FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE Y CONFIRMACIONES, EN LA PARROQUIA DE SANTA ANA.

COL. EL SALITRE, QUERÉTARO, QRO. 12 de enero de 2020.

El 12 de enero de 2020, Solemnidad del Bautismo del Señor, en la Parroquia de Santa Ana, Col. El Salitre, Querétaro, Qro., al medio día, se llevó a cabo la Eucaristía Solemne en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, esta celebración fue presidida por Mons. Mario de Gasperín Gasperín, Administrador Diocesano y concelebrada por el Párroco el Pbro. Javier Francisco Hernández Calvario. En la celebración se administro el Sacramento de la Confirmación a 81 niños, miembros de esta comunidad parroquial.

En el momento de la homilía Mons. Mario les compartió diciendo: “Demos gracias a Dios. Hermanos y hermanas, porque estos bautizados recibieron la Fe y llegaron hacer hijos de Dios, y eso es gracia de Dios, por eso agradecemos al Padre del cielo este regalo para los hijos de ustedes que ahora van a recibir la santa Confirmación; desde luego agradezco al señor cura, el trabajo y empeño que ha puesto para la preparación de estos jovencitos, felicito  a los papas por que como oyeron en la introducción se comprometieron cuando pidieron el bautismo, se comprometieron a educar a sus hijos en la fe, vinieron a tocar la puerta de la iglesia con su niño su niña en brazos, vinieron los padrinos, las familias y salió el señor cura a preguntarles que ¿que querían, que buscaban, en que les podía servir? -Dijeron queremos la Fe, para nuestro hijo, nuestra hija, queremos que sea cristiano, queremos que tenga la salvación de Dios.

El Señor cura les dijo con mucho gusto paso a la iglesia, les abrió las puertas pero les dijo: tienen que educar a estos pequeñitos y pequeñitas en la Fe, ustedes piden la fe, ustedes los papas son los responsables de esa fe, la iglesia les ayuda, y por eso también agradecemos al equipo de catequistas que colaboraron con el señor cura en esta preparación, pero sobre todo les prestaron este servicio a los papas, por que los papas son siempre los primeros responsables de la fe de sus hijos, así que vean ustedes cuantos colaboraron para llegar a este momento de la Confirmación, que es el momento de confirmar la fe del Bautismo.

A la entrada hicieron un canto muy hermoso en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, así venimos aquí, venimos en el nombre del padre del cielo, que nos abrió la puerta de la iglesia representado por el señor cura, nos abrió la puerta de la fe, en el nombre del Hijo Jesucristo, fuimos bautizados con el Bautizo de Jesucristo y en el nombre Espíritu Santo que vino a morar en nuestro corazón, bajo a la fuente bautismal para que de allí naciera un hijo de Dios, del agua y del Espíritu Santo y así llego a ser un hijo de Dios y ahora la Confirmación; confirma, refuerza la fe del Bautismo, porque ser cristiano es todo un camino que dura toda la vida, que dura toda la vida, porque es un nacimiento y nueva vida que se recibe, nosotros traemos el apellido de nuestros padres Sánchez, Juárez, López, etc. venimos remontándonos hacia atrás hacia el origen de nuestros primeros padres Adán y Eva, pero pecadores, desobedecieron a Dios y oyeron la voz de la serpiente en lugar de oír la voz de Dios, que bajaba dice la santa biblia a platica con ellos todas las tardes en el paraíso, prefirieron oír la voz de la serpiente y desobedecer a Dios y por eso nacemos hijos de desobedientes, traemos ese pecado en el corazón, cuando nacemos hijos de Adán y Eva pecadores, por eso Jesús decía hay que nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios.

