa –“no” –sino que, Dios nos ha creado para que volvamos a él.

Solamente no vuelve a él, aquel que no quiere, y ¿cómo lo manifiesta aquel que no quiere? Con su conducta, que no agrade a Dios, que se desvía de su voluntad, de su camino. –Es decir- El maligno lo desvía a su camino.
Por eso, hermanos, que esta celebración en la cual veneramos y tenemos gran devoción a san Miguel, sin duda, y quienes son originarios de este lugar y de esta zona, pero más allá , muchos de nosotros, tenemos esa devoción, porque la iglesia nos ha enseñado, que es aquel que nos defiende del maligno, por eso, las imágenes de san Miguel , las miramos y las contemplamos, con gran esperanza y con gran gozo, como Dios envía a su Arcángel, para que nos defienda del maligno.

Y por eso, lo veneramos, lo invocamos y acudimos a su intercesión; es aquel, que comanda las fuerzas celestiales de Ángeles; y que nos ayudan a nosotros a combatir el mal que nos afecta, de manera permanente en nuestra vida.
Cada uno de los Arcángeles, san Gabriel que significa “Fuerza de Dios, Rafael “Medicina de Dios”. Son ellos fuerza para nosotros y sanación. Sin embrago San Miguel, que significa, “Quien como Dios “. Él nos ayuda a liberarnos de todos aquellos ataques del maligno, que, todos sin excepción tenemos, hasta el Papa. Por eso permanentemente nos pide “recen por mí”.

Hoy les invito hermanos, a rezar u nos por otros y esta devoción de encomendarnos a san Miguel, sea para nosotros una expresión, fuente de fe para luchar cada día,

¿Cómo nos quiere Dios? Hoy, en el evangelio, escuchamos como el Señor Jesús, se refiere a uno de sus apóstoles, que se llama Nathanael, -Y le dice- he aquí un hombre, un Israelita, donde no hay dobles. -es decir- no hay hipocresía, no hay doble vida. Sin embrago, nosotros nunca hay que sentirnos desanimados si le hemos fallado al señor en alguna ocasión, tenemos que levantarnos y demostrar con nuestra vida, con nuestras obras, dentro de la vida familiar, como esposo, como esposa, como hijo, que es posible cambiar el corazón cuando nos lo proponemos. Pero no hacerlo solos, sino con la ayuda de Dios.

Que san Miguel, nos libere, de todo eso que traemos a veces en nuestro corazón, para ser, como aquel apóstol Nathanael, y que Dios pueda decir de nosotros “Dichosos ustedes, porque tienen un corazón limpio” “Bienaventurados -dijo Jesús- los limpias de corazón porque ellos verán a Dios”

Que hermoso, poder nosotros venerar a los santos, porque ellos supieron ver a Dios en todo lo que les ocurría. Fíjense que san José Sánchez del Rio, un niño que fue asesinado, en el tiempo del levantamiento cristero, que fue asesinado por amar a Dios, por Creer en Dios. Y, cuando lo iban a matar, que le estaban desollándole sus pies, cuando lo hicieron cavar su tumba, cuando lo hicieron caminar, cuando lo atormentaron también psicológicamente, el todo este dolor se lo ofrecía a Dios, y llego a decir, -Si me matan yo compruebo una cosa- “ Que fácil es ganarse el cielo”

Hermanos, Dios, nos da muchas oportunidades para ganarnos el cielo; Porque, Dios tiene que ser el centro de la vida de todo cristiano. “sí´, san Miguel, su intercesión, nos tiene que llevar a Dios, pero el centro de toda la vida del creyente, cristiano católico, es la Eucaristía.

Por eso, conviene que estemos con un corazón limpio, que luchemos, porque, no se podrá todo un año, así de refilón, sino, es importante que aprovechemos los medios, que Dios nos da. La Reconciliación, la oración, las visitas al santísimo Sacramento, que es el centro de nuestro templo, -bien adornado con tantas flores- y el centro de todas esas flores es Cristo Eucaristía. Ahí está Jesús, que nos habla, que nos alimenta y que acompaña de manera permanente a esta comunidad de san Miguel, a lo largo de todo el año.

Dios quiera, pues, y luchando, le pidamos a Dios por intercesión de san Miguel, que nos ayude a fortalecer, esa lucha contra el mal, como él lo hace, luchando contra el maligno. De muchas maneras, se mete el maligno en nuestras casas, a través de la envidia, el resentimiento, de hablar mal de los demás, a través de ofender al otro, a través de desearle el mal al hermano, incluso a familiares, a través de problemas familiares, a través de los vicios que tanto dañan y laceran la vida familiar y la relación con los miembros de una familia y comunidad. El maligno, se mete a través de un corazón torcido y de pensamientos mal intencionados, que no nos llevan a nada bueno, el maligno que se mete a través de la violencia, los asesinatos.

Todo eso, que nosotros vemos en el mundo, como obra que agrede a la humanidad, -es obra de satanás- Es tiempo de que reviértanos, con la ayuda de Dios , con la ayuda de san Miguel, todo esto que sucede en nuestro corazón, -cuando ven que alguien se está portando mal- , ahí no está Dios actuando. -ahí está actuando el maligno.
Por eso, fortalecer la oración, es la medicina, el camino. Confiar en Dios, creer que Jesús puede hacer mucho –o todo- en nosotros.

Que el Señor nos libere de hacer el mal, de escandalizar a los hermanos, de poner de manifiesto, a través, de lo que nosotros hacemos y hacemos mal, a través de provocar meter a alguien en alguna adicción. Creo que todo esto, esta lucha de San Miguel, contra el demonio, nos invita a ser un examen de conciencia en nuestra vida personal y también, hazlo con la familia, y aboguen como va nuestra vida ¿Qué es lo que está fallando? ¿Por qué rendija de nuestro hogar estamos dejando entrar al maligno? Y ¿Qué rendija hemos tapado para que no entre Dios?

Hermanos, la Eucaristía es el alimento, la fortaleza, acerquémonos a ella como aquel Nathanael, con un corazón limpio donde no hay doblez.

Que la Santísima Virgen María , bendiga esta comunidad de san Miguel , bendiga a todas las familias, bendiga a su sacerdotes, bendiga a todos aquellos que se consagran a servir a través de un apostolado a Dios y él, les del premio que merecen aquellos que hacen el bien a los demás.

Que la intercesión también de san Miguel Arcángel, en este día, haga que esta comunidad sea bendecida por Dios. Amen.»

Al término de la Santa Misa, se agradeció la visita de Mons. Faustino, con un nutrido aplauso de parte del gran número de fieles que se dieron cita en el atrio del templo, para participar de esta solemne celebración, y con la bendición de Dios se dispusieron a disfrutar de la fiesta comunitaria.