FESTIVIDAD EN HONOR A LA SANTA CRUZ DE PINTO

Comunidad  Pinto, Santa Rosa Jáuregui, 3 de Mayo de 2017.

La comunidad de Pinto, perteneciente a la Parroquia del Sagrado Corazón  de Jesús,  ubicada en Puerto de Aguirre, del Decanato de Santa Rosa Jáuregui, el día 3 de Mayo de 2017, recibió la visita de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, quien presidió la Sagrada Eucaristía, con motivo de la Fiesta Patronal en honor  a la Santa Cruz, por su  patrocinio en dicha Comunidad. El Sr. Cura, Pbro. José Luis Trejo Olvera, recibió al Sr. Obispo y concelebro la Santa Misa. Al inicio de la celebración  Mons. Faustino, dijo:

“Celebramos a la Santa Cruz en esta comunidad, nos unimos a la alegría, recordando que somos agradecidos con Dios, al mirarlo en esa cruz crucificado por el gran amor que nos ha tenido, ágamos oración para que siempre, elevemos nuestra oración de gratitud personalmente y como familia y comunidad,  que bueno que en el centro de su comunidad, El Pinto, este la Santa Cruz, porque donde  está la Santa Cruz, ahí está Jesucristo.

Elevemos nuestras peticiones por nuestras necesidades y por las de nuestras familias que sin duda necesitan de la bendición de Dios, la salud que solo Dios da, en algún problema, o en alguna situación difícil, pero también oremos   especialmente por los enfermos”. En su homilía, nuestro Pastor diocesano,  expresó:

Saludó a esta comunidad de  Pinto, que hoy  y en estos días  y desde muchos lugares , recibe y han venido  peregrinaciones portando por delante de su  peregrinación la Santa Cruz , la Cruz por delante,  lo hacían en el pasado los misioneros , porque sabían lo que representaba.

 En esta comunidad conocen  lo que significa la Santa Cruz para el creyente a la luz del evangelio , cuando Jesús le pide a sus discípulos  que le sigan , no les pide que se pongan una cruz en el pecho,- lo cual nos ayuda- sino que -les dice- “abracen su  cruz de cada día y síganme si alguien  quiere ser mi discípulo”  portar la Cruz en peregrinación  y viendo las cruces que ustedes atraído  nos ayuda a crecer en el compromiso de que tenemos que venerar la cruz , tenemos que amar y venerar la Cruz, Y mirar la Cruz porque ante ella tenemos que hacer  una reverencia y no pasar  así nomas , el hacer un reverencia hace que nosotros recordemos  quien fue  crucificado ahí , “ el Hijo de Dios” y que murió por los hombres  , aquel que se atrevió y dio todo por la humanidad, aquel que se atrevió a vivir entre nosotros a pesar de la hostilidad y de la resistencia  que teníamos, incluso de rechazo.

Hoy, es diferente porque  a Jesús no solamente lo adoramos con los labios  sino  también hay que hacerlo con el corazón, por eso delante de la cruz recordamos  al hijo de Dios,  recordamos el amor de Dios.

El evangelista , también nos quiere subrayar hoy , cuando nos dice “ tanto amo Dios al mundo , que  entrego a su  hijo para la salvación de todos nosotros”  y lo hace a través de la Cruz,  y la Cruz  ha quedado como un sello de los creyentes por eso  hoy al iniciar la Santa Misa,  decimos “ en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo”  y es bueno que al iniciar  nuestra jornada hagamos la señal de la cruz, iniciar nuestro trabajo,  cualquiera que sea , ágamos la señal de ña Cruz, al iniciar  a tomar los alimentos ,ágamos la señal de la Cruz,  al iniciar una nueva iniciativa  ,al entrar a un grupo nuevo, al iniciar un nuevo proyecto  hagamos la señal de la Cruz , que no nos de pena hacer la señal de la cruz como lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos,  al pasar por un templo, al pasar delante de templo hacían esa señal que los identificaba como cristianos católicos, pero que también  expresaba el respeto al lugar sagrado por donde pasaban, pero también hay que abrazar la cruz, es bueno también traer en nuestro cuerpo de manera visible la señal de la cruz  porque ello nos recuerda , también nuestra  condición, “ que somos hijos de Dios , no es lo mismo que traigas la cruz portándola visiblemente a que no la traigas ,  de alguna manera la Cruz en nuestro pecho , nos hace de tenernos en nuestro lenguaje, en nuestro  comportamiento , en nuestra manera de obrar.

