El Equipo Litúrgico Parroquial

Ambientación:

  • De la Carta Encíclica “Deus Caritas est” (25 diciembre 2005) del Papa Benedicto XVI, haremos referencia literal de los números 22 y 25 de la misma.

22. “Con el paso de los años y la difusión progresiva de la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto con la administración de los Sacramentos y el anuncio de la Palabra1: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio. La Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, como no puede omitir los Sacramentos y la Palabra. Para demostrarlo, basten algunas referencias. El mártir Justino (+ ca. 155), en el contexto de la celebración dominical de los cristianos, describe también su actividad caritativa, unida con la Eucaristía misma. Los que poseen, según sus posibilidades y cada uno cuanto quiere, entregan sus ofrendas al Obispo, éste, con lo recibido, sustenta a los huérfanos, a las viudas y a los que se encuentran en necesidad por enfermedad u otros motivos, así como también a los presos y forasteros. El gran escritor cristiano Tertuliano (+después de 220), cuenta cómo la solicitud de los cristianos por los necesitados de cualquier tipo suscitaba el asombro de los paganos. Y cuando Ignacio de Antioquia (+ca. 117) llamaba a la Iglesia de Roma como la que “preside en la caridad (ágape)”, se puede pensar que con esta definición quería expresar algún modo también la actividad caritativa concreta”.

25. “Llegados a este punto, tomamos de nuestras reflexiones dos datos esenciales:

  1. La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (Kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.

  1. La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario…”

Los tiempos de la Pastoral Litúrgica son tres:

  • El antes celebrativo suscita la fe y la conversión del corazón (pastoral profética; cfr. SC 9).
  • El en celebrativo pone en ejercicio la fe y la conversión del corazón como participación en el único sacerdocio de Cristo (pastoral litúrgica; cfr. SC 10).
  • El después celebrativo verifica por la caridad la obra celebrada, porque es el fruto o proyección de la fe y de la conversión alimentadas por el misterio celebrado (pastoral social; cfr. SC 9-10).

Con estos tres momentos, todo en comunión, la Pastoral Litúrgica es el centro, cima y fuente de la Pastoral de la Iglesia, integrándose dentro de la Pastoral de conjunto.

 

Introducción¿Qué es la Iglesia?

Es el pueblo de Dios y el Cuerpo de Cristo, animado por la fuerza del Espíritu Santo (LG 7).

¿Cuál es su vocación y misión?

  • Anunciar y proclamar las maravillas de Aquél que la llamó de las tinieblas a la luz (1 Pe 2,9).
  • Ser signo de salvación para que el mundo crea y alcance la alegría de la fe.
  • Su misión es conocer a su Señor, servirlo y anunciarlo a todos los pueblos.

La actividad de la Iglesia se manifiesta en:

  • La fe = creer, Pastoral Profética.
  • La vida = testimoniar, Pastoral Social.
  • La celebración = celebrar, Pastoral Litúrgica.

La Liturgia

  • Es fuente y cumbre de la actividad de la Iglesia (SC 10).
  • Inspira, impulsa y alimenta la fe y la vida cristiana.
  • Ninguna actividad pastoral es auténtica si no emana de la Liturgia o conduce a ella. (DP 901, 927, 938).

¿Por qué un Equipo Litúrgico?

1. La Iglesia es Ministerial

  • No ha sido constituida para sí, sino para los demás. Su fundador y cabeza es Cristo: No vine para ser servido, sino para servir… (Mc 10,45)
  • Es el lugar privilegiado del encuentro de Dios con su pueblo.
  • Lugar de encuentro del hombre con Jesús por medio de la fe (en Él) y la acción del Espíritu Santo.
  • El Bautismo nos incorpora al Pueblo de Dios que es la Iglesia.
  • Cada bautizado tiene un papel propio e insustituible dentro de la Iglesia, no es mera delegación ni simple organización, sino dignidad y capacidad que brotan de su propia consagración bautismal.

2. La Liturgia: vida de la Iglesia

El cristiano, al ir realizando la salvación de Dios en su vida, hace visible el plan salvífico divino y se convierte en un instrumento y signo del Reino de Dios.