Ahora oímos en el evangelio como cuando Jesús se bautizó, “se abrieron los cielos, que se habían cerrado, se abrieron los cielos y cuando Jesús fue bautizado por Juan, Juan el bautista, que no quería, porque sabía quién era Jesús, mejor le dijo: “Bautízame Tu”, porque Tú no tienes pecado, Jesús es el cordero de Dios, que vino a quitar el pecado del mundo, Jesús le dijo: “ten calma cumple lo que te digo y veras lo que Dios hace”, se formo Jesús en la cola para ser bautizado con todos, se hizo amigo y solidario de pecadores, no se avergonzó de nosotros pecadores y cuando fue bautizado, cuando Juan lo bautizó puso el agua, se abrieron los cielos y la voz del Padre dijo: “este es mi hijo amado, escúchenlo”, lo quiero mucho, porque ese no tiene pecado, es el que siempre me ha agradado, y el Espíritu Santo, dice el evangelio que así como la paloma baja sobre su nido le da calor y vida, así también el Espíritu Santo lleno el corazón de Jesús, el padre del cielo dijo: “es mi hijo”, así que es el Padre, Jesús es el hijo y Espíritu Santo lleno el corazón de Jesús y así somos bautizados nosotros, ese milagro que paso allí en el Jordán,  en el bautismo de Jesús, ese milagro paso en el corazón de sus  niños cuando ustedes los trajeron a bautizar y el señor cura  dijo: “yo te bautizo en el nombre Padre, para que seas su hijo, en el nombre del Hijo de Jesucristo para que seas cristiano, en el nombre del Espíritu Santo para que tengas la vida de Dios en tu corazón, pero esa vida de Dios tiene que crecer y entonces por eso viene le señor Obispo, el señor cura bautiza, el señor Obispo Confirma el Espíritu Santo que recibieron los apóstoles el día de pentecostés y entonces recibieron la fuerza de Dios y la sabiduría de Dios para entender las cosas de Dios; ¿Por qué son cosas de Dios? -porque son muy altas y nos cuesta trabajo entender pero, es el proyecto de Dios, el plan de Dios y es en favor nuestro, entonces recibimos por el Espíritu Santo la fuerza de Dios, para cumplir los mandamientos como hijos de Dios, recibimos el Don de Sabiduría para entender las cosas de Dios; hay personas que saben mucho de la universidad, de muchas cosas, saben muchas cosas, de otras cosas, pero menos de las cosas de Dios,  no entienden, no entienden las cosas de Dios, porque no oyen al Espíritu Santo o a la mejor ya ni está en su corazón, porque nunca oyen la Palabra de Dios, nunca vienen a misa, no frecuentan los Sacramentos, no estudian el catecismo, no conocen el evangelio, pues se empolvan por dentro el alma, se pone duro el corazón y no entienden las cosas de Dios.

Aquí les vamos a dar el Espíritu Santo, con el Don de Sabiduría, con el Don de Inteligencia, con el Don de Consejo, con el Don de Fuerza de Fortaleza, para que lleven la cruz de cristo y no se avergüencen de Jesucristo de ser católicos, de venir a misa, de practica; me da mucho gusto esas personas que llegaron en procesión con su estandarte y entramos nosotros cantando y veía yo a los lados del camino unos con sombrero, con gorra como si nada, a la mejor no han tenido la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios, de conocer la fe cristiana, bueno Dios sabe, pero nosotros tenemos ese Don, ese regalo de Dios y ese se va a fortalecer con la presencia del Espíritu Santo en su corazón. Por eso queridos hermanos hermanas felicito a toda la comunidad y le damos gracias a Dios por este regalo del padre del cielo en este día hermoso del bautismo del Señor recordando nuestro propio bautismo.

Oía yo al Papa, allá en Roma que decía a todos los fieles ¿qué saben del sacerdote que los bautizó? ¿Se acuerdan del sacerdote que los bautizo?, algunos quizás sí, otros no, ¿se acuerdan de sus padrinos? ¿se acuerdan del día en que fueron bautizados, en que nacieron del agua y del Espíritu Santo? ¿tienen la fe de bautismo? y le dan gracias a Dios de este momento tan importante, bueno un recuerdo tan importante del sacerdote que los bautizo; yo recuerdo, a mí me bautizo un sacerdote que después fue obispo en Tuxpan, me bautizo en tiempos de la persecución a escondidas, por que al sacerdote que encontraban, entonces celebrando la misa o haciendo un bautizo pues lo metían a la cárcel, o lo fusilaban y el sacerdote que me bautizo pues arriesgo la vida por mí, para darme la vida de Dios, yo siempre rezo por él, me acuerdo, mi papa me dijo el padre así… así… te bautizó arriesgo la vida, porque si lo descubrían iba a la cárcel por lo menos, bueno así también tantos sacerdotes abnegados que lo hicieron, los papas también sacrificios para darnos la fe.

Hoy también recordamos a nuestra Madre Santísima de Guadalupe, ella nos trajo la fe por medio de los santos misioneros, por medio de san Juan Diego, de San Juan Diego que dijo el papa San Juan Pablo II, Juan Diego represento entonces delante de la virgen a todos los mexicanos, San Juan Diego así que también la virgen nos dijo “tú eres mi hijo” como le dijo a San Juan Diego; vean ustedes que hermosa es nuestra fe católica, por eso le damos gracias a Dios y que Dios nos siga bendiciendo, la santa familia de Nazaret bendiga sus familias, bendiga sus niños, desde luego a los que van a ser confirmados, bendiga a los ancianitos que son la raíz de la fe del pueblo y bendiga a los enfermitos y a todos nos bendiga durante todo este año que acabamos de comenzar”.

Después de la Eucaristía el P. Javier Francisco, agradeció a Mons. Mario, su presencia en esta comunidad parroquial y pidió su oración por todos los presentes y sus familias, además de entregar unos presentes, entre los que destaco una artesanía en teja, con la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la capilla antigua de este lugar.

Mons. Gasperín, visito la capilla antigua donde se venera a la Virgen de Guadalupe desde 1937, después convivió un momento con los fieles integrantes de diferentes pastorales de esta comunidad parroquial.

 

Homilia de Mons. Mario de Gasperín

Homilia de Mons. Mario de GasperínFiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, 12 de Enero de 2020

Posted by Parroquia Santa Ana. El Salitre on Tuesday, January 14, 2020