FIESTA PATRONAL, PARROQUIA DE LOS SIETE DOLORES DE MARÍA SANTÍSIMA.

El Capulín, Gto., 15 de septiembre de 2022.

Mons. Fidencio López Plaza, X Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Solemne Eucaristía, en la Fiesta Patronal de la Parroquia de los Siete Dolores de María Santísima, ubicad en el Capulín, Gto. el 15 de septiembre de 2022, para celebrar y agradecer el patrocinio de María en su advocación de los Siete Dolores a quienes acuden a su intercesión y bajo su amparo, por ser la madre Dios y madre nuestra.

En el momento de la Homilía Mons. Fidencio les dijo: “¿Que nos quiere decir Dios al celebrar la fiesta de la Virgen de los dolores?, hoy en la casa y los hospitales donde la crisis económica y sanitaria tienen rostros de hermanos y hermanas sufrientes, hoy el Papa nos invita a ser un hospital en campaña para darles un consuelo.

Hoy los gritos de miles de hermanos nos hacen volvemos a preguntar ¿Qué significa contemplar a Jesús en cruz?, que le dice a su madre “Mujer allí tienes a tu hijo, y luego a su discípulo allí tienes a tu madre”.

Es una palabra que tiene cumplimiento, al decir esta contigo, esta con todos, esta en tu casa.

Les invito a leer el libro de las lamentaciones, que nos habla de un pueblo que pide justicia, y en otro los profetas que gritan en contra de los tiranos, y hasta hoy en día siguen los clamores a Jesucristo, y ante tantos gritos, el grito de la independencia es tan significativo entre nosotros que hemos hecho una fiesta nacional, el grito de dolores que celebraremos hoy esta noche en todos los rincones de nuestra patria.

Orígenes un Teólogo y padre de la iglesia nos aconseja: dice que primicia de los evangelios es el de Juan cuyo sentido profundo no puede captar quien no ha reclinado la cabeza en el pecho de Jesús y no haya recibido a María como su propia madre. No se puede entender las escrituras, de otra manera y tendremos muchas dificultades, pues se trata de dejar que Jesús nos toque y dejarnos tocar por El, dos gestos que dan la verdadera identidad de los discípulos, y la luz y la fuerza trasformadora de la palabra de Dios que se hace carne, en el corazón, en la persona de los seguidores de Jesús.

Ante esto no conviene olvidar la iconografía que dio origen en Dolores Hidalgo y se repite cada 15 de septiembre, la Virgen de los Dolores atrás en el altar principal, unas campanas que convocan para dar buenas noticias, un cura que grita libertad y un pueblo cristiano que se une y organiza el gripo y por delante la santísima virgen de Guadalupe, patrona de la libertad, como después la llamo el cura José Ma. Morelos y Pavón.

Sobre todo, es necesario cuando parece que Dios ya no escucha nuestras oraciones, y no cumple sus promesas, cuando las fuerzas de las tinieblas parecen triunfar y se produce oscuridad como en el calvario; es necesario recurrir a nuestra madre de la esperanza, de manera especial cuando la oscuridad se acerca a nosotros y no brilla la luz la luz de la esperanza, ella es la madre al pie de la cruz, allí es donde gesta la vida eterna la muerte ya no tendrá dominio, allí se genta algo nuevo entre nosotros de las crisis nunca se sale igual, tenemos dos oportunidades salir mejores o peores.

Es al pie de la cruz donde Dios nos esta probando en la fe, allí es quizá el momento de desprendernos de lo mas querido y de lo que nos impide caminar ligeros siguiendo los pasos de Jesucristo nuestro Señor.

Esta es la mejor ocasión para demostrarle que lo amamos sobre todas las cosas, y que no tenemos mas que decir que se haga tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo.

Y le dice a maría al pie de la cruz, te hare madre de toda la iglesia, en tu nombre serán benditas todas las generaciones, y todas las generaciones te llamarán bienaventurada.

Dice San Agustín: “Santa es maría, dichos es María, pero más importante es la iglesia que la virgen María, Por qué ella es solo una parte, pero miembro de todo el cuerpo, sin duda mas importante que un miembro es un cuerpo.

Estamos recibiendo la bendición desde el Cielo, seguramente Dios quiere que entremos en su corazón y en el de María para entendernos como misioneros, de la reconciliación y de paz, en medio de este griterío de hermanos que piden amor y libertad, como desde hace 212 años. Que Dios así nos lo conceda. Concluyo.

Después de la bendición la imagen de la Virgen fue trasladada a Templo Parroquial, para seguir acompañando e intercediendo por toda esta comunidad de El Capulín.