La Liturgia:

  • Santifica y transforma al hombre en su interior, lo promueve e impulsa a realizar el proyecto de Cristo, que es su Reino de Amor. Sus fines son: la glorificación de Dios y la santificación de los hombres.
  • Contribuye de un modo específico y primario al desarrollo de la comunidad cristiana.
  • De aquí surge la necesidad de constituir equipos litúrgicos, que promuevan a la comunidad en el momento en que unida por el Espíritu en torno a Cristo, eleva al Padre Celestial su acción de gracias por la salvación recibida y le ofrece el Sacrificio de la Nueva Alianza.

3. El ministerio jerárquico de la Iglesia

  • En la celebración litúrgica, Cristo, cabeza de la Iglesia se hace visible en la persona del ministro ordenado, quien actuando in persona Christi, hace posible la acción litúrgica de la comunidad cristiana. (SC 7, lease)
  • La asamblea unida a Cristo, participa de su sacerdocio común por medio del bautismo.
  • El presidente: preside en nombre del mismo Cristo; preside en la unidad y en la diversidad de los dones que todos, como bautizados hemos recibido.

4. Corresponsabilidad diferenciada.

  • En la celebración litúrgica todos tienen una acción personal que es propia y común: el sacerdocio bautismal.
  • La diversidad de dones otorgados por el Espíritu, crea una serie de funciones personales y comunitarias, donde se manifiesta la legítima pluralidad de servicios y ministerios para animarse mutuamente en la fe, la esperanza y el amor.
  • No hay lugar para espectadores o miembros pasivos.
  • Cada uno debe realizar aquello que le corresponde en virtud del ministerio o el carisma recibido y que contribuye a la edificación de la comunidad cristiana.

Qué es un Equipo Litúrgico?

Es un grupo de personas cristianas que pertenecen a una comunidad eclesial, y son conscientes de la importancia fundamental que la liturgia tiene en la vida de su comunidad, como “cumbre y fuente de la vida de la Iglesia” (SC 10). Buscan promover la participación litúrgica de la comunidad. El Equipo Litúrgico debe ser coordinado desde la Parroquia.

Para ello:

  • Observa y estudia la realidad.
  • Estudia el contenido, la espiritualidad, el lenguaje y la dinámica propios de la Liturgia y de cada celebración.
  • Reflexiona la Palabra de Dios y los documentos del Magisterio.
  • Organiza y anima las celebraciones litúrgicas.
  • Evalúa oportunamente su ministerio.

Está al servicio de la comunidad.

  • Debe estar en actitud de servicio.
  • Capacitarse técnica y espiritualmente.
  • Tener una representación de todos los sectores de la comunidad (sexo, edad, ocupación, ambiente,…).
  • Estar al servicio de una comunidad concreta: conocen sus situaciones, necesidades y expresiones propias; y también expresan su propia personalidad en la celebración de su fe.

¿Para qué sirve el Equipo Litúrgico?

1. Para promover la participación.

  • Consciente
  • Activa SC 14
  • Plena
  • Fructuosa SC 11 en las celebraciones litúrgicas. Y así la fe de la Iglesia se manifieste viva.

 

2. Para hacer que el hombre se una a Cristo.

Hacer que el hombre, miembro de la Iglesia, inmerso en el mundo, mediante la celebración de los diversos ritos, se una a Cristo en el ofrecimiento de sí mismo al Padre para alabarlo, pedirle perdón y servirlo en los hermanos más débiles, los pobres (EA 12).

Para esto debe:

  • Descubrir la realidad humana de la comunidad.
  • Ayudar a que esta realidad se vea reflejada en la celebración litúrgica.
  • Transformar esa realidad en un compromiso liberador (signo de la Nueva Evangelización2) y signo de una comunidad nueva en la justicia, fraternidad y amor.
  • Captar el sentido de los signos y símbolos de la comunidad, y al mismo tiempo, conocer el contenido salvífico de los signos que utiliza la Liturgia.

De la vida a la Celebración

a) En la Liturgia, la acción de Dios es animadora, renovadora y responsabiliza a toda la comunidad con una esperanza liberadora.

b) Este fue el modo de actuar de Cristo en su contacto con el pueblo (multiplicación de los panes) y el modo de actuar de la Iglesia primitiva (Hech 2,44-47).

c) El Equipo Litúrgico ha de palpar toda la experiencia de la vida humana, en sus diversas circunstancias: penas, alegrías, acontecimientos personales, familiares y sociales; y en los diversos niveles: niños, jóvenes, adultos, ancianos para expresarlos por la fe en Cristo.

