DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO «UN PARAÍSO DE ARGAMASA».

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO «UN PARAÍSO DE ARGAMASA. LAS MISIONES FRANCISCANAS DE LA SIERRA GORDA. UNA INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA TEOLÓGICA” DEL REV. P. ÓSCAR CABRERA ARVIZU

Museo de arte sacro, centro histórico, Santiago de Querétaro, Qro., a 23 de junio de 2016.
Año de la misericordia

Buenas noches,

1. Saludo con aprecio y respeto a todos ustedes, quienes se han dado cita en este recinto, para la presentación oficial del Libro: Un paraíso de argamasa. Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda. Una interpretación iconográfica teológica. Que busca como el mismo autor nos lo dice en la introducción “contribuir a despertar la conciencia del arte y la arquitectura en los templos y conventos franciscanos de la Sierra Gorda de Querétaro como patrimonio cultural, testimonio de la evangelización de los Chichimecas Pames; al mismo tiempo que fomentar el dialogo entre dichos monumentos y el mundo contemporáneo haciendo accesible el leguaje simbólico que encierran las formas y figuras barrocas en las fachadas de Concá, Landa, Tilaco, Jalpan y Tancoyol, y así comprender mejor su significado como instrumentos de evangelización y catequesis, rescatando el esfuerzo de los misioneros franciscano entre ellos fray Junípero Serra quien en medio de las dificultades de su tiempo transformaron la realidad de todo un pueblo y lo acercaron a Cristo” (cf. Un paraíso de argamasa. Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda. Una interpretación iconográfica teológica: Introducción, p. 11).

2. Al asumir en la Iglesia diocesana de Querétaro un serio compromiso en la tarea de la nueva evangelización, que busca “crear nuevas formas para hacer llegar el evangelio hasta los confines de la tierra”, este libro colabora de manera única para enseñarnos que es posible valernos de la iconografía y del arte para el anuncio del evangelio. Estos monumentos son la prueba y el ejemplo de la manera en la como el evangelio y el arte en su diferentes facetas, introducen la existencia humana y pueden llevarla a la contemplación de lo divino, de los sublime, de Dios, dando así plenitud a la vida y al corazón humano. Si, el arte, según la tradición clásica (Aristóteles, Santo Tomás) es “la razón correcta de las cosas que se hacen o producen”, el arte cristiano al servicio de la Iglesia ha sido durante siglos capaz de anunciar a Cristo. La belleza tiene un poder inmenso en la evangelización de las culturas. La belleza del arte tiene además una fuerza pedagógica para introducirnos en el misterio de la Verdad con un lenguaje contemplativo.

3. La capacidad de favorecer la contemplación en un mundo de prisas, donde la inmediatez y el constante cambio pervierten al hombre, donde la mediocridad o telebasura cierran las puertas a la capacidad de asombro, primero hemos de renovar, educar nuestra mirada, sentir nuestra propia limitación y sólo desde la infancia espiritual, librarnos de una mirada técnica, utilitarista, despersonalizada o incapaz de satisfacer las expectativas del mundo de hoy. Contemplar desde la pequeñez y restaurarlo todo en el amor de Dios.

4. En este sentido las misiones franciscanas de la Sierra Gorda son hoy para nosotros la biblia de los sencillos y también de los intelectuales, pues en su policromía reflejan algo tan profundo como lo son las verdades de la fe. El libro no hace una teología sistemática y de la cabeza, sino más bien a través de la hermenéutica iconográfica hace hablar al arte y mostrarnos las verdades centrales de la fe cristiana, que lograron penetrar en el corazón de generaciones de los pueblos chichimecas de la Sierra Gorda. El libro nos muestra como las cinco misiones franciscanas han sido el catecismo y la norma moral de un pueblo sencillo que busca y aspira a lo santo, a lo noble, a lo perfecto.

5. Sirva este valioso libro para fomentar entre nuestros niños y jóvenes el gusto y el amor por el arte cristiano. Sirva este libro para promover la una nueva manera de ver que en el cielo está nuestro destino y que nuestro camino es una vida de constante sacrificio, amor a la cruz y al evangelio. Sirva este documento para que todos nosotros podamos entender que es posible llegar al cielo.

6. Quiero felicitar y expresar mi gratitud al P. Oscar Cabrera Arvizu, por el esfuerzo intelectual que ha hecho y contribuir así en el conocimiento de la obra que nuestros antepasados nos han dado en pro de la evangelización.

¡Muchas gracias!

+ Faustino Armendáriz Jiménez