FIESTA LITÚRGICA EN HONOR A NUESTRA MADRE SANTÍSIMA DE EL PUEBLITO EL SEGUNDO SÁBADO DE PASCUA.

Cada año se realiza la FESTIVIDAD LITÚRGICA EN HONOR A SANTA MARÍA DE EL PUEBLITO.
Esta festividad se lleva a cabo el Segundo Sábado de Pascua, para la cual la Venerable Imagen es Trasladada al Templo de San Francisco en la Ciudad Episcopal de Querétaro y posteriormente a la Santa Iglesia Catedral, donde se le Celebra.
Es costumbre que su traslado, con el fin de realizarle su novenario, sea el primer Martes posterior a la Fiesta de Pascua, en este año 2022, el traslado se llevará a cabo este martes, 19 de abril.
Pero… ¿Qué es la Fiesta Litúrgica
El Ex-rector del Santuario de la Virgen de El Pueblito, Fray Hugo Córdova Padilla OFM. Explica el sentido de esta celebración.
<<La celebración que nuestra Provincia Franciscana celebra cada año como la fiesta litúrgica por excelencia en honor de Santa María de El Pueblito, ha sido resultado de una petición a la Santa Sede, y ésta, con la aprobación debida la ha situado como lo hemos visto anteriormente en un sábado del tiempo pascual.
Para nosotros, religiosos de san Francisco, ¿Qué provoca esta celebración?, ¿Qué aporta a nuestra provincia, parte de recordarnos una identidad propia, con una advocación mariana muy especial como lo es la de Santa María de El Pueblito, y la de hacernos sentir hermanos, cobijados bajo la intercesión y el auxilio de una Madre amorosa?
Es bueno recordar que el tiempo pascual es símbolo de su presencia que trasciende a través del Espíritu. Jesús inspira el aliento nuevo de vida a través del Espíritu, generando una responsabilidad que tomará rostro en las actitudes de los discípulos, para llevar a cabo la misión confiada, continuadora del maestro y Señor.
El testimonio de la resurrección de Jesús trae la exigencia concreta de forjar comunidad como un espacio privilegiado donde Dios quiere crear hombres y mujeres diferentes.
La presencia del Espíritu como fruto principal de la Pascua, se evidenciará en la medida en que dicha comunidad sea contraste, signo, testimonio, en función salvadora de los demás, pecadores y marginados, como lo ha sido María en la historia de la redención. Es, por tanto, una comunidad para la conversión, para transformar personas.
Finalmente: celebrar a Santa María de esta forma tan especial como lo hacemos nosotros, compromete, puesto que cada vez que la Iglesia celebra a María dentro del misterio cristiano, significa no otra cosa, sino que quiere vivir el Misterio de Cristo con María y como María.
La iglesia que quiere celebrar el misterio de Cristo con María, a causa de los vínculos que lo unen a ella experimenta continuamente que la bienaventurada virgen esta siempre a su lado, sobre todo en la sagrada liturgia Madre y como auxiliadora.
¿Qué debemos entender por vivir el misterio de Cristo con María? Ante todo, es advertir «las actitudes que el Evangelio nos muestra en la Madre del Señor: de presencia discreta y de tensión contemplativa, de silencio y de escucha, de constante referencia al Reino y de apremiante solicitud por todos los hombres» (orientaciones para el año mariano numero 10). María pues está siempre en el umbral del misterio, invitándonos a entrar en el como ella lo hizo, con absoluta fidelidad a la misión que le fue encomendada, con una fe nutrida en la meditación de la palabra divina conservada en su corazón, con un profundo espíritu de oración y de esperanza en la obra de Dios y con un amor muy generoso para con los hombres que han de recibir el anuncio de la salvación.
María es también un modelo de la actitud espiritual con que la iglesia celebra y vive los divinos misterios (Mc 16).
Termino diciendo, como la celebración de María en cualquier tiempo del Año litúrgico nos exhorta a mirar a María principalmente como medio, y no tanto cómo fin de culto cristiano. Pues María es nuestra compañera, es nuestro modelo a seguir de cómo rendirle culto debido a la Augusta Trinidad.>>
Fr. Hugo Córdova Padilla OFM
Acerca de la Festividad Litúrgica de Santa María de El Pueblito