En la Celebración

a) Los acontecimientos de la vida de una comunidad son llevados a la Liturgia para que, a la luz de la Palabra y por medio de la acción salvadora del Señor, puedan unirse al misterio salvífico de Cristo y se conviertan en hechos de salvación.

b) La participación en la celebración no se mide por el número de intervenciones, es algo más profundo, tanto de parte de Dios como del Presidente y de la Asamblea.

c) La asamblea no puede reducir su acción al hecho de emocionarse por los cantos y el ambiente agradable; la pura emoción no es fe ni garantiza la participación.

De la celebración a la vida

a) La vida del cristiano que ha participado del misterio de Cristo, fortalece la fe de la comunidad, ya que, por sus obras se manifiesta ante los demás el poder salvador con que Jesucristo libera del pecado. (DP 968-970; PO 6; SC 10-11).

Indicaciones generales:

  • La efectiva preparación de todas las formas de una celebración litúrgica hágase con ánimo concorde y diligentemente según los propios libros litúrgicos.
  • Según la capacidad y disponibilidad de los miembros de la asamblea, se tendrá en cuenta su preparación, competencia, carisma y el valor significativo que puedan tener en la comunidad.
  • En cuanto al modo de ir vestidos los que ejercen algún ministerio, se buscará la conveniencia teniendo en cuenta la santidad misma de la acción y el estilo del lugar. Siempre ir vestidos digna y decorosamente, evitando todo lo que pudiera parecer escandaloso, distractivo o menos conveniente.

Ministerios exigidos por la acción celebrativa

a) El Presidente

  • Expresa sacramentalmente a Cristo, Cabeza y Servidor de la comunidad.
  • Es el principal ministerio en la comunidad.
  • Es misionero, enviado a un trabajo y continuador de un servicio: el de Cristo.
  • Es el primer responsable del buen funcionamiento de la celebración.
  • Debe conocer y escoger las diversas opciones que presentan los libros litúrgicos.
  • A él corresponde cuidar que se exprese con claridad la unidad con la Iglesia universal y la fisonomía propia de la comunidad celebrante.
  • El criterio básico que debe guiarlo es el bien pastoral de la comunidad, nunca los propios gustos, la comodidad o la prisa.

b) El Diácono

  • Entre los ministros, ocupa el primer lugar, ya que es uno de los grados del Sacramento del Orden.
  • Tiene sus funciones específicas en la celebración: Anuncio del Evangelio, predicación de la Palabra de Dios, la oración universal, distribución de la Eucaristía, moniciones sobre posturas y acciones, etc.

c) La Comunidad

  • Es signo de Cristo (SC 7), unida a la comunidad universal.
  • En la Eucaristía, los fieles constituyen la nación consagrada, el pueblo que Dios adquirió para sí y el sacerdocio real, que da gracias a Dios, ofrece la Hostia Inmaculada y aprende a ofrecerse con Ella.

Servicios exigidos por las necesidades y circunstancias de la comunidad:

  • Técnico de sonido – motivador gráfico
  • Comentador – monitor
  • Animador: preparación, dirección y evaluación
  • Coordinador de fotógrafos y video
  • Recepción o acogida o edecanes
  • Coro
  • Guardería
  • Cronista
  • Sacristán
  • Monaguillos – Acólitos
  • Lector – Salmista
  • Colectores
  • Presentaciones de dones, etc.

¿Cómo se organiza el equipo?

  • El equipo se va formando bajo la autoridad del párroco.
  • El equipo Litúrgico tendrá en cuenta lo siguiente:
    • una preparación remota,
    • una preparación próxima a la celebración,
    • una revisión del trabajo.

Preparación remota:

  • La coordinación general siempre depende del Sacerdote encargado.
  • Motivar a toda la comunidad sobre la importancia y necesidad del Equipo Litúrgico.
  • Oportunidad para que cada persona pueda escoger un servicio específico.
  • Capacitación humana
  • Capacitación técnica
  • Acompañamiento

Preparación próxima:

  • Identificar y conocer la Celebración y los diferentes ministerios que requiere.
  • Cada uno aportar lo necesario para el correcto desempeño de su ministerio.
  • No olvidar que la celebración es un misterio de fe, es acción del Espíritu Santo, donde no todo depende de la organización técnica.

Revisión del trabajo:

  • Evaluar el antes, el en y el después de la celebración, para constatar el verdadero compromiso cristiano de los miembros del Equipo Litúrgico y de toda la comunidad.

  • Si se ha marchado bien, hay que seguir con nuevos ánimos. Si no, hay que hacerlo a la luz de la fe y del itinerario del equipo. El trabajo siempre debe unir.

