DESDE LA CEM: Reporte del Encuentro Plenario del Consejo Internacional Católico de Migración.

Martes 5 de febrero de 2018

Abrimos los trabajos a las 8.45 de la mañana del martes.

El padre Christian Marten SJ, conduce la Oración inicial a partir de Mt 2, 1-15.

Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, nos introduce en la historia de este Consejo Católico Internacional, a partir de a decisión del Papa Pio XII al interesarse por los refugiados de la II Guerra, la reunificación de las familias y la atención a los migrantes que por diversas causas dejan su lugar de origen. Describe diversas acciones que por sí mismo y en relación con otras instancias ha realizado este Consejo, y lo anima a seguir delante de acuerdo con la orientación del Papa Francisco de promover la Cultura del Encuentro, señalado en su mensaje del 2014.

La Dra. Anna Rowlands. Teóloga de la Universidad de Durham en Inglaterra, hace, a partir de su experiencia personal, una relación importante entre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y Migraciones. Destaca la migración voluntaria a partir de la elección de Yahvé sobre Abraham y Moisés para todo el pueblo de Israel. Señala que la vida del profeta Jeremías y su palabra es para un pueblo en el destierro, un pueblo refugiado, llamado a la conversión y a la esperanza. Jeremías sufre encarcelado, perseguido, aislado, hasta ser asesinado. Después, desde el libro del Apocalipsis y el acontecimiento de Pentecostés mira la necesidad de llevar el tema de la migración a la DSI. Describe algunos aspectos en la línea de la justicia, la solidaridad.

Cindy Worden de Catholic News Press, conduce un panel con preguntas a:

Carol Batchelor de la Dirección de Protección en ACNUR, Michele Klein Solomon del Pacto Mundial sobre Migración en OIM y Walter Brill, Director de Operaciones de CICM.

Ellos presentan situaciones concretas desde su experiencia sobre la problemática de atención a migrantes y refugiados, los desafíos que encuentran por su situación y las dificultades que de manera especial presentan algunos países al no aceptarlos. Señalan el ambiente de miedo, desconfianza al extranjero, a veces porque es criminalizado, a veces por atavismos culturales que provocan rechazo por raza, nivel cultural u otros aspectos. Señalan finalmente que a campaña “compartir el viaje”, aunque presenta las dificultades señaladas, va abriendo caminos de encuentro, pues concientiza y acerca a las personas. Se presenta la preocupación por la reubicación de refugiados en el oriente y Norteamérica.

Mons. Robert J. Vitillo presenta la situación actual de la CICM, así como las decisiones tomadas por este Consejo respecto a los trabajos realizados, con conocimiento y aceptación de las actas del 2014.

Por Regiones son identificados los Candidatos a representante de cada Región, así como el estudio y aportaciones al borrador del Marco Estratégico que tiene la finalidad de orientar y crear un sentido de solidaridad y coordinación en las acciones de este Consejo.

Preside la Eucaristía S. E. R. Simon Ntamwna, Arzobispo de Burundi.

P. Christian Martens SJ., preside la oración a partir del texto de Lc 10, 25-37

Mons. Robert J.Vitillo

Presenta el Marco Estratégico para su revisión. elección del representante regional del CICM Por regiones.

Se hace también la elección del nuevo Presidente.

La ratificación del Secretario General, Mons. Robert J. Vitillo.

Viene el debate sobre los Pactos Globales, con la presencia del R: P. Michael Czrny y R. P. Fabio Baggio, Co-secretarios para la sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

Todo esto va dando una visión general del quehacer que tiene que cumplir la CICM, que permite una mayor interlocución entre los miembros de esta Comisión. Las perspectivas de trabajo también se hacen más claras.

Preside la Eucaristía Su Eminencia el Caradenal Peter Appiah Kodwo Turkson, Prefecto del Dicasterio par el Servico al Desarrollo Humano Integral.

P. Christian Martens SJ., preside la oración a partir del texto de Jn 13, 1-15.

El Papa recibe en Audiencia, en la Sala Clementina, a todos los participantes en esta Asamblea Plenaria. En su mensaje nos recuerda que esta CICM es algo querido por Cristo a partir de la decisión del Papa Pío XII. Nos recuerda que son las Conferencias Episcopales las llamadas a promover este servicio a los migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas; así mismo nos recuerda que como Moisés fue enviado para hablar con el Faraón, desde las mismas Conferencias Episcopales representadas en esta Comisión, la Iglesia ha de hablar con las actuales Autoridades Civiles para que hagan lo necesario para liberar al hombre, devolverle su dignidad. En comunión hemos de esforzarnos por dar respuesta a estos desafíos que afectan a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados

Escuchamos un mensaje telefónico de la Presidente electa de la CICM, DrAnne Therese Gallagher.

Concluye la Asamblea con un Panel en el que se presentan acciones concretas como respuesta a estos desafíos: Obispo Vicent Long, Paramatta, Australia, exrefugiado; Obispo Gervasio Roario, trabajando en Bangladesh; Mons. Francis Ndamira, de Caritas Uganda; Sra. Julianne Hickey de Nueva Zelanda; Hna. Gabriella Bottani, Coordinadora de ‘Tlitha Kum’, organización a favor de las víctimas de trata de personas; H. Rosita Milesi, sobre la acción de la Iglesia Católica en Brasil.

Mons. Robert J. Vitillo, Secretario General del CICM hace la clausura y el Sr. Ob. Guillermo Ortiz Mondragón preside la Eucaristía.

Reunión de los mimebros antiguos y nuevos del Consejo Ejecutivo del CICM para dar continuidad a los trabajos y prever pasos siguientes.

+ Mons. Guillermo Ortiz Mondragón

Pbro. Arturo Montelongo Mercado.

Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana.