Entrega de obras de restauración en la Parroquia de Santiago

IMG_9973En la parroquia de Santiago Apóstol en la Ciudad Episcopal, el día 9 de mayo, se celebró la entrega oficial de obras por parte del señor cura Pbro. Lic. Gustavo Sanmartín Villegas a la comunidad y a la sociedad queretana. Estas obras son la restauración del hermoso órgano, joya del siglo XVIII del templo que fuera la Santa Iglesia Catedral cuando se fundó la Diócesis de Querétaro, y que por más de ciento veinte años había callado sus armoniosas flautas y tubos al Dios grande y bueno. Otra obra entregada es también del siglo XVIII, la restauración del reloj parroquial. Y otras que aseguraran el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural de la Iglesia en esta Ciudad Episcopal. El señor cura subrayó la importancia y urgencia de preservar el patrimonio cultural muestra de la fe de los queretanos, es importante para los niños y jóvenes aprendan a contemplar y admirarse de la belleza y de lo religioso. Son memoria y profecía de la presencia de Jesucristo en su Iglesia”.

“Las obras de arte que hoy entregamos son parte integrante de la misión de la Iglesia en el pasado, obras de arte dirigidas a la catequesis, al culto y a la caridad y son signo del devenir histórico y de la continuidad de la fe, representan un resto de las múltiples situaciones sociales y de la vivencia eclesial , están destinadas al desarrollo actual de la obra de la inculturación en la fe, manifiesta la belleza de los procesos creativos humanos dirigidos a expresar la gloria de Dios”.

Los acontecimientos que estamos celebrando, y enmarcan este concierto son: los 50 años del Concilio Vaticano II, 20 años de la entrega del Papa del Catecismo de la Iglesia Católica, El regalo de Dios en la persona del Papa Francisco, los 150 años de la erección de nuestra Iglesia Diocesana y los 50 años de vida sacerdotal del P. Gustavo Sanmartín.

El P. Sanmartín agradeció la presencia de todos al concierto, la ayuda de los bienhechores y los restauradores. Ofreció el concierto a todas las señoras madres presentes y ausentes, destacó la presencia de diversas autoridades civiles.

Por su parte el señor vicario de la Diócesis Pbro. Lic. Martín Lara Becerril leyó un menaje del Sr. Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez: “con motivo de este acontecimiento histórico ya que todo este templo es una manifestación de Dios y su órgano cumple también una misión evangelizadora y anuncia el evangelio a su manera y provoca en el alma y corazón de los seres humanos comprender la majestad de lo Divino”. En el mensaje, Mons. Armendáriz agradece al Sr. Cura su dedicación, a todos los que colaboraron que aman el arte y la belleza. Asegurándoles que su trabajo forma parte de la Nueva Evangelización. Y concluyó poniendo bajo el amparo del Apóstol Santiago a la comunidad y a todos los presentes.

Autoridades civiles, sacerdotes, religiosos, religiosas, bienhechores, familias queretanas participaron y gustaron de la belleza de la virtud musical del solista: Mtro. Francisco Álvarez y del director huésped: Mtro. Cuauhtémoc Juárez y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.