ALGUNOS SERVICIOS DEL EQUIPO LITÚRGICO

1. Sacristán

Tareas:

Preparar las vestiduras de los monaguillos, el ornato y mantenimiento del lugar; preparar objetos y lugares para la celebración, colaborar al ambiente digno, buen participante y estar al pendiente para lo que se ofrezca, intervenir en lo necesario, coordinarse con todo el equipo, formarse y formar en la fe, evaluar constantemente su servicio.

Cualidades:

Que sepa escuchar, comprender, dialogar, organizar, conocedor de inventarios, de los ritos, discreto, efectivo, observador, creyente, previsor, ágil, humilde y con deseos de superación, buena presentación, amable.

Recursos:

Programas, inventario, control de recursos, etc.

2. Monaguillo

Tareas:

Reunión con el equipo, organización, realizar las acciones rituales en forma consciente y creyente, estar al servicio del Presidente y demás ministros, participar activamente.

Cualidades:

Constancia, actitud de servicio, de respeto, responsable, puntual, limpieza en su presentación, capacitación para los distintos servicios, capacidad de formar equipo, atento, lleno de fe, diligente, con capacidad de diálogo, etc.

Recursos:

Agenda, coordinación en las funciones a cumplir, reunión con el equipo, programa gradual de formación, etc.

3. Fotógrafo y video

Tareas:

Preparar celebración junto con el equipo, recibir capacitación, verificar su idoneidad, contratos económicos por sus servicios, participar activamente, etc.

Cualidades:

Saber descubrir el sentido espiritual celebrativo, conocedor de los momentos principales, dar razón de su servicio, justo, discreto (a menos se mueva ayuda a la participación), respetuoso, participante antes que profesional, objetividad y precisión.

Recursos:

Vivencia de la liturgia, asimilación de los momentos de su intervención, examen previo, autorización previa y detallada, conocimiento técnico, celebrativo y pastoral, etc.

4. Coro

Tareas:

Preparar la celebración con el equipo, elegir cantos apropiados, educar-ensayar cantos, formarse, cuidar el ritmo de la celebración, animar y dirigir el canto (no desde el ambón), hacer buen uso del micrófono, respetar el silencio sagrado, vivir la celebración, evaluar.

Cualidades:

Espíritu de colaboración, sensibilidad litúrgica, pedagogía, conocimiento técnico, sobrio no espectacular, que sepa orar y estar atento, conciencia ministerial, objetivos y humildes.

Recursos:

Programa bíblico, litúrgico, espiritual y técnico, repertorio de cantos, acuerdo previo con el Presidente, lugar adecuado, reunión con todo el equipo y evaluación.

5. Recepción o acogida o edecanes

Tareas:

Preparar celebración con el equipo, acogida digna, clima de fraternidad, promover la ambientación gráfica, estar antes de la celebración, favorecer el orden, atento a las necesidades, etc.

Cualidades:

Constante y consciente de su aportación, previsor, creativo, puntual y no precipitado, discreción y efectividad, capacidad de integración y coordinación, espíritu de servicio, caridad, amabilidad, asimilación de su identidad, etc.

Recursos:

Tener una metodología, prever lugares necesarios, medios audiovisuales, organización en comisiones, equipo de botiquín, buena presentación e identificación, uniforme, evaluación y reunión con el equipo.

6. Monitor o Comentador

El monitor principal siempre será el Presidente de la Asamblea.

Tareas:

Preparar celebración con el equipo, explicar e introducir la ambientación antes de la celebración, las lecturas, oración de los fieles, significado de algún signo, presentación de dones, avisos parroquiales, indicar posturas corporales, exhortar a la asamblea a tener una buena actitud, animar, cumplir sólo sus funciones, etc.

Cualidades:

Adecuada y progresiva formación, que sepa elaborar moniciones, conocer el momento oportuno de las posturas corporales, aceptado por la comunidad, responsable, humilde, con experiencia, etc.

Recursos:

Conocer la estructura de la celebración, prever el material necesario, coordinarse con los demás miembros del equipo.

7. Lector

Tareas:

Preparar la lectura, conocer el leccionario, probar el micrófono, lugar adecuado, comprender el mensaje global de las lecturas, que su vida sea de acuerdo a la Palabra proclamada, pasar al ambón en su momento adecuado, buena presentación externa, leer en forma lenta, con sentido, entonada, respetuosa de la puntuación y con claridad, no leer lo que está en letra roja, no decir primera o segunda lectura, acabada la proclamación, después de una breve pausa pronuncie Palabra de Dios y retirarse con discreción, etc.

