ENCUENTRO REGIONAL DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.(CEBS)

Parr. de la Bienaventuranzas, Col. Menchaca, Querétaro, Qro., 15 de Agosto de 2017.

La tarde del día 15 de agosto de 2017, en el marco de la Solemnidad de La Asunción de  la Santísima Virgen María, en  el templo Parroquial de Las Bienaventuranzas, ubicado en Rio Candelaria #87, Col. Menchaca, Querétaro, Qro.  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez , Obispo de Querétaro,  presidió la Celebración Eucarística, con motivo del Encuentro Regional de la Comunidades Eclesiales de Base, concelebraron esta Santa Misa, el Pbro. Cesar de La vega  Zúñiga,  Párroco de las Bienaventuranzas y los Pbros. Asesores  de las  Comunidades Eclesiales de Base, de las diversas Diócesis que conforman  la Región Bajío.

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) son un modelo eclesial que nace por la fuerza del Espíritu Santo en el contexto renovador del Concilio Vaticano II. Las CEBS surgen como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesucristo, formando pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios, comparten y celebran su fe, juntos buscan caminos para transformar la realidad social desde la perspectiva del Reino. Al inicio de la celebración Mons., Faustino, saludo a los presentes diciendo:

Bienvenidos hermanos a este Encentro de Comunidades Eclesiales de Base , que se realiza con la participación  de diversas Diócesis de esta Región , que intenta a través de este esfuerzo hacer comunidad y consolidarse y ser testimonio, en nuestra Iglesias Particulares y que el único camino evangelizador  es la Pequeña Comunidad, de que el fruto de la evangelización en un Parroquia, en una Diócesis son las Pequeñas Comunidades; hoy alrededor de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, nos reunimos como se reúne la Pequeña Comunidad, que sea realmente una comunidad de reflexión y también de dar muchos frutos en el nombre de Dios , con la ayuda de Dios  y estar al tanto de nuestros hermanos más pobres , iniciemos nuestra celebración reconociendo ante Dios , que necesitamos de su misericordia todos , que necesitamos ser modificados en el corazón , por eso pedimos perdón por nuestros pecados”. Y en su homilía, Mons. Faustino, expresó:

“Muy queridos hermanos que conforman las Pequeñas Comunidades Eclesiales de Base o que representan algunas de las Iglesias Particulares,  aquí presentes en esta región, saludo a los hermanos sacerdotes que con el testimonio de vivir la Pequeña Comunidad, impulsan esta tarea tan importante   en la vida de la iglesia, – yo diría imprescindible-  en la tarea evangelizadora de la iglesia.  Gracias padre José por estar aquí con nosotros y venir a fortalecer no solo alas comunidades eclesiales de Base sino  también la conciencia  de que la Pequeña Comunidades , y las Comunidades Eclesiales de Base, son el camino , para ser más fuerte nuestra tarea Pastoral  y de la difusión del Evangelio.

 Y ¿Por qué?  hoy celebramos la fiesta de la Asunción  de la Virgen María  los  cielos y en la Palabra de Dios se nos enseña cómo  Dios abre brecha en medio de toda la situación que es difícil , en medio de la agresión del Pecado Dios abre brecha, afirmando desde la primera lectura de manera contundente y en la segunda lectura  que  Dios es más fuerte que el maligno al cual  puede aniquilar, a pesar de todas las intenciones de destruir  el plan de salvación  y no se diga al mismo Salvador.

Hoy  hermanos necesitamos de estas imágenes esperanzadoras  de esa imagen de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos, para crecer nosotros en la conciencia de la resurrección de una vida nueva, de un cambio  no solamente en la sociedad sino a partir  de nuestro cambio personal.

María, aparece como una señal  con cada una  de sus intervenciones en el evangelio, nos ayuda  a guiar nuestro  camino de tal manera que no nos perdamos, y para darnos la   certidumbre y la fortaleza en la fe  de que es posible salir adelante  desde aquel contundente “hagan lo que él les diga” hasta aquella frase esperanzadora en el calvario “Eh ahí a tu Madre, eh ahí a tu Hijo”

 Quizás en las pocas ocasiones que sale María,  lo hace con una fecundidad , dando frutos,  en aquel que lee el texto  y hoy San Lucas quiere regalarnos un profesión de fe en María, pero también lo que  había en el interior de la Santísima Virgen María , y esa,  es una de las grandes señales para nosotros los cristianos  par los seguidores de Jesús , cuando María  canta , ,expresa su  oración a la  manera de un cántico lo  que hace es relejar  con su canto lo que hay  en ella, lo que vive   en el día a día y por eso habla de su experiencia de Dios.

 Y creo que una de las tareas  y objetivos que debemos vivir la Pequeña Comunidad  es compartir la experiencia de Dios, María  no improviso el cántico , María canta Palabra de Dios , cuando nosotros  evangelizamos y a veces nos da miedo salir al visiteo misionero , porque no sabemos qué decir , porque tenemos la incertidumbre de a quién nos vamos a encontrar, y seguramente la experiencias que tenemos , son de mucha bendiciones , pero al mismo tiempo de muchos desafíos , hasta llegar a ser  expulsado so corridos de un casa a la cual vamos a visitar, sin  embargo lo que María canta nos hace tener la seguridad  de que quien vive la Palabra de Dios, no improvisa, cuando habla, habla Palabra de Dios  sino que lo hace de manera natural , la Palabra nos dicen también de lo que  lo que está lleno el corazón  habla  la boca.