 Pero la Santa Cruz, no solo significa tenerla  así, de manera visible, abrazar la Cruz , significa , decirle  a Dios creo en ti, creo  y te amo., a Dios , a Jesús hay que decirle “ Hágase tu voluntad”  al estar Jesús en la cruz agonizando , él le pedía en oración” Señor  si es posible quítame esta cruz, pero enseguida diría , “ pero no se haga mi voluntad , sino la tuya” y cuando  tienes  una enfermedad o un enfermo grave , conviene que eleves esta oración “ Señor, te pido por su salud, te pido por mi salud, pero que no se haga  mi voluntad sino la tuya” es decir ponernos en las manos de Dios, y estamos mucho mejor que confiando en nosotros mismos, que confiar en la soberbia o en el poderío de alguna persona , que porque tiene muchos recursos podría tener,  solo se hará la voluntad de Dios .

Por eso que al abrazar la cruz como discípulos de Jesús, nos haga recordar que no podemos hacer nuestra voluntad, como le decimos en el Padre Nuestro “hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo”, por eso creamos  en Jesús, creámosle a él, de que nunca va a hacer algo que nos perjudique.

Hermanos hoy es un día de confianza, un día de esperanza, el mirar la Cruz , venir y venerar está ya muy venerada cruz, que tanto quieren aquí en esta comunidad y  que visitan tantos peregrinos , es una oportunidad que tenemos para reflexionar en el amor de Dios , vayan delante de la cruz y recen, pero también  al estar contemplando la cruz, digámosle a Jesús , gracias porque en esa cruz moriste por mí  y por eso quiero ser tu discípulo y por eso abrazo la cruz que tengo  en este momento, pero también dile  a Jesús, que en tu vida no se haga tu voluntad sino su voluntad, orar delate de la cruz nos ayudara a entablar ese dialogo con Dios ,y a crecer en la confianza en él.

La cruz que  tienes en tu casa , en esta capilla , la cruz que haces al bendecir los alimentos , al iniciar tú jornada, al bendecir a tu hijo, esa cruz  te recuerde el infinito amor que Dios te tiene.

Que sigan trabajando  en esta comunidad para acrecentar el amor a la cruz, pero, con catequesis y formación, sabiendo lo que significa “El amor de Dios por nosotros” proclamar y predicar que Dios quiere tanto a esta comunidad de Pinto  que ha permitido   que en ella se venere aquel instrumento de redención,  en el cual si hijo fue crucificado.

  Esta comunidad y toda la parroquia del Sagrado Corazón , presta en el amor a Dios , pero se necesita catequesis y formación, que no quede ningún católico sin formación, sin catequesis, especialmente los dirigentes y Agentes de Pastoral, porque una comunidad  que se forma, es una comunidad que crece en el amor a Dios ,  es un comunidad, que se  preocupa por la formación de otros, es una comunidad,  en definitiva misionera, que quiere hablar del amor de Dios,  contemplando la  cruz de Jesús, que la Santísima Virgen María , que siempre  intercede por nosotros y por nuestras familias, haga crecer  en  todos, nuestros  propósitos de ser como su hijo, que San  Junípero Serra, el gran misionero de queretano,  nos ayude también con su intercesión a ser misioneros de la Palabra de Dios, misioneros de la Eucaristía , y misioneros de la Santísima Virgen María . Que así, Sea.”  

Al término de la celebración, el Sr. Cura, Agradeció a Mons. Por su presencia en medio de la comunidad e invito a todos a brindarle un fuerte aplauso; Mons. Faustino por su parte agradeció la invitación y todas las muestras de cariño manifestadas por parte de la comunidad, y les impartió la bendición.