Cualidades:

Responsable, capacitado, oportuno y discreto, capacidad de captar el mensaje, congruencia entre celebración y vida cristiana, auténtico, proclamador: entonación, claridad, ritmo, que se haya ejercitado en privado y en público, impregnado de la Palabra, objetivo, humilde, espíritu de superación y sinceridad, capaz de relacionarse con todo el equipo.

Recursos:

Misal propio, prueba y ejercicio previo, ejercicio de taller de lectores y crítica mutua, evaluación y reunión con el equipo.

8. Salmista

Tareas:

Conocer los textos litúrgicos, capacitación bíblica, litúrgica, técnica de tipo musical y ceremonial, conciencia clara de su misión al servicio de la Palabra de Dios, colocarse en lugar adecuado: el ambón, congruencia de vida, etc.

Cualidades:

Responsable, capacidad de escucha, deseos de superación, oportuno y discreto, que posea el arte de salmodiar, buena presentación, humilde, etc.

Recursos:

Misal propio, programas de formación, lugar apropiado, penetrando en el sentido de los salmos con la plegaria personal, reunión con el equipo y evaluación.

9. Colector

Tareas:

Preparación con el equipo, tener claro el significado de la colecta, dar a este momento un valor significativo, organizarse, formación permanente, realizar la colecta en forma ordenada, ágil y exhaustiva, organizar la procesión con la colecta, al final recoger los dones y la colecta y colocarlos en su lugar adecuado.

Cualidades:

Espíritu de colaboración, facilidad para el trabajo en unidad, ser signo con la vida del servicio de justicia-caridad que representa, discreto y efectivo, buena presentación, etc.

Recursos:

Programa de preparación, señalar criterios en cuanto al número, presentación, tiempo, coordinación y preparación previa, lugar adecuado, evaluación y reunión con el equipo.

10. Presentación de dones

Tareas:

Preparar celebración con el equipo, preparar el pan, vino y otros dones que pudieran ser presentados, ordenar la procesión y el buen uso de los dones, etc.

Cualidades:

Adecuada formación, capacidad de diálogo, oportuno y discreto, servicial, humilde, etc.

Recursos:

Conocer la estructura y dinámica de la celebración, coordinación con los demás miembros del equipo, reunión con el equipo y evaluación3.

Oración para el Año de la Pastoral Litúrgica

Discípulos y misioneros de Jesucristo

 «Padre santo, fuente y origen de todo bien.
Tú, en el bautismo, das nueva vida a los creyentes
y los haces partícipes del Misterio Pascual de tu Hijo.
Tú los confirmas con el sello de tu Espíritu,
mediante la imposición de manos y la unción real del crisma.
Así, renovados a imagen de Cristo,
el ungido por el Espíritu Santo
y enviado para anunciar la buena nueva de la salvación,
los haces tus comensales en el banquete eucarístico
y testigos de la fe en la Iglesia y en el mundo».
«Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana,
inspíranos el gesto y la palabra oportuna…
Que tu Iglesia, Señor, sea recinto de verdad y de amor,
de libertad, de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella
un motivo para seguir esperando».
En este nuevo paso de nuestro caminar pastoral
queremos agradecerte
el don de poder acercarnos a tu presencia por tu Hijo Jesucristo, nuestro Gran Sacerdote y darte, por El y en El,
el culto que mereces en «Espíritu y en Verdad»
como es tu santa voluntad.
«Que la bienaventurada Virgen María,
quien como humilde sierva escuchó tu palabra y la conservó en su corazón», nos enseñe a servirte con amor y cantar con alegría tus alabanzas.
«Que ella siga mostrando su amor y protección a la Iglesia que peregrina hacia la vida eterna hasta
que venga el Señor, lleno de gloria».
Te lo pedimos en el nombre de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo.  
Amén.
 

1 La caridad = Pastoral Social; los Sacramentos = Pastoral Litúrgica; la Palabra = Pastoral Profética. Son tareas esenciales o fundamentales.

2 Nueva en su ardor, expresiones y método. Es el hacer – misión – pastoral – nueva evangelización.

3 El Equipo Animador de Pastoral Litúrgica, Rodríguez Benítez Guillermo L., San Pablo 1998.