  Lo que nos enseña esta celebración en el marco de la Festividad de la Asunción de María, es “Aprender de María a no tener miedo a proclamar la buena noticia”  si realmente nosotros en la Pequeña Comunidad o en la Comunidad Eclesial de Base vivimos esta Palabra de Dios , vivimos, meditamos , rumiamos esta Palabra de Dios, tendrá que salir de manera natural de nuestros labios  y de nuestro corazón y si sale del corazón evangelizaremos a los hermanos de corazón  a corazón, no dejaremos de evangelizar a los hermanos, desde sus vacíos, sus pobrezas,  desde sus angustias, sus lágrimas y nosotros creceremos mutuamente con ellos ,las Comunidades Eclesiales de Base , creo que tienen ese objetivo fortalecerse  a la Luz de la Palabra de Dios .

María canta, pero María, en este cantico  ora , pero no se queda en la oración , María actúa , por eso va presurosa  recorre largas distancias ,para ayudar a quien lo necesite y quizá este sea un ejemplo de lo que hizo María en concreto, realizar su acto de amor y su fe en un acto de caridad y de amor con su prima Isabel, seguramente hizo muchos, porque  quien vive la Palabra de Dios, quien le carga no solamente en su seno , sino en su mente y en su corazón , también le sale  natural hacer el bien a los demás.

Y al final todo esto que hay en María es lo que tendría que haber en un Pequeña Comunidad: Oración, Palabra de Dios, y práctica de la Caridad.

Hermanos, creo que a veces nos preocupamos de más por lo que vamos a hacer por lo demás, cuando a la luz de la Palabra de  Dios, seguramente sobran la iniciativas, cuando  a la luz de la  Palabra de Dios sobran las exigencias, cuando  a la luz de la Palabra de  Dios y cerca de nuestro pueblo encontraremos mucho que hacer.

 Que nunca nos quedemos en el límite de la periferia existencial, en una zona de confort, sino que la identidad de la pequeña comunidad, de la Comunidad Eclesial de Base, sea  dejar entrar a Dios, para después compartirlo a los demás en  obras de Misericordia, en obras en la comunidad, o como le queramos llamar, trabajo social s. es decir en amor por los  demás.

Que la Santísima Virgen María, que nos ayuda abrir brecha,  también haga que la pequeñas comunidades,  no sean un conjunto de personas que tratan de hacer algo por los demás, sino el principal que hacer de las Comunidades Eclesiales de Base, sea con la vivencia de Pequeña Comunidad y de la vivencia y la experiencia de la Pequeña Comunidad se haga  un estilo de vida, que de por si evangeliza a los  hermanos.

Creo que todos tenemos esta necesidad, este reto no solamente los hermano laicos sino como   Pastores,  no podemos luchar por la pequeña comunidad sin que nosotros con otros Pastores vivamos  esta experiencia de pertenecer a una Pequeña Comunidad, no podemos constituirnos los Pastores como testimonio a los demás si antes no vivimos el discipulado entre nosotros . Para poder compartir esta experiencia y que nuestros hermanos  de las comunidades lo vivan.

Porque al final  de cuentas el fruto de todo este trabajo evangelizador, de toda programación  parroquial, diocesana o provincial,  tiene que ser las  Pequeñas Comunidades, por eso en una Parroquia  nosotros podemos inmediatamente ver, cual es el dinamismo evangelizador y el dinamismo del Espíritu y  cómo van caminando, como van creciendo los evangelizadores en el espíritu,   con la creación de  las pequeñas Comunidades , ahí está la clave, y desde ahí , surgirán los agentes, surgirán las iniciativas, la fuerza renovadora  de un iglesia y de una sociedad que necesita de Dios.

Este encuentro  nos haga crecer en la sensibilidad, para vivir con más entrega  nuestra experiencia de pequeña comunidad. No como un conjunto de personas, no siquiera como un Movimiento sino como  un estilo de vida que evangelice a nuestros hermanos.

María nos  siga conduciendo y lo haga de manera presurosa, para que también nosotros apresuremos el paso, no podemos tardarnos mas en nuestros procesos de evangelización, encontramos en nuestros visiteos a muchas personas solas, vacías y  no por culpa de ellos sino de quienes decimos que conocemos a Dios y que tenemos la responsabilidad  Bautismal de evangelizar porque hemos crecido en la conciencia d esta tarea.

Que ella, la Santísima Virgen María, Bendiga nuestros procesos y bendiga nuestra Región y bendiga nuestros trabajos, que representan estos esfuerzos por impulsar las Comunidades Eclesiales de Base. Que Así, Sea.

Al termino dela celebración el sr, Cura, Agradeció a Mons. Su presencia  que anima y fortalece a esta comunidad parroquial y sobre todo a las Comunidades Eclesiales de Base que participaron en esta celebración.

Posteriormente se realizó una convivencia fraterna con todos los participantes en este Encuentro Regional.