FIESTA PATRONAL EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA.

Colón, Qro., 11 de septiembre de 2022.

Mons. Fidencio López Plaza,  X Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidio la Santa Misa, en el marco la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, Colón, Qro. en día 11 de septiembre de 2022. En la cual también se hizo la Institución y renovación de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, los cuales fueron presentados por su párroco el Pbro. Iván García Avendaño, quien concelebró esta Eucaristía.

En el momento de la homilía Mons. Fidencio compartió diciendo: “Hoy leemos el cap. 15 del Evangelio de san Lucas, un Evangelio que nos ilumina nuestra vida cristiana, y como dicen muchos comentaristas, de este evangelio, es más para: “aplicarse, que para explicarse”, escuchamos 3 parábolas, la oveja perdida, la moneda perdida, el hijo perdido, las tres nos muestras la compasión y la misericordia de Dios.

La primera tiene rostro de buen pastor, que va en busca de la oveja perdida, porque el quiere que todos se salven.

El segundo tiene rostro de mujer, con todo el ingenio que les caracteriza, para llegar hasta donde ellas quieren.

y la tercera parábola tiene rostro de un padre misericordioso.

Jesús encuentra el mejor momento para responder, en la parábola Jesús ha querido meternos en el misterio de Dios, y de caminara en la libertad, cuando el hijo menor pide la herencia esta pidiendo la muerte del padre, ese hijo consideraba que no podía ser feliz hasta desaparecer de la presencia del padre; complejo de Edipo, que muestra una rivalidad con el padre.

Y el padre accede sin decir nada, el hijo ha de elegir libremente su camino; cualquiera es arquitecto de su propio destino y ante esto podemos preguntarnos, ¿no será esta la situación, que estamos viviendo hoy ahora?, hoy muchos quieren verse libres de Dios, ser felices sin Dios, y lo mismo que en la parábola el padre guarda silencio.

El padre nos ha regalado el don de la libertad, el padre lo ve partir, pero no lo abandona, su corazón siempre lo estará esperando, hoy la paternidad esta en crisis, hay pocas familias regulares y la figura del padre esta especialmente en crisis.

La sociedad moderna se aleja cada vez mas de su recuerdo, pero aun así Dios no se puede apartar de sus hijos Dios, seguirá con nosotros, aunque ya no lo busquemos en misa.

El vacío y el hambre de amor, pueden ser los primeros signos de nuestra lejanía de Dios y tienen necesidad de la alegría, no es fácil el camino de la libertad, ¿qué puede llenar nuestro corazón?, lo tenemos casi todo ¿Por qué tenemos tanta hambre?, El joven entre dentro de sí y recordó el rostro del padre; en su interior, sentía un ansia de libertad nueva junto a su padre, reconoce su error y toma la decisión de regresar a casa, me pondré en camino y regresare a mi padre.

Mas que explicaciones, necesitamos implicarnos, nosotros hoy ¿tomaremos la decisión del hijo menor, de regresar al padre?

Para el Jesús no hay casos perdidos, para él siempre hay Esperanza, se pareció a nuestra Señora de la Esperanza, y está esperando hasta el último momento de nuestra vida nuestra conversión, para que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Para Jesús los perdidos le pertenecen a Dios, y hay que buscarlos incansablemente, y cuando los encuentra se alegra; todos deberíamos alegrarnos cuando buscamos a un hermano y cambia de rumbo su vida. Que Dios así nos lo conceda. Concluyó.

Al terminar y antes de la bendición invitó a los miembros del Concejo, para asistir al foro por la paz y a toda la comunidad en general para orar y a formarse como discípulos Misioneros en favor de la Paz, y también para participar en la caminata por la paz que se realizará el 24 de septiembre de 2022 iniciando del seminario al estadio Corregidora y les dio la bendición episcopal a todos los allí reunidos, los cuales le brindaron un fuerte aplauso.