Fiesta de Santo Domingo en San Juan del Río

(CODIPACSQRO) El pasado día 8 de agosto del presente año, en el marco de la fiesta de Santo Domingo de Guz­mán, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez celebró la santa Misa en el Templo dedicado al fundador de la Orden de los Dominicos en la ciudad de San Juan del Río.

Cabe mencionar que el Convento de Santo Domingo en San Juan del Río, edificado hacia 1691, fue el punto de partida de los evangelizadores de la Sierra Gorda, mucho tiempo antes de la llegada de los franciscanos, en este lugar se preparaban los misioneros aprendien­do la lengua de los indígenas y llevando lo necesario para la misión.

Actualmente el templo está a cargo del Padre José Luis Landaverde Sánchez, quien hizo la invitación a Monseñor Armendáriz a asistir a esta fiesta.

En su homilía, nuestro obispo hizo hincapié en la escucha de Santo Do­min­go a las palabras de Jesús: “Yo soy el cami­no, la verdad y la vida”. Continuó diciendo monseñor Armendáriz: “Cier­ta­­mente santo Domingo de Guzmán al escuchar y meditar estas palabras, las hizo suyas, por eso cuando seguramente escuchó esa frase con­tundente, decidió seguir a Jesús y lo hizo con la mentalidad propia del santo que escucha todos los días a Jesu­cristo”.

“Yo soy el camino, implicaba para santo Domingo seguir el estilo de vida de Jesús, y es el mismo llamado que se hace para cada uno de nosotros, es nuestro encuentro personal con Cris­to. Si nos esforzamos en vivir este encuentro, nues­tra vida va a cambiar. No solamente seremos cristianos o católicos en el cum­plimiento de ciertas normas, sino que realmente llevare­mos a Dios en nuestro corazón”.

“La sociedad —como decía Pablo VI—, no necesita de maestros, si no de testigos, es decir de aquellos que con su vida, le digan a los demás que el Señor nos puede hacer felices, nos puede dar la fortaleza como se la dio a Santo Domin­go para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad hoy”.

Concelebró junto con monseñor Armendáriz y el padre Luis Landa­verde, el Sr. Cura Javier Bocanegra Morales, Párroco de San Juan Bautista, Parroquia a la que pertenece este templo.

Francisco Pájaro
Publicado en el periódico «Diócesis de Querétaro» del 17 de agosto de 2014