El proyecto mexicano Magdala llega por primera vez al encuentro “Juntos por México”.

Centro de Congresos Querétaro. 6 de octubre de 2017, Qro, Qro.

Magdala se presenta por primera vez en el  2º Encuentro Nacional Juntos por México, el cual espera más de 8,000 personas. La réplica de la piedra de Magdala, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en Israel, será exhibida durante la convención en el stand de Magdala número __ en conjunto con la organización Terra Sancta México.

Magdala es el lugar que alberga los restos del pueblo natal de María Magdalena, de quien Jesús liberó siete demonios. Hecho, que muy seguramente, pudo haber ocurrido a orillas del mar de Galilea, en Magdala. Hasta ahora, se ha descubierto una sinagoga del siglo primero, la piedra de Magdala, mercado en donde se vendía pescado salado, baños de purificación ritual usados por la elite del pueblo, espacios domésticos y el puerto. Estos descubrimientos han permitido aprender más sobre la historia judía y los primeros seguidores de Jesús.

El proyecto Magdala es avalado y apoyado por las autoridades israelíes y mexicanas. La Universidad Anáhuac México en cooperación con la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, y la Autoridad de antigüedades de Israel, colaboran en conjunto para la investigación científica de los hallazgos. Por su relación estrecha con México, Magdala se conoce como el proyecto mexicano en Israel.

Además de la historia y fe que guarda este lugar, un recinto dedicado al ministerio público de Jesús se ha construido, una iglesia llamada Duc In Altum (Sn Lucas 5,4[1]). El objetivo de este lugar es reunir todas las ramas del cristianismo, por medio del arte y oración. Su estructura es octagonal como una iglesia bizantina, tiene iconos de tradición ortodoxa, y una capilla para el encuentro entre todas las denominaciones cristianas.

Magdala se ha convertido en un punto de referencia y encuentro entre la historia judía y cristiana. También es reconocido como un lugar de reconciliación y renovación espiritual. Voluntarios han venido a apoyar este proyecto, recibiendo a los peregrinos y visitantes de todo el mundo, y manteniendo el lugar al día.

Próximamente en 2018, Magdala estará abriendo una casa para peregrinos, ofreciendo hospitalidad, servicio pastoral, y programas para promover la dignidad de la mujer a través del Instituto Magdalena.

www.magdala.org/es

[1] El nombre Duc In Altum está tomado del Evangelio de San Lucas 5, 4 donde Jesús indica a Simón Pedro: “Rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca.”