FERIAS MAYORES DE ADVIENTO, O TAMBIEN «ANTÍFONAS DE LA O».

𝐋𝐀𝐒 𝐀𝐍𝐓𝐈́𝐅𝐎𝐍𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐎
A partir del 17 de diciembre inician las “𝗙𝗲𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗠𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘃𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼”, que son los ocho días previos a la Solemnidad de la Natividad del Señor, y la liturgia se centra con mayor énfasis en la preparación de la conmemoración anual del nacimiento del Redentor.
En los primeros siete días, durante el rezo de las Vísperas, con el Magníficat se cantan o recitan las Antífonas Mayores de Adviento, también conocidas como “Antífonas de la O”.
Las Antífonas de la O se llaman así porque todas empiezan en latín con la exclamación “O”, en castellano “Oh”. Fueron compuestas hacia los siglos VII-VIII, como un resumen de los deseos de salvación de toda la humanidad, como un compendio del espíritu del Adviento.
Cada antífona empieza por una exclamación, “Oh”, seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento: el 17, Sapientia (Sabiduría); el 18, Adonai (Señor poderoso); el 19, Radix (Raíz); el 20, Clavis (Llave); el 21, Oriens (Oriente); el 22, Rex (Rey); y el 23 Emmanuel (Dios con nosotros).
Si la primera letra después de la “O” se lee en sentido inverso forman el acróstico “ero cras”, que significa “seré mañana o vendré mañana”.