FÓRMULA PARA LA ENTRONIZACIÓN DE LA BIBLIA EN LOS HOGARES.

La entronización de la Biblia es muy significativa al iniciar el mes de la Biblia (Septiembre), pues expresa el deseo de encontrarnos con Jesucristo, Palabra del Padre, Camino, Verdad y Vida de la humanidad.

Entronizar la Palabra de Dios es una confesión de fe por parte de la comunidad de los creyentes. Con este gesto, reconocemos la presencia misma de Dios en su Palabra, y la hacemos centro de nuestra vida. Alrededor de su Palabra, escuchándola y acogiéndola como Palabra de Vida, crecemos en nuestro camino de seguimiento del Señor y en nuestra dedicación a la causa del Reino, como comunidad de creyentes, testigos del amor de Dios.

A continuación les proponemos una fórmula para la Entronización de la Biblia en la Familia.

Ambientación

Prepara un altar donde se colocará la Biblia, con una imagen de Jesús, la Virgen María, encender el Cirio Pascual y/o veladoras y colocar también flores (de ser posible un atril para colocar la Biblia).

1. Motivación
  • Guía:Queridos hijos (esposa, hermanos, amigos, etc.) esta vez nuestra familia se ha reunido alrededor de la Palabra de Dios, porque queremos que sea la luz que ilumine a nuestra familia. Al igual que en el antiguo Pueblo de Dios somos peregrinos y peregrinas, seguidores del Señor que sigue hablándonos en las Escrituras.
  • Hoy vamos a entronizar la Biblia: así manifestamos que la Palabra del Señor será la brújula y el timón para esta familia; será la maestra que nos enseñe los caminos del Señor.
  • Preparemos un corazón sencillo y abierto, atento al mensaje del Señor.
  • En el nombre del Padre…
  1. Cantamos
  • “Tu Palabra me da vida”, o algún otro canto.

Entronización de la Biblia

• La biblia es introducida solemnemente por algún miembro, llevándola en alto, pueden acompañar 2 personas más con velas.
  • Otra posibilidad: la Biblia abierta va pasando de mano en mano. Cada uno la recibe con veneración y le da un beso.
  1. Oración

(Después de colocar la biblia en el lugar destinado)

Guía: Dios nuestro, Padre bondadoso que nos amas, envíanos tu Espíritu Santo, para que nos ayude a leer la Biblia desde el corazón. Sabemos que en las Sagradas Escrituras resuena la voz de Jesús, tu Hijo Amado y Hermano nuestro. Crea en nosotros el silencio para escuchar su voz: para que también nosotros seamos sus discípulos Misioneros, para que podamos testimoniar a los demás que Jesús está vivo y presente en medio de nosotros como fuente de amor, de esperanza y de paz. Que en esta familia resuene siempre tu Palabra. Amén.

1. Proclamación de la Palabra de Dios
  • Leemos: Lucas 4,14-21.
  • Meditamos un momento y después compartimos lo que nos dice personalmente la Palabra de Dios.
  1. Peticiones

Guía: Pidamos a Dios, que su Palabra que hemos entronizado en nuestro hogar, sea semilla que dé muchos frutos en nosotros y nuestros hermanos. Y digamos: “Señor a quién iremos, sólo Tú tienes palabras de vida eterna”.

• Para que la Palabra de Dios sea el “Pan de cada día” que nos alimenta en el camino de la fe y del amor, especialmente en el “Año de la Fe”, que estamos por comenzar. Roguemos al Señor.
  • Para que la Biblia no sea sólo adorno en esta casa, sino luz, maestra de vida, a quien escuchemos con frecuencia. R.
  • Para que el Señor bendiga nuestro hogar con el amor y el perdón de cada día. Que en eso se note que somos una familia de discípulos misioneros de Jesús. R.
  • Para que la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, que recientemente hemos hecho, dé frutos de conversión para nuestra Diócesis de Querétaro. R.

Guía: Que María, madre de Jesús y madre nuestra, primera discípula misionera del Evangelio, nos eduque en la escucha de la Palabra de Dios. Amén.

Oración de toda la familia

Todos: Señor, Padre de Jesús y Padre Nuestro, mira con bondad esta familia reunida en tu nombre, que desea acercarse a Ti, escuchado tu voz en la Biblia. Enséñanos, Padre, con tu Palabra. Queremos ser discípulos, caminar junto a Jesús, aprender a vivir como verdaderos hijos tuyos. Danos fuerza, Señor y anima nuestro caminar. Tu Palabra es la fuente viva, acércanos a ella. Señor, queremos que esta familia sea un templo donde resuene tu Palabra, y nuestros corazones sean el lugar donde ella germine, porque la llevemos a la vida y la expresemos en el amor que nos tenemos y que donamos a todos. Amén.

Rezamos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

1. Bendición Final
  • Guía: Dios, Padre bondadoso, de quien proviene toda paternidad y amor, bendiga nuestra familia, y nos siga alimentando con la Palabra que sale de su boca. Todos: Alabado seas por siempre, Señor.
  • Que el Evangelio de Jesús, nuestro Señor, resuene siempre en este hogar, irradiando luz y esperanza. Todos: Alabando seas por siempre, Señor.
  • Que el Espíritu Santo, Maestro y Amigo interior, nos enseñe a leer y orar la Palabra que palpita en las Escrituras Santas. Todos: Alabado sean por siempre, Señor.

(Nos persignamos diciendo) Que el Señor nos bendiga y nos proteja, que el Señor nos muestre su rostro y nos conceda la Paz. Amén.

Canto Final

• “El Señor es mi luz”, o algún otro.